Periodo académico 2020-2S

(009518) TECNOLOGÍA IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANIMACIÓN (1.1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 17/08/2020 - 22/08/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
07/09/2020 - 12/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
28/09/2020 - 03/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
12/10/2020 - 17/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
02/11/2020 - 07/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 15/08/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
17/08/2020 - 22/08/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
24/08/2020 - 05/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
07/09/2020 - 12/09/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
14/09/2020 - 26/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
28/09/2020 - 03/10/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
05/10/2020 - 10/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
12/10/2020 - 17/10/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
19/10/2020 - 31/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
02/11/2020 - 07/11/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
09/11/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN DAVID ACEVEDO RIOS
JUEVES 18:00 - 20:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde la aparición del medio digital, las articulaciones de las diferentes manifestaciones en estas nuevas formas de concebir la realidad se han articulado con la esencia de la lógica de producción animada.

El entendimiento de conceptos básicos sobre los principios de animación, su inserción en aplicaciones y procesos interactivos, y un resultado viable que permita un vínculo empático con el usuario final son necesidades de los procesos de interacción e interactividad que hacen necesario generar dinámicas de práctica desde las técnicas de animación.

En expresiones como los videojuegos, pasando por las interfaces de las Apps o algunas creaciones de realidades mixtas y virtuales, los postulados básicos de las técnicas y los conceptos de animación proveen al diseñador interactivo de unas herramientas básicas tanto conceptuales como formales en para la creación de una obra sólida dentro del medio digital.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer postulados básicos, tanto formales como conceptuales, de la lógica de producción animada, como base de cualquier creación de un producto interactivo.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Introducción al arte de la animación
1. Introducción a la lógica de producción animada.
2. Composición audiovisual.
3. Principios de la representación del movimiento.
4. Recursos técnicos para animación.

SEGUNDO NÚCLEO: Planteamiento de personajes, objetos y escenografías
1. Posing, Staging y Layout: guías de movimiento.
2. Timing y spacing.
3. Animación limitada de personajes: sprite4. Montaje, integración y sincronización.

TERCER NÚCLEO: Ejercicio final
1. Preproducción.
2. Producción.
3. Postproducción.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:

1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.

GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor, 1995.

GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers, 2009

LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998

PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.

SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.

TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras terminadas. Madrid, Acanto, 2000.

WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.

WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier Inc, 2006.

WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.



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