Periodo académico 2020-2S

(009516) TECNOLOGÍA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE INTERACTIVA (1) - CLASE INTERACTIVA-GRUPO1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 12/09/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 12/09/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 - RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
14/09/2020 - 03/10/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
05/10/2020 - 17/10/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
JUEVES 09:00 - 11:00 - RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
19/10/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
EQUIPO PORTÁTIL (1.1) - EQUIPO PORTATIL-GRUPO1.1-BOGOTÁ 14/09/2020 - 03/10/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 - RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
ESTUDIO DE SONIDO (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO1.1-BOGOTÁ 19/10/2020 - 28/11/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 - RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el desarrollo de los contenidos visuales y sonoros que integran proyectos interactivos, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el diseñador es el de desarrollar la capacidad de traducir emociones, mensajes y conceptos en imágenes audiovisuales. Durante este proceso, debe tener en cuenta las necesidades del usuario y la apuesta visual y sonora que se plantea.
La construcción de las imágenes visuales y sonoras para el medio digital es un elemento clave para alcanzar un efecto deseado en el usuario, pues este accederá al contenido a través del planteamiento estético que el diseñador construya a partir de una propuesta de puesta en escena sonora coherente con los objetivos del proyecto. La apropiación y aplicación de los fundamentos del lenguaje visual y el lenguaje sonoro son indispensables para tal fin.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y usar con eficiencia tanto las nociones teóricas como técnicas de los diferentes elementos que componen los lenguajes visuales y sonoros con miras a una efectividad estética en un producto audiovisual interactivo.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fundamentos dirección de fotografía y de arte.
1. Composición clásica y contemporánea: corrientes y autores.
2. Orígenes de la planimetría y movimientos de cámara.
3. Dirección de arte en el medio digital: antecedentes.
4. Elaboración de propuestas de dirección de arte.

SEGUNDO NÚCLEO: Preproducción y producción de un libro de producción visual.
1. Métodos y procesos de la dirección fotográfica: óptica, exposición, colorimetría, sensor.
2. Formulación de una propuesta de diseño de iluminación.
3. Creación de atmósferas y personas desde el arte y la fotografía.
4. Libro de producción visual: propuesta estética.

TERCER NÚCLEO: Fundamentos de la banda sonora.
1. Características físicas del sonido y los fenómenos acústicos.
2. El espectro audible y la digitalización de sonido.
3. Los elementos y funciones de la música.
4. La composición de la banda sonora y el análisis audiovisual.

CUARTO NÚCLEO: Producción básica de sonido.
1. Programas de creación y edición de audio.
2. Flujos de señal y captura de señales.
3. Organización de sesión y conceptos básicos de mezcla.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:

1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.
Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.
Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the independent filmmaker. Burlington: Focal Press.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.
Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona: Gedisa.
Foster, J. (2010). The green screen handbook:real-world production techniques. Indianapolis:Wiley.
James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems. Burlington: Focal Press.
McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual effects in film. Cambridge, MA: The MIT Press.
Thompson, R. (2009). Grammar of the edit. Burlington: Focal Press.
Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the aspiring artist. Burlington: Focal Press.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.