Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE PRÁCTICA PROYECTO | (1) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 12/08/2020 - 26/08/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS |
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | |||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
02/09/2020 - 09/09/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | |||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
16/09/2020 - 30/09/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | |||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
07/10/2020 - 14/10/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | |||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
21/10/2020 - 04/11/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | |||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
11/11/2020 - 25/11/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | |||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
(2) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 12/08/2020 - 26/08/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
02/09/2020 - 09/09/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
16/09/2020 - 30/09/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
07/10/2020 - 14/10/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
21/10/2020 - 04/11/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
11/11/2020 - 25/11/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
(51) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 11/08/2020 - 25/08/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | |
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |||
01/09/2020 - 08/09/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |||
15/09/2020 - 29/09/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |||
06/10/2020 - 13/10/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |||
20/10/2020 - 03/11/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |||
17/11/2020 - 01/12/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |||
CLASE PRÁCTICA COMITÉ | (1.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 28/08/2020 - 28/08/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL |
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
11/09/2020 - 11/09/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | ||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
02/10/2020 - 02/10/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | ||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
16/10/2020 - 16/10/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | ||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
06/11/2020 - 06/11/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | ||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
27/11/2020 - 27/11/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL | ||
RICARDO ROJAS FARIAS | |||||
(2.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 28/08/2020 - 28/08/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | |
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
11/09/2020 - 11/09/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
02/10/2020 - 02/10/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
16/10/2020 - 16/10/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
06/11/2020 - 06/11/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
27/11/2020 - 27/11/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | - | CARLOS ALBERTO MENDEZ CARDENAS | ||
LUIS JAIME POVEDA MEDINA | |||||
(51.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ - GRUPO 51.1 - CARTAGENA | 27/08/2020 - 27/08/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | |
10/09/2020 - 10/09/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | ||
01/10/2020 - 01/10/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | ||
15/10/2020 - 15/10/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | ||
05/11/2020 - 05/11/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - | ||
03/12/2020 - 03/12/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | - |
El taller PROYECTOS IV es el primer taller del conjunto de talleres del nivel
intermedio de formación. Al terminar los talleres de este nivel el estudiante
estará en capacidad de proponer proyectos que integran diversas variables que
van aumentando su complejidad para solucionar problemas urbano-arquitectónicos
en distintas escalas y contextos.
El taller arquitectura y oficio propone una aproximación a la
comprensión de la materialidad del edificio en función de una intención de
diseño. A través de ejercicios de composición, se aborda el problema de la
relación entre las partes y el conjunto para reflexionar sobre el ensamble de
los sistemas técnicos en función de la imagen del edificio y su relación con
la ciudad. Se espera que el estudiante logre desarrollar habilidades frente a
la coordinación y ensamble de los diversos sistemas de la edificación y su
representación técnica.
El taller pone a prueba los conocimientos adquiridos en el nivel básico
de formación mediante el planteamiento de un problema con principio de
realidad y se espera que los productos desarrollados den cuenta de los
procesos propios del oficio, en cuanto al uso de estrategias de trabajo que
permitan desarrollar una documentación técnica básica que hagan viable la
concreción, en la realidad local, de una idea proyectual argumentada.
Al finalizar este taller el estudiante estará en capacidad de comprender la materialidad de un edificio en función de una intención de diseño. A través de ejercicios de composición, se aborda el problema de la relación entre las partes y el conjunto para reflexionar sobre el ensamble de los sistemas técnicos en función de la imagen del edificio y su relación con la ciudad.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
1. LA MATERIALIDAD
1.1 Carácter y actividad
1.2 Expresión constructiva y tectónica
1.3 El principio del revestimiento.
Se busca la argumentación de las decisiones de diseño y de las
operaciones compositivas a partir una construcción teórica y técnica del
proyecto mediante la relación de pares conceptuales asociados a la
materialidad del edificio y su relación con la imagen del mismo.
2. EL EDIFICIO COMO SISTEMA
2.1 Las exigencias de un proyecto de arquitectura y la noción de
sistema
2.2 las relaciones entre las partes y el todo y los sistemas
constitutivos: Estructura, cerramientos, divisiones y mecanismos.
2.3 La coordinación entre sistemas y su representación técnica
Se busca la comprensión del edificio como un sistema, con partes,
constituidas a su vez por un conjunto de sistemas, que configuran unidades
espaciales, funcionales y técnicas que dependiendo de su integración o
contraste comunican intenciones de diseño. Entender el edificio como sistema
exige un proceso complejo de coordinación y representación técnica.
3. LA CALLE COMO ESPACIO DE ENCUENTRO
3.1 La calle en el espacio urbano, vocaciones y el carácter de los
edificios.
3.2 Los elementos de transición entre lo privado y lo público, la
relación interior –exterior.
3.3 La relación entre la imagen del edificio y la imagen de la ciudad
Se busca la aplicación de criterios de composición espacial donde la
relación entre el edificio y la calle estén justificadas desde el análisis de
las condicionantes, las determinantes y a la propuesta de un carácter para el
edificio y para el espacio público que configura. Se hará énfasis en la
argumentación de las intenciones de diseño y la relación interior – exterior
del edificio como tema fundamental de su relación con el entorno urbano.
En conjunto, se busca que el estudiante desarrolle procesos propios del
oficio como la experimentación fundamentada en principios conceptuales, la
evaluación de alternativas de solución, los principios de realidad de los
componentes de la arquitectura y el ensamble de los distintos sistemas
técnicos en función de la expresión tectónica del proyecto.
La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos: módulo de proyectos de arquitectura, módulo de apoyo y módulo de comité y su aplicación en el ejercicio proyectual.
CRITERIOS.
A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de
manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de
exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los
documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo con los
lineamientos institucionales.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación
valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la
manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto. Como
instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y uso de los medios
de representación empleados en la explicación del proyecto.
Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la
manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con
la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones
entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio
(espacios comerciales). Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta
los documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas,
modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.
Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se
aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad,
pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas
conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos
y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una
auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al
ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una
interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del
lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación
tridimensional virtual y física.
Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los
estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad
creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las
escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios
de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en
forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales,
fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.PRODUCTOS. Bitácora, documento
pormenorizado de consolidación del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas,
Cortes, Fachadas, Perspectivas Exteriores e interiores, Modelos
Tridimensionales y Presentaciones orales.
ABALOS, IÑAKI. (1992). Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea :
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