Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE PRÁCTICA PROYECTO | (1) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 11/08/2020 - 25/08/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA |
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
01/09/2020 - 08/09/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
15/09/2020 - 29/09/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
06/10/2020 - 13/10/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
20/10/2020 - 03/11/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
10/11/2020 - 24/11/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
(2) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 11/08/2020 - 25/08/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
01/09/2020 - 08/09/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
15/09/2020 - 29/09/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
06/10/2020 - 13/10/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
20/10/2020 - 03/11/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
10/11/2020 - 24/11/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
(51) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 11/08/2020 - 25/08/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
01/09/2020 - 08/09/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
15/09/2020 - 29/09/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
06/10/2020 - 13/10/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
20/10/2020 - 03/11/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
17/11/2020 - 01/12/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | ||
JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
CLASE PRÁCTICA COMITÉ | (1.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 27/08/2020 - 27/08/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA |
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
10/09/2020 - 10/09/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
01/10/2020 - 01/10/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
15/10/2020 - 15/10/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
05/11/2020 - 05/11/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
26/11/2020 - 26/11/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | ||
PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO | |||||
(2.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 27/08/2020 - 27/08/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | |
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
10/09/2020 - 10/09/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
01/10/2020 - 01/10/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
15/10/2020 - 15/10/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
05/11/2020 - 05/11/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
26/11/2020 - 26/11/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | - | DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA | ||
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE | |||||
(51.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 51.1-CARTAGENA | 27/08/2020 - 27/08/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
10/09/2020 - 10/09/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | ||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
01/10/2020 - 01/10/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | ||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
15/10/2020 - 15/10/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | ||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
05/11/2020 - 05/11/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | ||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA | |||||
03/12/2020 - 03/12/2020 | JUEVES 08:00 - 13:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | ||
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA |
El taller PROYECTOS III permite a los estudiantes enfrentar la configuración del proyecto arquitectónico desde reflexiones asociadas a la incidencia que tiene el desarrollo de diversas actividades de trabajo de las personas, en diferentes contextos socio espaciales. Las actividades desarrolladas definen rituales diferentes según sea dicha actividad y, a la vez, ese modo de operar condiciona la configuración y las características del espacio del proyecto. A su vez el ejercicio de diseño planteado desde la perspectiva del ritual sugiere al estudiante proponer una serie de relaciones significativas entre el espacio interior y el exterior del edificio, de tal suerte que se construye ciudad y ciudadanía desde el echo arquitectónico.
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de diferenciar e
interpretar las relaciones que ofrecen diversas actividades cotidianas de
trabajo, a partir de la caracterización de sus diferentes modos de operar,
para así proponer edificios públicos de pequeña escala que impacten la vida de
los habitantes en contextos locales.
Al finalizar el taller el estudiante estará en capacidad de comprender
reflexión y proponer espacios interior es teniendo como determinantes, las
condiciones de uso y forma de trabajar de una población particular a partir de
una aproximación que involucra los rituales de apropiación del espacio
arquitectónico por parte de un grupo de usuarios determinado.
Las reflexiones planteadas por el taller buscan generar en el estudiante
conciencia sobre el compromiso del quehacer de la disciplina urbana y
arquitectónica en el ámbito particular, intelectual, cultural y social,
inscrito en el desarrollo de las actividades humanas que definen rituales de
trabajo. Así mismo, se abordan los problemas fundamentales de la configuración
del espacio a partir de la interpretación de las actividades humanas, así como
las tensiones que se presentan entre el carácter del edificio y el espacio
público en la ciudad.
En cuanto a las actividades laborales, los espacios deben proveer un
estricto control físico sostenible, en relación con los factores ambientales
que influyen en la productividad de los trabajadores y de los procesos de
producción.Paralelamente en el desarrollo del Taller se incorporan temas
relacionados con el ambiente visual físico (iluminación) y psicológico
(conceptos de sensación y percepción a través del color, la escala, las
texturas, la luz, etc.), los sonidos, ruidos y vibraciones (acústica), sus
aspectos técnicos e instrumentales.
La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los mó Proyectos, Módulo de apoyo y módulo de comité y su aplicación en el ejercicio proyectual.
CRITERIOS.
A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de
manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de
exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los
documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo con los
lineamientos institucionales.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación
valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la
manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto. Como
instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y uso de los medios
de representación empleados en la explicación del proyecto.
Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la
manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con
la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones
entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio
(espacios comerciales). Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta
los documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas,
modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.
Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se
aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad,
pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas
conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos
y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una
auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al
ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una
interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del
lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación
tridimensional virtual y física.
Resultados esperadosas respuestas dadas por los estudiantes en términos
cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad creativa de la composición
espacial y formal de los proyectos en todas las escalas, integrando la
aplicación de todos los módulos, se valoran los medios de comunicación de las
ideas y los recursos de representación empleados en forma de documentos,
memorias, planos, modelos tridimensionales, fotorrealismo, recorridos
virtuales, etc.PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación
del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas
Exteriores e interiores, Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.
AYMONINO, CARLO (1983). El significado de las ciudades (1975), trad. Francisco
Pol Méndez. Madrid: Herman Blume Ediciones.
CHOAY, FRANCOISE (1976) (publicadooriginalmente en francés, 1965).
Elurbanismo: Utopías y realidades. Barcelona. Editorial Lumen.
BUDER, STANLEY (1990). Visionaries and planners: the garden city
movement and the modern community. New York: Oxford University Press -
[electronic resource]
http://site.ebrary.com/lib/utadeo/docDetail.action?docID=10086868
CHOAY, FRANCOISE (1997). The rule andthe model. On the theory of
architecture and urbanism (1980). MIT trad. USA: editado por DeniseBratton.
DE TERÁN, FERNANDO (1985). El problema urbano. Madrid: ColecciónSalvat.
¿Ducci, María Elena (2005). Introducción al urbanismo: conceptos básicos
(1989). México, Buenos Aires: Editorial Trillas.
FONTANA, MARÍA PÍA Y MAYORGA, MIGUEL Eds (2008). DPA 24 Bogotá Moderna.
Barcelona: UPC
GARCÍA VÁSQUEZ, CARLOS (2004). Ciudad hojaldre - Visionesurbanas del
Siglo XXI. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A. ¿Hall, Peter.1996
(publicado originalmente en inglés, 1988). Ciudades del mañana - Historia del
urbanismo en el Siglo XX.Barcelona.
GRASSI, GIORGIO (1980). La arquitectura como oficio y otros escritos.
Barcelona: Gustavo Gili [UJTL 720.1 G769]
HARDY, DENNIS (1991). From New Towns to Green Politics: Campaigning for
Town and Country Planning, 1946-1990: London, Spon Press. - [electronic
resource] http://site.ebrary.com/lib/utadeo/docDetail.action?docID=10095745
HOLL, STEVEN (2009). Urbanisms: Working with Doubt. New York, Princeton
Architectural Press - [electronic resource]
http://site.ebrary.com/lib/utadeo/docDetail.action?docID=10340909&adv.x=1&p00=architecture&f00=all&p01=%22City+Planning%22&f01=subject
KOOLHAAS, REM (2004). Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo
para Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili [UJTL 720.97471 K79]
LUQUE VALDIVIA, José (1996). La ciudad de la arquitectura. Barcelona:
Oikos-Tau
LYNCH, KEVIN (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili
[UJTL 711.4 L987]
MUMFORD, LEWIS (1966). La ciudad en la historia: sus orígenes,
transformaciones y perspectivas. Buenos Aires: Infinito [UJTL 711.09 M85C]
NORBERG-SCHULZ, CHIRSTIAN (1975). Existencia, espacio y arquitectura.
`El concepto de espacio, Editorial Blume, Barcelona.
ORDEIG, JOSE MARIA (2004). Diseño urbano y pensamiento contemporáneo.
Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones. [UJTL 711.4 O65]
ROGERS, E.N., SERT, J.L., y TYRWHITT, J. Eds (1955). El corazón de la
ciudad: por una vida más humana de la comunidad ¿Congresos Internacionales de
Arquitectura Moderna. Barcelona: Hoepli, S. L.
SALMONA, ROGELIO. ¿Textos escogidos de Rogelio Salmona.