Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 27/11/2020 | MARTES 16:00 - 19:00 | - | RICARDO ROJAS FARIAS |
(51) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 51-CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | NICOLAS DAVID SANTAMARIA SANCHEZ |
Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura
del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar
críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio
de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas:
discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia
del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.
La asignatura continúa y complementa las asignaturas de Teoría e
Historia de la Arquitectura, centrándose en la evolución y desarrollo de la
Arquitectura Moderna. La formación integral en Arquitectura implica un
complejo entramado de relaciones de saberes (disciplinares e
interdisciplinares) y a su vez, con otros ámbitos del saber humanístico. Esta
asignatura establecerá relaciones con los saberes propios de la disciplina
(Pensar, Representar, Proyectar, Construir) y a su vez con el saber
humanístico. Este curso le brindará al estudiante la oportunidad de entrar en
contacto con la teoría y la arquitectura moderna del siglo XX, para entender
que las formas arquitectónicas no son elementos abstractos y aislados, sino
eventos con significado en función de un contexto histórico, geográfico y
cultural. Se busca primordialmente que el estudiante construya los
instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizar la arquitectura
moderna como realidad física y conceptual compleja, consecuencia de diversos
condicionantes: políticos, científicos, artísticos, filosóficos, económicos,
entre otros
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad moderna, su contexto histórico, social y cultural a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los temas de la Arquitectura Moderna, desde la historia, teoría y la práctica proyectual.
El desarrollo de la asignatura se dará a través del debate y reflexión del
concepto de modernidad (cuya génesis serán las vanguardias y el Movimiento
Moderno de la Arquitectura) y lo que significa ser Moderno. Las temáticas para
esta asignatura se desarrollarán de acuerdo a las siguientes relaciones y en
articulación a un problema de la Arquitectura Moderna y su relación con el
contexto histórico, social y cultural
Arquitectura y ciudad
1 Industrialización y planificación
¿Qué consecuencias de confort, de crecimiento poblacional, espaciales,
técnicas, de ordenación y planificación del territorio produjo la
Industrialización en la ciudad y la arquitectura del siglo XIX?
1.1 Máquinas, transporte y ciudad pots-industrial
1.2 Planteamientos Utópicos
1.3 La Ciudad Jardín
1.4 Ensanches y remodelaciones de la ciudad del siglo XIX
1.5 Nuevos planteamientos Urbanos: El plan, la zonificación
Se pretende que el estudiante comprenda y analice el impacto de la
revolución industrial en la ciudad de 1800 y en su planificación a través de
la lectura y análisis críticos de estudios de caso que le permitirán, además
de informarse de las discusiones sobre el tema, construir sus propios
criterios para reflexionar sobre las consecuencias de la industrialización en
el proyecto arquitectónico.
Arquitectura y cultura
2 Ilustración y Modernidad
¿Cómo los conceptos de Ilustración y Modernidad permearon el desarrollo
de la Arquitectura Moderna?
2.1 La ilustración y su influencia en las artes, la ciencia y la
investigación
2.2 Nuevos usos, nuevas tipologías
2.3 Sobre el concepto de Modernidad.
Se busca que el estudiante comprenda y analice críticamente los
conceptos de Ilustración y Modernidad a través de la lectura y análisis
críticos de estudios de caso que le permitirán, además de informarse de las
discusiones sobre el tema, construir sus propios criterios para reflexionar
sobre las influencias de los conceptos de Ilustración y Modernidad en el
proyecto arquitectónico
Arquitectura y discurso
3 Abstracción y Racionalismo
¿Qué influencia tuvieron la Abstracción y Racionalismo en la estética,
las artes y el diseño de la Arquitectura Moderna?
3.1 Las tres posturas de los maestros del racionalismo
arquitectónico: Gropius, Mies y Le Corbusier.
3.2 Las vanguardias más influyentes en la Arquitectura: Cubismo,
Neoplasticismo, Constructivismo Ruso y Futurismo
3.3 La experiencia de la Bauhaus y el rol del Werkbund en Alemania.
Se prentede que al finalizar el corte, el estudiante comprenda y analice
críticamente la influencia de la abstracción y el racionalismo en la estética
y el arte moderno a través de la lectura y análisis críticos de estudios de
caso que le permitirán, además de informarse de las discusiones sobre el tema,
construir sus propios criterios para reflexionar sobre la influencia de la
abstracción y el racionalismo en el proyecto arquitectónico.
La evaluación integral del conteido de esta asignatura está asociada a los
niveles de conocimiento conceptual y procedimental que se espera el estudiante
alcance al finalizarlo, y donde él desarrolla un pensamiento crítico y
relacional que le permite construir argumentos en el marco disciplinar de la
arquitectura moderna.
Así, los criterios que permiten dicha evaluación integral tienen las
siguientes caracteristicas:
1. Nivel Conceptual (comprensión, aplicación y relación de conceptos)
(Ensayos, resúmenes, mapas mentales, trabajos monográficos, debates,
discusiones y exposiciones)
Comprensión de conceptos
Aplicación de conceptos
Relación de conceptos
2. Nivel Procedimental (interpretación, argumentación, análisis crítico)
Adquisición y organización de la información
Interpretación y compresión de los pasos involucrados en el procedimiento
Sentido del procedimiento
Explicación argumentativo del procedimiento a otros
Aplicación flexible de los procedimientos
BENÉVOLO, LEONARDO. Historia de la arquitectura moderna. Taurus Ediciones.
Madrid, 1963.
CHUECA, FERNANDO. Historia de la arquitectura occidental. Tomos V y VI.
Ed. Dossat. Madrid, 1979.
FUSCO, RENATO DE. "Historia de la arquitectura moderna. H. Blume
Ediciones. Madrid, 1981.
PEVSNER, NIKOLAUS.Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño.
Ed.G. Gili. Barcelona, 1968.
RUSSELL HITCHCOCK, HENRY. Arquitectura: siglos XIX y XX. Ed. Cátedra.
Madrid, 1993.
ZEVI, BRUNO. Historia de la arquitectura moderna. Emecé editores. Buenos
Aires, 1954.
Bibliografía complementaria:
Modern architecture. A. Colquhoun. Oxford University Press, 2002.
William Morris y la ideología de la arquitectura moderna. M. Manieri E.
Editorial G.G.
Modern architecture since 1900. W. Curtis. Editorial Phaidon, 1999.
Escritos I. 1897-1909”. A. Loos. Editorial El Croquis. 1993.
De la vanguardia a la metrópoli: crítica radical a la arquitectura. M.
Tafuri, M. Cacciari y F. Dal Co. Barcelona; Santiago, Chile G.Gili 1981.
Teoría y Diseño en la primera era de la máquina. R. Banham. Ediciones
Paidos Ibérica S.A. Barcelona 1985.
Arquitectura del siglo XX. P. Gössel y G. Leuthäuser, Editorial Taschen,
2005.
Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Frampton, Kenneth.
Editorial Gustavo Gili,
Barcelona, 1993.
Five architects. Introducción a cargo de C. Rowe. Barcelona Santiago
Gili, 1978.
Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950) / Peter
Collins. Editorial Gili, 1970
Arquitectura contemporánea. Manfredo Tafuri, Francesco Dal Co. Madrid
Aguilar c1978.