Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | ANDRE DIDYME DOME FUENTES |
Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. Cada uno de
ellos establece sus propias formas de asimilación y de afirmación. En el plano
cultural, las nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido
un enorme impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de
identidad. En tal sentido, la literatura, desde su consideración de hecho
histórico, de práctica social y cultural, así como su incidencia en la
manifestación de la subjetividad, ha logrado dar herramientas a los individuos
para crear obras y movimientos que han tenido injerencia en los sistemas
políticos, en la lectura crítica de los cambios sociales, así como en las
diversas formas de reflexionar sobre la condición humana.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintas
perspectivas para entender la escritura literaria como herramienta de
expresión de la subjetividad, como construcción de mundos posibles y como
mecanismo de modificación de las formas de pensar y actuar de los sujetos.
Adicional, la obra literaria se concibe como manifestación de los cambios
históricos, sociales y culturales reflejados a través de usos del lenguaje que
ocultan, sugieren y cuestionan las verdades establecidas.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita
correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto
quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un
texto literario, juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente
sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y
sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un
texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se
enmarque en una situación comunicativa específica.
Objetivo General
Después de cursar la asignatura Humanidades III se espera que los
estudiantes estén en capacidad de:
• Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los modos de comprender la
literatura desde sus alcances político, social, religioso, cultural, estético,
ético, artístico, histórico, ideológico, así como en su condición de reflejo
de los enormes desafíos que afrontan los seres humanos en el mundo
contemporáneo.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos teóricos y literarios,
haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y
presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados
y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de
argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.
Dinámica de clase/ metodología
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que
contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el
ejercicio profesional:
Talleres de análisis de caso: se proponen conceptos puntuales como
literatura, poder, verdad, realidad, ideología y se plantea la presencia de
dichos aspectos en escritos literarios breves, como muestra de su aplicación,
funcionamiento y caracterización.
Discusión grupal: generaremos discusiones grupales con base en tópicos
de la literatura, enfocados en cada una de las disciplinas en que se están
formando los estudiantes, para así enriquecer el panorama de la literatura
desde diferentes aproximaciones. Tenga en cuenta que para participar, debe
lograr la comprensión del recurso asignado, para lograrlo usted deberá dedicar
tiempo y concentración al trabajo autónomo.
Exposiciones del profesor: el profesor presentará temáticas y conceptos
de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso, aspecto u
orientación. Se requiere que el estudiante formule un interrogante que logre
dinamizar la clase y aclarar dudas.
Cronograma de la asignatura
Primer momento de aprendizaje
Semana 1. (julio 30-agosto 3)
Objetivo de la clase: Identificar el propósito del seminario y su
recorrido temático y metodológico
Tema: Presentación del curso. / Definición del tipo de trabajo/
Descripción de la evaluación
Actividad: exposición magistral del profesor
Semana 2. (agosto 6-10)
Objetivo de la clase: Identificar los rasgos, formas y formulaciones de
los textos con valor literario
Tema: ¿Qué es la literatura?
Actividad: Pregunta evaluativa sobre el Documento
Trabajo autónomo: realizar la lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 3. (agosto 13-17)
Objetivo de la clase: Determinar la influencia de la literatura en el
ámbito social
Tema: Elogio de la literatura
Actividad: taller en clase
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 4. (agosto 20-24)
Objetivo de la clase: Comprender el valor histórico de la literatura y
su capacidad para recuperar la vida de una época y una sociedad.
Tema: las relaciones de poder entre el intérprete de la vida y su texto
Actividad: Quiz / Reconstruir un acontecimiento histórico
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 5. (agosto 27-31)
Objetivo de la clase: Caracterizar la capacidad de la literatura para
cambiar a las personas y sus acciones
Tema: el poder de la literatura
Actividad: Elaboración de la versión sobre un acontecimiento, pensado
para futuras generacioens.
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 6. (septiembre 3-7)
Objetivo de la clase: Reconocer las narraciones literarias como una
manera de conocer la condición humana
Tema: Narraciones literarias
Actividad: taller en clase
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 7. (septiembre 10-14)
Objetivo de la clase: Diferenciar la investigación teórica de la
literatura de interpretación
Tema: los estudios de la literatura y la interpretación
Actividad: taller en clase sobre la novela elegida para el análisis final
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 8. (semana 17-21)
Objetivo de la clase: Identificar los debates en torno al mundo de las
ideas y el mundo de las sensaciones en la creación literaria
Tema: literatura y pensamiento / borrador 1 del trabajo final escrito
Actividad: pregunta sobre la novela leída
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y apuntes
sobre la novela elegida
Semana de Receso
Semana 9. (octubre 1-5)
Semana 10. (octubre 8-12)
Objetivo de la clase: Identificar las similitudes entre la literatura y
el periodismo a partir de las estrategias narrativas
Tema: de la realidad a la ficción
Actividad: taller en clase
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 11. (octubre 15-19)
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de
los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: borrador 2 del trabajo final escrito
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de
los textos trabajados en las
sesiones y con base en la novela elegida
Semana 12. (octubre 22-26)
Objetivo de la clase: Identificar y analizar el impacto de los medios y
los desarrollos tecnológicos en la literatura
Tema: realidades alternativas y mundos posibles
Actividad: discusión en grupos
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 13. (octubre 29- noviembre2)
Objetivo de la clase: Reflexionar sobre la incidencia de la literatura
en la época y de la época en la literatura
Tema: literatura y política en las redes
Actividad: pregunta teórica
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 14. (noviembre 5-9)
Objetivo de la clase: Reconocer la relación entre subjetividad y
escritura
Tema: travesías de la subjetividad
Actividad: taller de análisis sobre fragmentos y la caracterización de
la subjetividad
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y
construcción de un concepto de
subjetividad
Semana 15. (noviembre 12-16)
Objetivo de la clase: Intercambiar percepciones sobre la lectura
realizada a la novela de cada uno.
Tema: trabajo escrito sobre la novela elegida
Actividad: presentación del análisis teórico de la novela elegida
Trabajo autónomo: Preparación del documento escrito de reflexión
analítica sobre la novela
Semana 16. (noviembre 19-23)
Objetivo de la clase: Intercambiar percepciones sobre la lectura
realizada a la novela de cada uno.
Tema: trabajo escrito sobre la novela elegida
Actividad: presentación del análisis teórico de la novela elegida
Trabajo autónomo: Preparación del documento escrito de reflexión
analítica sobre la novela.
Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los
cursos y grupos de la asignatura Humanidades III son las siguientes:
• Talleres de lectura: cada estudiante realizará la lectura de
fragmentos de novelas y apartes de las obras propuestas desde el inicio del
curso, y realizará los talleres planteados con base en los contenidos a tratar
en las sesiones.
• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en
pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual,
mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o
pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de
desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se
refieren a los textos de lectura obligatoria para cada sesión.
• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un ensayo corto
sobre la obra seleccionada, a través de varias etapas de escritura
desarrolladas en talleres correspondientes en clase con el acompañamiento del
profesor. Esta metodología implica que cada estudiante hará un mínimo de 2
pre- entregas y una entrega final de su proyecto de escritura.
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