Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La experimentación es la principal característica de la cultura contemporánea; el diálogo entre diversas disciplinas y la apertura de los saberes a campos ilimitados. Diferentes maneras de interpretar y construir mundos se exploran en esta asignatura. La unión de diferentes saberes y narrativas que vinculan la relación de los objetos con las imágenes y los textos es un componente esencial de esta asignatura. Es importante señalar que si bien las nuevas tecnologías facilitan la aparición de posibilidades ilimitadas en los procesos creativos, los procesos de pensamiento son los responsables de hacer de la herramienta algo más que un instrumento.
Fortalecer en los estudiantes el componente narrativo desde la experimentación
con tecnologías existentes y recursos inmediatos, tanto análogos como
digitales. En este ámbito, el diseño se constituye como un modo de crear
versiones de realidad en los que la ponderación, ordenación, supresión,
complementación y deformación generan distintos niveles de acceso a la
realidad.
El acto creativo(Gilles Deluze y Manfred Max-Neef), Creadores contemporáneos
(artistas, fotógrafos, performance, instalación, new media art), Maneras de
hacer mundos(Nelson Goodman), El narrador(Walter Benjamin), Narrativas
transmedia(Canclini), pensamiento sobre la imagen y nuevas miradas en los
cruces de arte-ciencia-diseño-creación.
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
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