Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Desde la década de los 60 el mundo ha venido tomando conciencia del impacto de
la actividad humana en el ecosistema, y desde ese entonces, se han establecido
una serie de discusiones económicas y teóricas entre si se debe poner o no un
límite al desarrollo económico. Discusiones que han partido de un escenario
catastrófico planteando una disyuntiva entre la sostenibilidad ambiental
versus el desarrollo económico.
En la actualidad en un país megadiverso y pluricultural como Colombia,
se hace necesario superar esta disyuntiva y generar propuestas para el
desarrollo sostenible desde la visión de la prosperidad sostenible, teniendo
en cuenta los grandes potenciales del país en términos de diversidad cultural
y ecosistémica con el fin de reducir la inequidad social y generar prosperidad
colectiva.
- El estudiante reconocerá los principios y potencialidades de los negocios
verdes y sostenibles, utilizándolos desde su disciplina para generar una
propuesta de aprovechamiento de estas posibilidades teniendo en cuenta las
variables técnicas y ambientales que
- AMBIENTE, ¿Qué es el ambiente? Componentes del ambiente; DESARROLLO
SOSTENIBLE; SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA CUNA A LA TUMBA VS SISTEMAS DE LA CUNA
A LA CUNA, Sistemas productivos benéficos para todos los niños de todas las
especies.; NEGOCIOS VERDES SOSTENIBLES, Generalidades, Categorías, Plan
Nacional de Negocios verdes sostenibles; BIOCOMERCIO, Plan nacional de
Biocomercio Sostenible; EXPERIENCIAS DE NEGOCIOS VERDES SOSTENIBLES; COMERCIO
JUSTO; ELABORACIÓN PROPUESTA.
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes
aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se
corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos
iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que
luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los
retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran
falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y
orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el
uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin
previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas
visuales y de diseño.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los
procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no
implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la
presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y
presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran
importancia.
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo
cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y
un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas
solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el
profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días
siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota
de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).
Alier, J. M. (2005). El ecologismo de los pobres. Conflictos ecológicos y
lenguajes de valoración. Editorial Icaria, Barcelona. Retrieved from
http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:EL+ECOLOGISMO+DE+LOS+POBRES:+CONFLICTOS+ECOLÓGICOS+Y+LENGUAJES+DE+VALORACIÓN#2
Arenas, D., Huc, E., & Fosse, J. (2010). El giro hacia la empresa verde.
Instituto de Innovación Social.
Aurich, J. C., Fuchs, C., & Wagenknecht, C. (2006). Life cycle oriented
design of technical Product-Service Systems. Journal of Cleaner Production,
14(17), 1480–1494. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.01.019
Boisier, S. (2004). Desarrollo territorial y descentralización: El
desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. EURE (Santiago), 30(90),
27–40. http://doi.org/10.4067/S0250-71612004009000003
Brown, B. T., & Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation.
Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86(6),
84–92, 141. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18605031
Cooper, T. (1999). Creating an economic infrastructure for sustainable
product design. The Journal of Sustainable Product Design, (8), 7–17.
Crul, M. R. M., & Diehl, J. C. (2007). Diseño para la sostenibilidad: Un
enfoque práctico para las economías en vías de desarrollo. Programa de las
naciones unidas para el medio ambiente.
Escobar, A. (1993). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar:
¿globalización o postdesarrollo? 1, 113–144.
Fullerton, B. (2009). FEATURECo-creation in service design.
Interactions, 16(2), 6. http://doi.org/10.1145/1487632.1487634
Garetti, M., Rosa, P., & Terzi, S. (2012). Life Cycle Simulation for the
design of Product–Service Systems. Computers in Industry, 63(4), 361–369.
http://doi.org/10.1016/j.compind.2012.02.007
Grefé, R. (2000). (FORM + CONTENT + CONTEXT) TIME = EXPERIENCE DESIGN.
AIGA Journal of Design for the Network Economy, 1(1), 1–5. Retrieved from
http://chapters.aiga.org/resources/content/1/9/1/8/documents/experience_design.pdf
Gudynas, E. (2004). Economía y Etica del Desarrollo Sostenible (Quinta
edi). Montevideo: Centro Latinoamericano de Ecología Social y D3E -
Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina.
Heskett, J. (2009). Creating Economic Value by Design, 3(1), 71–84.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (2005). Normas
y documentos de apoyo para la implementación, mantenimiento y mejora de los
sistemas de gestión ambiental. Bogotá D.C.: ICONTEC.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (2006). Normas
fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su
aplicación. Bogotá D.C.: ICONTEC.
Jégou, F.; Manzini, E. . (2008). Collaborative Services| Social
innovation and design for sustainability. (E. POLI.design, Ed.). Milano.
Retrieved from
http://www.mendeley.com/research/collaborative-services-social-innovation-and-design-for-sustainability/
Kimbell, L. (2009). Beyond design thinking : Design-as-practice and
designs-in-practice, (May), 1–15.
Lawson, B. (2004). What Designers Know. Annals of Physics (First Edit).
Architectural Press. Retrieved from http://www.amazon.de/dp/0750664487
Lilley, D. (2009). Design for sustainable behaviour: strategies and
perceptions. Design Studies, 30(6), 704–720.
http://doi.org/10.1016/j.destud.2009.05.001
Luck, R. (2007). Learning to talk to users in participatory design
situations. Design Studies, 28(3), 217–242.
http://doi.org/10.1016/j.destud.2007.02.002
Madrid, C., & Velázquez, E. (2013). El metabolismo hídrico y los flujos
de agua virtual. Una aplicación al sector hortofrutícola de Andalucía
(España). Revista Iberoamericana de Economía …, 8, 29–47. Retrieved from
http://www.mexicodiplomatico.org/lecturas/La Nueva Sociedad Mundial_Realidades
Inter_Un reto.pdf
Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30(1), 4–12.
http://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001
Manzini, E., Milano, P., & Jonas, H. (2006). Design , ethics and
sustainability Guidelines for a transition phase, 1–8.
Manzini, E., & Vezzoli, C. (2003). A strategic design approach to
develop sustainable product service systems: examples taken from the
“environmentally friendly innovation” Italian prize. Journal of Cleaner
Production, 11(8), 851–857. http://doi.org/10.1016/S0959-6526(02)00153-1
Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala
humana (Segunda ed). Editorial Nordan-Comun.
Max-Neef, M., & Lorca, E. (1986). La economía descalza: señales desde el
mundo invisible. (Editorial Nordan, Ed.). Montevideo. Retrieved from
http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+economia+descalza.+Señales+desde+el+mundo+invisible#1
McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle: Remaking the
Way We Make Things (1st editio). New York: North Point Press.
Morelli, N. (2007). Social Innovation and New Industrial Contexts : Can
Designers “ Industrialize ” Socially Responsible Solutions ? Desing Issues,
23(4), 3–21.
Naredo, J. M. (2001). Economía y sostenibilidad : la economía ecológica
en perspectiva. Revista On-Line de La Universidad Bolivariana, 1(1), 1–27.
Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The
next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3),
5–14. http://doi.org/10.1002/dir.20015
Ramaswamy, V. (2011). It’s about human experiences… and beyond, to
co-creation. Industrial Marketing Management, 40(2), 195–196.
http://doi.org/10.1016/j.indmarman.2010.06.030
Serrat, O. (2010). Design thinking. Knowledge Solutions, March(6), 1–5.
Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22544412
Sunkel, O. (2009). Del desarrollo hacia adentro al desarrollo desde
dentro *. Revista MExicana de Sociología, 53(1), 3–42.
Young, G. (2010). Design Thinking and Sustainability (Vol. 61).
Melbourne. Retrieved from
http://zum.io/wp-content/uploads/2010/06/Design-thinking-and-sustainability.pdf