Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 11/08/2020 - 24/11/2020 | MARTES 10:00 - 13:00 | - | DIEGO ARMANDO MARIN IDARRAGA |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 15/08/2020 - 28/11/2020 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | - | MISAEL LEONARDO ROJAS JAQUE |
Desde su origen manifiesto, en el marco de la Revolución Industrial, la
Administración empieza a ser objeto de múltiples aportes de autores que han
pretendido construir un cuerpo teórico consistente para entender a las
organizaciones, al individuo gestor y al proceso mismo de gestionar. Aunque el
conocimiento administrativo se ha enfrentado a lo largo de su historia a la
introducción de diversos enfoques, algunos con algún matiz
ideológico, es de entender que en las teorías de la organización se
condensan las principales nociones que han permitido describir, comprender y
prescribir el fenómeno organizacional.
De tal manera, el estudio de las teorías administrativa y
organizacional, permiten que el estudiante cuente con un sustento teórico más
sólido a la hora de enfrentar y comprender la realidad empresarial.
Dar a conocer cuál ha sido el origen y desarrollo del pensamiento administrativo, presentando las diferentes teorías organizacionales y administrativas que han sido introducidas por los autores de la administración, a partir de aproximaciones descriptivas, normativas, sicológicas y sociológicas.
1. El origen de la administración.
1.1 La polémica discursiva de la administración.
1.2 La explicación epistemológica.
1.3 La revolución industrial como ámbito de origen de la administración
en tanto conocimiento y práctica racional.
2. Los clásicos.
2.1 Taylor y la organización racional del trabajo.
2.2 Fayol y la doctrina administrativa.
3. Enfoque humanístico.
3.1 Los aportes de Robert Owen y Mary Parker Follet
3.2 Elton Mayo y la teoría de las relaciones humanas.
3.3 Los estudios de Hawthorne
4. Modelo burocrático.
4.1 Origen y características del modelo.
4.2 Weber y la racionalidad burocrática.
4.3 Ventajas, disfunciones y dilemas del modelo
5 Modelo estructural, sistémico y contingencial.
5.1. El estructuralismo en la administración.
5.2. La teoría de sistemas
5.3. El modelo de la contingencia estructural.
6 Escuelas contemporáneas de la teoría de la organización.
6.1. Las teorías de la decisión
6.2. La visión basada en los recursos y las capacidades
6.3. El institucionalismo organizacional
6.4. Enfoques del aprendizaje organizacional
6.5. La teoría de la agencia
6.6. La teoría de los costos de transacción
Se realiza una evaluación que valora el proceso de aprendizaje, con atención al aporte del estudiante en cada uno de los espacios metodológicos expuestos, ponderando equilibradamente los talleres, las discusiones, los análisis de casos, las soluciones a los problemas expuestos y los exámenes parciales. En la plantilla de evaluación se detallan los componentes por cada corte con sus respectivas equivalencias porcentuales y fechas de realización.
Dávila L. de G., Carlos. (2002). Teorías Organizacionales y Administración:
Enfoque Crítico, 2ed, Bogotá: McGraw-Hill.
Kliksberg, Bernardo. (1995). El Pensamiento Organizativo. De los Dogmas
a un Nuevo Paradigma Gerencial. 12 ed. Argentina: Editorial Tesis.
Aktouf, Omar. (2001). La Administración: Entre Tradición y Renovación,
3ed.Calí: Artes Gráficas del Valle.
Pfeffer, Jeffrey. (1992). Organizaciones y Teoría de las Organizaciones.
México: Fondo de Cultura Económica.
Taylor, Frederick W. (1983). Principios de Administración Científica.
México: Herrero Hermanos.
Fayol, Henry. (1971). Administración Industrial y General. México:
Herrero Hermanos S.A.
March, James G. & Simon, Herbert A. (1997). Teoría de la Organización.
Barcelona: Ariel.
Perrow, Charles. (1991). Sociología de las Organizaciones. Madrid:
McGraw-Hill.