Periodo académico 2020-2S

(252211) TEORÍA Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Proyecto de Investigación es entendido como un proceso de carácter transversal que bajo la orientación de una pregunta investigativa, permitirá interrelacionar cada una de las áreas de conocimiento y sus respectivos seminarios, para lograr así un producto, que al recoger los componentes de Administración y Publicidad, permita plantear alternativas, soluciones y/o estrategias que tengan un impacto en el mundo real de la publicidad.

 El desarrollo del proyecto de grado se realiza a través de cuatro fases, en la primera los estudiantes de la especialización llevan a cabo un acercamiento a su proyecto haciendo así un diagnóstico de aquello que quieren investigar. En la segunda fase, los estudiantes plantean ya el proyecto de investigación en sus componentes propositivo, referencial y metodológico. Cumplida la fase dos, los estudiantes someten su proyecto a la evaluación del comité de investigación del programa, si es aprobado se les asigna tutor y comienzan la fase tres de ejecución de proyecto o trabajo de campo. La fase cuatro tiene que ver con el análisis e interpretación de resultados así como la presentación del documento final.

Se prevé la realización de un proyecto de investigación para grado, como culminación de los programas de la Especialización.

Objetivo de Aprendizaje

Definir las diferentes percepciones acerca de la Creatividad.
¿Implementar técnicas creativas de acuerdo con los requerimientos de los problemas específicos circunscritos a la gerencia de publicidad.
¿Fomentar el desarrollo creativo del estudiante, para que gestione estrategias y tácticas de comunicación impactantes y efectivas.
¿Conocer las diferentes etapas del proceso creativo.
¿Mejorar no sólo el potencial creativo del estudiante, sino también su fluidez creativa, de cara a una acertada formulación y ejecución de ideas, es decir, pasando de la Creatividad a la Innovación.
¿Aplicar herramientas de pensamiento y técnicas creativas para la estimulación de la creatividad en el campo publicitario.

Contenidos Temáticos

1. Una Mirada a la Comunicación Hoy.

2. ¿Qué es Creatividad?

Definiciones del concepto creatividad.
Creatividad desde el sujeto y el proceso.
Creatividad e Innovación
Dos hemisferios una sola mente.
Pensamientos divergente y convergente.
Características de la idea creativa: originalidad y eficacia.

3. Desarrollo de la Creatividad:

Etapas del proceso creativo.
Métodos creativos: herramientas de pensamiento.
Teoría de los bloqueos creativos.
Motivaciones extrínsecas e intrínsecas.
Seis sombreros para Repensar
Reconocimiento de las habilidades intelectuales (inteligencias múltiples).
Rasgos de la personalidad creativa.

4. Creatividad en contexto CIM. Comunicaciones Integradas de Marketing.

Definición y contexto
Modelo Profesor Duncan

Evaluación Formativa

¿Cátedra expuesta.
¿Construcción de conocimiento en equipo: participante/docente.
¿Exposición por grupos de las actividades académicas independientes.
¿Talleres prácticos aplicativos a problemas reales en cada sesión.

Bibliografía Básica Obligatoria

ADORNO Y OTROS., La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana, Barcelona, 1973, Grijalbo.

ADORNO, Theodor Y HORHEIMER Max, Dialéctica de la ilustración, Madrid, 1994, Editorial Trotta.

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BERNAL, César Augusto., Metodología de la Investigación, Bogotá, 2000, Pretince Hall.

BILLOROU, Oscar Pedro, Introducción a la Publicidad, Buenos Aires, 1992, Editorial Ateneo,

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CANCLINI GARCÍA, Nestor., Consumidores y ciudadanos, México, 1995, Editorial Grijalbo.

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CERDA, Hugo., Los elementos de la investigación científica, Santa Fe de Bogotá, 1995, el Búho.

DILTHEY, W., Introducción a las Ciencias del Espíritu, Madrid, 1980, Alianza.

DOUGLAS, Mary y ISHERWOOD, Baron., El Mundo de los Bienes: Hacia una antropología del consumo,  México, D.F. 1990, Editorial Grijalbo

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