Periodo académico 2020-2S

(305706) VALORACIÓN DE EMPRESAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 14/08/2020 - 04/09/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA
27/11/2020 - 27/11/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/09/2020 - 16/10/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA
23/10/2020 - 23/10/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA
30/10/2020 - 30/10/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA
06/11/2020 - 06/11/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA
13/11/2020 - 20/11/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - ANDRES FERNANDO MEJIA AMAYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La valoración de empresas es una herramienta útil para evaluar si realmente las estrategias planteadas en una empresa agregan valor a la misma.   En aras de apoyar a la administración del ente en el establecimiento de prioridades sobre inversión y proyectos que acerquen a la empresa al cumplimiento del objetivo básico financiero, se considera necesario conocer las diferentes metodologías de valoración, sus ventajas y desventajas, para generar información que analizada y evaluada permita llegar a la estimación de un rango de valores para demarcar el valor de las empresas en estudio, apartándonos de la valoración con fines exclusivamente de venta o compra de empresas.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Presentar, explicar y entrenar al participante sobre la filosofía, criterios y habilidades existentes para valorar un negocio en marcha con o sin presencia en el mercado bursátil con objeto de compra/venta o para determinar el valor de la acción con el fin de analizar o introducir a una compañía en el mercado de capitales, mediante la explicación secuencial de los pasos a seguir, los instrumentos a utilizar, la construcción del modelo financiero apropiado o  a la medida para hacerlo, y la interpretación de sus resultados. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se espera que el participante, entendiendo la metodología, esté en capacidad de valorar negocios y sea capaz de proponer alternativas que agreguen valor a la empresa.

Al finalizar el seminario, el participante debe tener total claridad sobre los diferentes métodos de valoración y así, poder discernir sobre cuáles y cómo utilizarlos de acuerdo a la naturaleza, tamaño y tipo de empresa( acciones, aportación, etc)

Además, debe desarrollar la habilidad, destreza y experticia adecuadas para construir el modelo financiero  apropiado  para escenarios  presentes o futuros, dependiendo del método a emplear (Proyecciones financieras, actualización de valores, Flujos de Caja Libres, etc)

Tener buen entendimiento, mediante el estudio de caso, de cómo  valorar empresas con fines de fusión, adquisición, reestructuración o venta.


Contenidos Temáticos

1.  CONCEPTUALIZACION DE LA  VALORACION DE EMPRESAS.
1.1 En  qué consiste la teoría de la valoración de activos
1.2 Por qué se valora un negocio
1.3 Por qué los estados financieros tradicionales no pueden informar el valor de la empresa
1.4 Impactos de la globalización económica
1.5 Importancia para el país y para el sector real de la economía de conocer, desarrollar y aplicar  metodologías de valoración.
1.6 Valor Vs. Precio Vs. Costo
1.7 La negociación:


2.  TASAS DE DESCUENTO PARA LA VALORACIÓN.
2.1 El Costo de Oportunidad como la tasa de descuento para:   CCF: Asset Return,  FCF:    WACC sin ahorro fiscal,    ECF: CAPM del Equity
2.2 CAPM (Capital Asset Pricing Model).  Cálculo, Beta  del Equity,  Apalancar y desapalancar Betas, Beta de la deuda Como se calcula Como se calcula el Risk Premium Como se calcula el Riesgo país Presentación del modelo EMBI (índice de calificación de Riesgo País)
2.3 WACC (Weight Average Cost of Capital) Como se calcula  Con ahorro fiscal Sin ahorro fiscal

3.  MODELOS DE VALORACIÓN BASADOS EN EL FLUJO DE EFECTIVO.
3.1 Flujos de Caja para la valoración: Capital Cash Flow (CCF),Equity Cash Flow (ECF), Free Cash Flow (FCF)

4.  METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO:    MODELOS DE DIVIDENDOS DESCONTADOS.
4.1 G constante
4.2 Dos fases de crecimiento
4.3 Modelo H
4.4 Usos y aplicaciones


5.  METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN POR EVA (ECONOMIC VALUE ADDED).
5.1 Presentación Matemática del EVA
5.2 Definición de las variables 
5.3 Enfoque operacional y de financiación para calcular el EVA
5.4 Análisis de sectores económicos por el EVA
5.5 Limites conceptuales del EVA

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
Clase teórico práctica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
A definir por el docente.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 

BASES DE DATOS:

SITIOS WEB:



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