Periodo académico 2020-2S

(307121) GERENCIA DE PRECIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 25/11/2020 LUNES 09:00 - 11:00 - MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - CELSO MIGUEL MELO MELO
JUEVES 18:00 - 20:00 - CELSO MIGUEL MELO MELO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Administración de Producto y Precio es una asignatura relevante en la formación del profesional en mercadeo; lo habilita para desempeñarse en una Gerencia de Producto o en una Gerencia de marca en forma directa o como asesor de las mismas sin importar la tipología empresarial. A través de ella será conciente de la importancia vital de la fijación de precios en el ejercicio de la aceptación y posicionamiento de productos y servicios

Objetivo de Aprendizaje

Comprender de manera clara todas las características y variables asociadas al producto y servicio y su importancia dentro del marketing mix , así como la innovación y el desarrollo de estrategias asociadas a los mismos.

Contenidos Temáticos

Organización y orientación de la empresa. El primer paso importante de la administración de productos, es identificar la orientación que tiene la empresa y su estructura. Ella puede estar orientada a la administración de productos o a las marcas, por lo que se hablará de gerencia de productos o gerencia de marcas. La clave de administración de productos efectiva, está en las herramientas que se tengan a mano y que permitan realizar un diagnóstico certero. Las herramientas que deben emplearse para lograr tal propósito son: La segmentación de mercados, el posicionamiento, el Ciclo de vida del producto, el análisis del portafolio y el atractivo del mercado en el cual se desea competir.Desarrollo de nuevos productos. El desarrollo de nuevos productos compromete además de los recursos financieros, la imagen de una organización por lo cual requiere de una planeación rigurosa que debe pasar por las etapas de: Desarrollo del diseño, validación del diseño y desarrollo de producción.Innovación de productos: La innovación es una estrategia necesaria en los mercados de hoy en día; a través de ella se puede generar una ventaja competitiva la cual puede asegurar para el producto una participación adecuada y los ingresos necesarios para las empresas. La innovación tecnológica que se ha desarrollado sustancialmente en los últimos años y que se ha puesto al servicio de los mercados, también obliga a las empresas a introducir mejoras en los productos para atender las exigencias de sus consumidores.Estrategias de Producto y Marca: Administrar productos implica diseñar estrategias basadas en un atributo de los productos, como la marca, que los diferencia de sus competidores, y garantiza su recompra en los diferentes mercados donde compiten, de acuerdo a la imagen proyectada.Características generales de precios: El manejo de los precios requiere conocer sus características y definiciones así como su importancia dentro de las estrategias generales del mercadeo. De igual forma es deseable tener claridad en la influencia del precio en la oferta, la demanda y el punto de equilibrio en el manejo de estrategias del precio. Administración de precios: La administración de precios parte de la claridad conceptual entre lo que se entiende como una política y una estrategia de precios, así como de los factores que inciden en la fijación de los precios y su influencia en los procesos del mercadeo de productos y servicios.Fijación de precios: La clave de una excelente precio, está en la adecuada fijación de sus objetivos. Estos pueden estar definidos por los costos, la acción de la competencia, la demanda del mercado o por las necesidades especificas de la organización.Estrategias de precios. Una vez establecido el precio, debe tenerse en cuenta las diferentes estrategias que favorezcan la presencia del producto en el mercado, el cumplimiento de los objetivos del mercado y los índices de rentabilidad establecidos por la empresa. Se contemplan estrategias de precios internos, de reducción y aumento de precios, estrategias para productos nuevos.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Schnarch, A. (2004). Cómo crean y lanzan con éxito nuevos productos y servicios al mercado. 4ª Edición, Bogotá: McGraw-Hill. Gray, D. & Cyr, D. (1998). Marketing de Productos: guía de planificación para pequeñas empresas. Barcelona: Editorial Granica S.A. Sánchez, C. (2003). Administración del precio en Mercadotecnia. México: Editorial Thomson. Py, P. (2003). Métodos y Técnicas para que le acepten los precios. Barcelona: Gestion2000.com . Kratiroff, H. (2003). Manual del Product Manager. Barcelona: Editorial Gestion2000.com. Ferré, J. (2003). Estrategias de productos y precios. Barcelona: Editorial Océano. Huyot, D. & Lafaix, P. (2003). La defensa del precio de venta, aprenda a argumentar el precio que se merecen sus productos. Barcelona: Editorial Gestion200.com. Fletcher, T. & Russell-Jones, N. (2000). Política de precios, cómo crear el máximo valor a través de una fijación de precios efectiva. Barcelona: Editorial Gestion2000.com. Landsburg, S. (2001). Teoría de los precios con aplicaciones. Editorial Thomson Learning.



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