Periodo académico 2020-2S

(602201) FRANCÉS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
VR CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 11:00 - 13:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
JUEVES 11:00 - 13:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
(2) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 2 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 15:00 - 17:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
JUEVES 15:00 - 17:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
(3) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 3 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - MARTHA VIVIANA RIAÑO HERNANDEZ
VIERNES 09:00 - 11:00 - MARTHA VIVIANA RIAÑO HERNANDEZ
(4) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 4 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - MAURICIO ZULUAGA PARRA
VIERNES 15:00 - 17:00 - MAURICIO ZULUAGA PARRA
(5) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 5 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
SÁBADO 09:00 - 11:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
(6) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 6 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
SÁBADO 11:00 - 13:00 - ALLISON IVONNE DÁVILA ARIZA
(7) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 7 - BOGOTÁ NOCTURNO 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - MAURICIO ZULUAGA PARRA
JUEVES 18:00 - 20:00 - MAURICIO ZULUAGA PARRA
(8) - CLASE VIRTUAL - FRANCÉS I - GRUPO 8 - BOGOTA NOCTURNO 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - MARTHA VIVIANA RIAÑO HERNANDEZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - MARTHA VIVIANA RIAÑO HERNANDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


El estudio del francés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo.  Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.  En nuestro caso, el proceso completo se estudia en cuatro niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un francés cotidiano. Ese uso cotidiano abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del francés.


Objetivo de Aprendizaje

interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como: Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de

¿ Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.

¿ Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.

¿ Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.

A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc

Contenidos Temáticos

Contenus d¿apprentissage Français 1 (méthode Alter Ego 1)


DOSSIER 0

Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer

¿ Rencontres internationales.

¿ Les langues

¿ Les nationalités

¿ Les nombres : de 0 á 69

¿ L¿alphabet

¿ Les adjectifs de nationalité

(masculin/féminin)

¿ Les verbes s¿appeler et être


¿ Se présenter

¿ S¿informer sur l¿identité de l¿autre

¿ Compter

¿ Communiquer en classe

Grammaticaux et lexicaux :

¿ Les adjectifs de nationalité

(masculin/féminin)

¿ Les verbes s¿appeler et être


Communicatifs :

¿ Se présenter

¿ S¿informer sur l¿identité de l¿autre

¿ Compter de 0 á 69





DOSSIER  1

Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer

¿ Salutations

¿ L¿usage de tu et de vous

¿ Salutations

¿ Les numéros de téléphone en France

¿ Quelques événements culturels/festifs

á Paris


¿ Formules de salutations

formelles/informelles

¿ Les moments de la journée et les jours de la semaine

¿ Les éléments de l¿identité

¿ Les mois de l¿année

¿ Les nombres : de 70 á 99

¿ L¿expression des goûts

¿ Le verbe avoir au présent

¿ La négation ne¿ pas

¿ L¿article défini

¿ Les adjectifs possessifs

¿ L¿article indéfini

¿ L¿adjectif interrogatif quel, quelle

¿ Le présent des verbes en -er

¿ Être/Avoir

¿ Les prépositions + nom de pays

¿ Se présenter

¿ S¿informer sur l¿identité de l¿autre

¿ Compter

¿ Communiquer en classe

Grammaticaux et lexicaux:

Le verbe avoir au présent

¿ La négation ne¿ pas

¿ L¿article défini

¿ Les adjectifs possessifs

¿ L¿article indéfini

¿ L¿adjectif interrogatif quel, quelle

¿ Le présent des verbes en -er

¿ Être/Avoir


Communicatifs :

¿ S¿informer sur l¿identité de l¿autre

¿ Compter

¿ Indiquer ses goûts, ses passions et ses rêves.



DOSSIER 2

Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer

¿ La ville

¿ Auberges de jeunesse et lieux

d¿hébergement

¿ Le code postal et les départements

¿ Le libellé d¿une adresse en France


¿ Quelques lieux dans la ville

¿ Quelques expressions de localisation

¿ Termes liés á l¿hébergement

¿ Quelques verbes et indications de

direction

¿ Quelques formules de politesse

¿ Termes liés á la correspondance

¿ Formules pour commencer/terminer

une carte postale amicale



¿ Les articles définis/indéfinis

¿ Les prépositions de lieu + articles

contractés

¿ Pourquoi/Parce que

¿ Les questions fermées (est-ce que¿)

¿ Le présent des verbes prendre et

descendre

¿ Les prépositions + noms de pays

¿ Les adjectifs démonstratifs


¿ Parler de sa ville

¿ Nommer et localiser des lieux dans la ville

¿ Demander/Donner des explications

¿ S¿informer sur l¿hébergement

¿ Indiquer un itinéraire simple

¿ Écrire une carte postale

¿ Donner ses impressions sur un lieu

¿ Parler de ses activités

¿ Indiquer le pays de provenance/destination

¿ Dire le temps qu¿il fait

Grammaticaux et lexicaux :

¿ Les prépositions de lieu + articles

contractés

¿ Pourquoi/Parce que

¿ Les questions fermées (est-ce que¿)

¿ Le présent des verbes prendre et

descendre

¿ Les prépositions + noms de pays

¿ Les adjectifs démonstratifs


Communicatifs :

¿ Parler de sa ville

¿ Nommer et localiser des lieux dans la ville

¿ Demander/Donner des explications

¿ S¿informer sur l¿hébergement

¿ Écrire une carte postale

¿ Parler de ses activités

¿ Indiquer le pays de provenance/destination





DOSSIER 3 (leçon 1 et 2)


Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer


¿ Les animaux de compagnie

¿ Les animaux préférés de français

¿ Nouveaux modes de rencontres






¿ Les professions

¿ Les animaux

¿ Les activités sportives et culturelles

¿ La caractérisation physique et psychologique




¿ Aimer, adorer, détester + nom/verbe

¿ Les verbes Faire et Aller

¿ Les articles contractés

¿ Masculin et féminin des professions

¿ Masculin, féminin et pluriel des ¿ adjectifs qualificatifs

¿ Les pronoms toniques



¿ Parler de ses goûts,  de ses activités.

¿ Parler de sa profession

¿ Parler de ses goûts et de ses centres d¿intérêt.

¿ Parler de soi

¿ Caractériser une personne



Grammaticaux et lexicaux:

¿ Les verbes Faire et Aller

¿ Les animaux.

¿ Les adjectifs qualificatifs.


Communicatifs :

¿ Parler de ses goûts,  de ses activités.

¿ Parler de sa profession.


  



















Evaluación Formativa

El programa hace énfasis en  el uso cotidiano y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura.  En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.



Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente.  El objetivo principal está centrado en la comunicación.  Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.



Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales.  También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.



El maestro monitoreará  el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competencias lingüísticas.


Bibliografía Básica Obligatoria

Sistema ALTER EGO 1, Alliance Francaise



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.