Periodo académico 2020-2S

(307209) ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN MERCADOS Y TIC'S EN MARKETING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 13/08/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
18/08/2020 - 20/08/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
25/08/2020 - 27/08/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
01/09/2020 - 03/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
08/09/2020 - 10/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
15/09/2020 - 17/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
22/09/2020 - 24/09/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
29/09/2020 - 01/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
06/10/2020 - 08/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
13/10/2020 - 15/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
20/10/2020 - 22/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
27/10/2020 - 29/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
03/11/2020 - 05/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
10/11/2020 - 12/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
17/11/2020 - 19/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
24/11/2020 - 26/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - LENIS BLADIMIR GUAITERO DÍAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la Investigación de mercados el procesamiento y análisis de datos permiten la obtención de información que soportara la toma de decisiones en marketing. Si bien los paquetes estadísticos comerciales procesan y analizan datos, es importante que los responsables de dichas actividades conozcan y entiendan las distintas pruebas, técnicas y modelos estadísticos para efectos de interpretar los resultados.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar las herramientas necesarias para procesar y analizar la información recolectada en las investigaciones de campo de tipo cuantitativo así como analizar el impacto de las TICS en la estrategia de Marketing.

Contenidos Temáticos

1.PREPARACIÓN DE LOS DATOS (SPSS): Codificación. Depuración de los datos.Ajuste estadístico de los datos. Tabulación de datos.2.ANÁLISIS DE LOS DATOS:Caracterización de la información: Medidas de tendencia central, de dispersión, de curtosis y de sesgo.Formulación y comprobación de hipótesis: Muestras independientes y pareadas.Pruebas no paramétricas: Bondad de ajuste, Pruebas de independencia, de homogeneidad, de signos (Wilcoxon, Mcnemar), de comparación de medianas, Kruskal-Wallis, de Friedman.3.ANÁLISIS DE VARIANZA Y COVARIANZA: Análisis de varianza unidireccionalAnálisis de varianza con N variablesAnálisis de covarianzaAnálisis de varianza multivariado.4.CORRELACIÓN Y REGRESIÓN:Análisis de correlación Análisis de regresión Análisis de varianza y covarianza con regresión.5.ANÁLISIS DISCRIMINANTE Y ANÁLISIS FACTORIAL:Conceptos básicos.Modelo de análisis discriminante y análisis discriminante múltiple. Modelo de análisis factorialAplicaciones del análisis factorial.6.ANÁLISIS POR CONGLOMERADOS:Conceptos básicos.Estadísticas del análisis de conglomeradoProcedimientos de análisis de conglomeradosAplicaciones de conglomerados no jerárquicos Conglomerados de variables7.TICS EN MARKETING

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Dixon, W. (1966). Introducción al análisis estadístico. McGraw Hill. Segunda edición.McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. Thomson editores. Quinta edición.Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado. Prentice Hall. Cuarta edición.Lind, D. (2004). Estadística para administración y economía. Alfaomega. Editorial 11.Leach, Ch. (1982). Fundamentos de estadística: Enfoque no paramétrico para ciencias sociales. Limusa.Castro, J. (2005). Investigación integral de mercados: Un enfoque para el siglo XXI. McGraw Hill. Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2004). Investigación de mercados en un ambiente de información cambiante. McGraw Hill. Segunda edición.Kinnear, T. & Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. McGraw Hill. Quinta edición.Pedret, R. & Sanginel, L. & Camp, F. (2003). Herramientas para la segmentación de mercados y posicionar productos. Ediciones Deusto. Martín, M. (2002). Análisis de la varianza en la investigación comercial. Prentice hall. Siegel, S. & Castellan, J. (2005). Estadística no paramétrica: aplicada a las ciencias de la conducta. Trillas. Cuarta edición.Visauta, V. & Cañas, M. (2003). Análisis estadístico con SPSS. McGraw Hill.



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