Periodo académico 2020-2S

(307102) ESTUDIO DEL CONSUMIDOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 09:00 - 11:00 - DIANA MARIA LOPEZ CELIS
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 20:00 - 22:00 - DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 20:00 - 22:00 - DIANA MARIA LOPEZ CELIS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A través de esta asignatura, se explorará la relación entre las variables que definen el comportamiento del consumidor y las variables del mercado, lo cual ayudará al estudiante a identificar las necesidades del consumidor y de esta manera llevar al mercado productos que satisfagan estas necesidades.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender las variables que afectan la conducta de compra, las cuales nos permitan predecir, diseñar, implementar, evaluar y rediseñar estrategias y tácticas para los planes de mercadeo.

Contenidos Temáticos

Introducción a la psicología del consumidor.Bases Fisiológicas del Comportamiento del Consumidor. Procesamiento de la Información. Comportamiento Obsequioso Motivación. Percepción Aprendizaje. Personalidad. Formación y cambio de las actitudes del consumidor. Comunicación. Variables Ambientales .Cultura y Subculturas .Grupos de referencia .Familia.Clase Social.Punto de Venta y Experiencia de Compra.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor. México: McGraw-Hill.Arnould, E., Price, L. & Zinkhan, G. (2002). Consumers. New York: McGraw-Hill ¿Assaell, H. (1999). Comportamiento del Consumidor. (6ta ed.). México: Thomson.¿Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Blackwell, R., Miniard, P. & Engel, J. (2002). Comportamiento del Consumidor. (9na ed.). México Thomson .Cámara de Comercio de Bogotá. (2009, 28 de julio). Cuáles son los perfiles del consumidor global y local. Recuperado el 4 Octubre, 2010, de http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=4557&catID=520¿Hawkins, D., Best, R. & Coney, K. (2004). Comportamiento del Consumidor. (9na ed.). México: McGraw-Hill¿Mollá, A., Berenguer, G., Gómez, M., Quintanilla, I. (2006). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC. Peter, P. & Olson, J. (2006). Comportamiento del Consumidor y Estrategia de Marketing. (7na ed.). México: McGraw-Hill. Pradeep R. & Saeed, S. (1981). Models of consumer behavior: The state of the art. Journal of the Academy of Marketing Science. 3 (9) 300-316¿Revista Dinero (2009, 14 de Diciembre). Quien manda en casa. Recuperado el 14 Diciembre, 2009, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/quien-manda-casa_66662.aspx¿Revista Dinero (2009, 28 de julio). Como compramos. Recuperado el 27 Noviembre, 2009, de http://www.dinero.com/administradores/mercadeo/como-compramos_50692.aspx¿Ruiz de Maya, S. & Grande, I. (2006). Comportamientos de compra del consumidor. 29 casos reales. Madrid: ESIC¿Solomon, M. (2008). Comportamiento del Consumidor. (7na ed.). México: Pearson. Underhill, P. (2000). Por qué compramos: La ciencia del shopping. Barcelona: Gestión 2000¿Zaltman, G. (2007). Cómo piensan los consumidores. Madrid: Editorial Empresa Activa



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