Periodo académico 2020-2S

(307211) INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - ADRIANA FERNANDA PUERTA HURTADO
JUEVES 11:00 - 13:00 - ADRIANA FERNANDA PUERTA HURTADO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 18:00 - 20:00 - DIANA MARIA LOPEZ CELIS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Investigación Cualitativa, enseña al profesional a reconocer los beneficios de esta metodología de investigación, la cual al utilizar métodos menos estructurados, permite conocer motivaciones, sentimientos, actitudes y decisiones de compra y consumo de productos del consumidor de manera más profunda; todo lo anterior, mediante un completo entrenamiento en el planteamiento del problema, el diseño del estudio, la selección de técnicas para recolectar los datos, la preparación del trabajo de campo y la elección de herramientas y métodos para que procese, analice y extracte la información que será utilizada en la toma de decisiones.

Objetivo de Aprendizaje

Formar en el proceso de elaborar una investigación de mercados, mediante el uso de la metodología cualitativa a los profesionales que demanden el conocimiento del entorno y su grupo objetivo, con el fin de comprender el alcance de esta metodología, los tipos de preguntas que permite explorar, los elementos que deben incluirse en un estudio cualitativo y los métodos para recolectar, extractar, interpretar y comunicar los datos.

Contenidos Temáticos

1.Introducción a la investigación cualitativa.2.Investigación de Producto. 3.Investigación Publicitaria. 4. Pruebas de empaque, nombre, logo símbolo e imagen.5. Entrevista en profundidad 6. Sesión de Grupo.7. Brieff y Propuesta de Investigación Semana.8. Trabajo de Campo Semana 9 y 109.9. Técnicas Proyectivas. 10. Análisis de los datos. 11.Informe Final y Presentación de Resultados.12. Observación.13. Etnografía.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aaker, D. (2001). Investigación de Mercados. (4ta ed.). México: Limusa. Bush, R. (2004). Investigación de Mercados. (2da ed.). México: McGrawHill. Churchill, G. (2003). Investigación de Mercados. (4ta ed). México: Thomson. Gallo, G. (2000). Posicionamiento: El caso latinoamericano. Bogotá: McGrawHill. Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4ta ed.). México: McGraw-Hill. Keegan, S. (2009). Qualitative Research: good decision making through understanding people, cultures and markets. Philadelphia, PA, USA: Kogan Page. Kinnear, T. & Taylor, J. (1994). Investigación de Mercados. (4ta ed.). Bogotá: McGraw-Hill. Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados. (5ta ed.). México: Pearson. McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de Mercados. (6ta ed.). México: Thomson. Molina, J. (1994). Viva La Publicidad Viva. Bogotá: Impresiones Gráficas Editores. Páramo, D. (2002, Diciembre). La Etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor. Revista Colombiana de Marketing. 3, 5. Recuperado el 08 Agosto, 2008, de http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r11_art5_c.pdf. Russell, J., Lane, W. & Whitehill, K. (2005). Kleppner Publicidad. (16va ed.). México: Pearson. Sommer, B. & Sommer, R. (1997). La Investigación del Comportamiento: Una guia práctica con técnicas y herramientas. (4ta ed.). México: Oxford University Press. Uribe, R. (2006). Buscando el Insights del consumidor: técnicas proyectivas, usos y limitaciones. Revista Economía y Administración Universidad de Chile. Noviembre/Diciembre, 153. Recuperado el de http://hdl.handle.net/2250/2576. Zikmund, W. & Babin, B. (2008). Investigación de Mercados. (9na ed.). México: Cengage.



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