Periodo académico 2020-2S

(305401) COSTEO BÁSICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - FERNANDO BELLO CARDENAS
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 23/11/2020 LUNES 14:00 - 18:00 - FERNANDO BELLO CARDENAS
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 12/08/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - GERMÁN ALFONSO PRIETO RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La información de costos es un instrumento de planeación, de control y, en general, de gestión empresarial que debe ser del dominio de todos los profesionales de las áreas afines al campo económico administrativo, dado que permite diseñar y administrar sistemas de información cuantitativa en toda clase de empresas, sean estas de producción o de servicios.  Los problemas que enfrenta la dirección de las empresas son cada vez más complejos, incluyen aspectos administrativos, económicos, financieros y operativos, que se originan en los diferentes campos y funciones de la empresa. Todos ellos involucran los conceptos de costos. Los directivos incorporan al análisis de alternativas de solución los criterios de costos para tomar las respectivas decisiones.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer a los estudiantes herramientas básicas de costos y de contabilidad administrativa que les permitan aplicarlas en los procesos de planeación, control y toma de decisiones gerenciales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar el papel de la información de contabilidad administrativa en los procesos de planeación, control y toma de decisiones, a partir de la identificación de las nuevas tendencias administrativas, las diferencias con la contabilidad financiera, y los sistemas tradicionales y contemporáneo, bajo un enfoque ético
Comprender y analizar conceptos básicos de costos, las clasificaciones de costos útiles para la toma de decisiones y diferentes métodos para segmentar costos
Analizar  el modelo costo-volumen-utilidad, su uso en la planeación de utilidades y como herramienta de simulación en el proceso de toma de decisiones gerenciales
Utilizar la información proveniente de las contabilidad administrativa para la toma de decisiones de corto plazo
Adquirir las herramientas necesarias para elaborar e interpretar la información derivada de una orden de producción como herramienta de control y cuantificación de costos

Contenidos Temáticos

1. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS
1.1 El entorno y los desafíos del mundo globalizado. Integraciones y bloques económicos.
1.2 Tendencias recientes en la administración de los negocios.
1.3 La contabilidad en relación con la cadena de valor
1.4 Naturaleza de la información contable. Importancia y ramas de la contabilidad.
1.5 Diferencias y similitudes entre los diferentes conceptos y ramas de la contabilidad: contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad administrativa, contabilidad gerencial, contabilidad de gestión.
1.6 Objetivos de cada rama de la contabilidad.
1.7 El papel de la contabilidad gerencial en la Planeación, el Control y la Toma de decisiones.
1.8 Sistemas de información tradicional y contemporáneo. Deficiencias y virtudes de cada sistema.
1.9 El papel del contralor
1.10 El enfoque ético en la contabilidad gerencial.

2. CONCEPTOS, PROPÓSITOS, CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.
2.1 Conceptos de costo, gasto, factor y objeto de costo, costo activo, costo-pérdida.
2.2 Administración de costos contra Contabilidad de costos.
2.3 Clasificación de los costos.
2.4 Comportamiento de los costos.
2.5 Costos fijos y variables
2.6 Métodos de medición y segmentación de costos.
2.7 Costos de calidad.

3. SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO
3.1 Conceptos básicos de los sistemas de costeo
3.2 Costos por órdenes y costos por procesos
3.3 Definición del sistema por órdenes
3.4 Costeo por órdenes en la manufactura
3.5 Materiales
3.6 Mano de obra
3.7 Costos indirectos
3.8 Costeo por órdenes en empresas de servicios

4. MODELO O RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD.
4.1 Concepto del modelo
4.2 Supuestos del modelo. Limitaciones
4.3 El concepto del margen de contribución.
4.4 Análisis del punto de equilibrio
4.5 Gráficas
4.6 Análisis de sensibilidad
4.7 Metas u objetivos de utilidad
4.8 Mezcla de ventas. Equilibrio para varios productos
4.9 Adaptación del modelo al largo plazo, ajuste: reconversión industrial y empresarial. 

5. DECISIONES A CORTO PLAZO
5.1 Importancia de la toma de decisiones ante la globalización
5.2 La información y el proceso de toma de decisiones
5.3 Concepto de relevancia
5.4 Tipos de datos en las decisiones
5.5 Modelos de decisión, Análisis total, análisis marginal, análisis del costo de oportunidad.
5.6 Principales tipos de decisiones: Fijación De Precios, Aceptación de un pedido especial, Eliminar una línea de producto, Eliminar una sucursal,  trabajar un turno adicional, Mezcla óptima de productos. Otras.

6. ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
La metodología que se utilice para el desarrollo de este curso debe partir de la idea de que todos los contenidos sean impartidos buscando que el estudiante adquiera una visión de los costos como un elemento de información clave en el proceso de toma de decisiones.  En ese sentido, en desarrollo de cada tema se ha de insistir constantemente en la utilidad y aplicabilidad de los costos para tomar mejores decisiones en una organización.

A fin de lograr estos objetivos se propone el constante desarrollo de talleres tanto en clase como fuera de ella, partiendo todo de una contextualización previa que está bajo la responsabilidad inicial del estudiante, y que se soporta en la lectura que estos hacen del material que el docente señale.   También se ha de tener en cuenta que mas allá de la precisión en los resultados, el objetivo esencial es la interpretación de los resultados numéricos que se obtengan en los talleres, por lo cual los ejercicios que se desarrollen deben partir de una contextualización del problema.  Esto facilita a su vez el desarrollo de capacidades interpretativas, propositivas y argumentativas, tan necesarias en el manejo de la información de costos.

De manera complementaria, se propone el trabajo con lecturas en inglés durante el desarrollo del curso, a fin de que los estudiantes se familiaricen con el material de costos que se encuentra en la lengua inglesa.  De la misma forma, se propone la realización de un ensayo al final del curso, el cual puede irse desarrollando a lo largo de todo el semestre, sobre una temática escogida por el estudiante y orientada en todo momento por el docente


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Como criterios mínimos de evaluación se tendrá que en cada corte se realice un parcial que represente mínimo el 50% de la nota.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES (NORMAS APA)


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL (NORMAS APA)

BASES DE DATOS:




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