Periodo académico 2020-2S

(010451) MERCADEO Y PROPUESTA DE VALOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P59-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 59 - BOGOTÁ 09/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(30-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 30 - SANTA MARTA 09/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este curso se abordarán las nociones relacionadas con el mercadeo y sus antecedentes, reconociendo su aplicación en el desarrollo de productos y servicios, en el contexto estratégico de la organización. Cabe destacar, el escenario actual es complejo, multideterminado y en él las organizaciones se enfrentan a diversos retos, que influencian de manera directa al empresariado y en este sentido las prácticas de gestión que llevan a cabo, las cuales se pueden aplicar a partir de un sentido profundamente humanista, requiriendo un entrenamiento importante donde el conocimiento del mercadeo juega un rol esencial.

Además, en Colombia la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación da un derrotero acerca de los avances que pueden tener los mercados y, por ende, las empresas. En este sentido el lanzamiento de nuevos productos y servicios, de la mano con tendencias como el mercadeo social, el mercadeo digital y el design thinking –presentadas en otras asignaturas-, permiten definir una propuesta de valor innovadora adecuada a las necesidades y deseos de los consumidores.

El curso tiene un carácter teórico acompañado con metodologías activas, que les permita a los estudiantes llevar a cabo ejercicios prácticos en un contexto real, por otro lado, teniendo en cuenta que el área de mercadeo es vital para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios se facilitará que el estudiante responda interrogantes como:

¿Cómo ha evolucionado el mercadeo? ¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un producto/servicio? ¿Cómo especialista en Gerencia de Mercadeo podría lanzar nuevos productos/servicios al mercado? ¿Qué herramientas para crear una propuesta de valor innovadora existen? ¿Cómo se articula una propuesta de valor al diagnóstico del entorno y formulación de estrategias?

Objetivo de Aprendizaje

GENERAL
Apropiar nociones básicas del mercadeo, desarrollando una propuesta de valor innovadora, bajo el contexto del pensamiento estratégico y el mercadeo social

ESPECÍFICOS
1. Describe los antecedentes del mercadeo, las nociones relacionadas y su evolución.
2. Utiliza herramientas para crear un producto/servicio innovador.
3. Desarrolla estrategias para posicionar propuestas de valor, de conformidad con el análisis del entorno.

Contenidos Temáticos

- Nociones básicas y antecedentes del mercadeo.
- Mercadeo, motivación y satisfacción de necesidades
- Propuesta de valor y estrategia de desarrollo de productos y servicios
- Innovación y lanzamiento de nuevos productos y servicios:
      o CANVAS
      o Design thinking y otras técnicas para el desarrollo de nuevos productos
- Gestión estratégica del marketing
      o Análisis del entorno
      o Estrategias
      o Matrices DOFA, BCG, etc.

Evaluación Formativa

No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán las dinámicas de aprendizaje.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Agencia de posicionamiento web leadsfac (2020). Marketing. Recuperado de https://leadsfac.com/marketing/
- American Marketing Association (2019). Marketing job titles. Recuperado de https://www.ama.org/marketing-news/marketing-job-titles/
- Aprendiz de mercadotecnia (2018). Historia de mercadotecnia y sus diferentes etapas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LO8ROgK6AcY
- Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación (2009). Conpes 3582 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdf
- David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. Pearson: México.
- Fernández, A. (2010). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. España: Díaz de Santos.
- Kotler, P. y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. México: Prentice Hall.
- Lambin, J. (1995). Marketing estratégico. Madrid: Mc Graw Hill.
- Monferrer, D. (2012). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume.
- M2M (2015). Mercadeo: origen y evolución. Recuperado de https://m2m.com.co/opinion/mercadeo-origen-y-evolucion/
- Ries, A. y Trout, J. (2006). La guerra del marketing. México: Mc Graw Hill.
- Samper, F. (2018). Las ideas, más poderosas que las balas. Recuperado de https://www.ted.com/talks/francisco_samper_el_marketing_para_terminar_guerras_jan_2018?language=es
- Stanton, W., Etzel, M. y Walker B. (2007). Fundamentos de marketing. México: Mc Graw Hill. Recuperado de https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
- Téllez, C. (2018). Administración humanista. La reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
- Wright, J. (2017). The Darkest hour.




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