Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (8-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 8 - BOGOTÁ | 06/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JULIAN ANDRES GONZALEZ FLECHAS |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | JULIAN ANDRES GONZALEZ FLECHAS |
Los seres vivos nos desplazamos a raíz de nuestra condición de seres sociales,
por lo que estamos en constante búsqueda y uso de diferentes medios de
transporte que nos garanticen llegar de un lugar a otro. Desde la invención de
los vehículos autopropulsados, específicamente el de combustión en 1885, la
carrera por masificar este medio de transporte a nivel mundial conllevó a un
cambio en la forma de planear las ciudades y a su vez la forma en que
interactuaban con este vehículo las otras formas de transporte (caminar,
pedal, tracción animal, entre otras).
La asignatura de Seguridad Vial y Gestión del Talento Humano del
Transporte (Gestión del Riesgo Vial), en la cual exploraremos la evolución de
los conceptos de seguridad vial y el nuevo paradigma para abordar los eventos
viales que conllevan lesiones graves o la muerte. Así mismo, realizaremos un
análisis crítico de la política pública de seguridad vial que adelanta el país
soportado en las normas relacionadas con el tema, para finalizar comprendiendo
una metodología de gestión del riesgo vial que permite abordar dos
instrumentos de planeación como lo son El Plan Nacional de seguridad Vial
(PNSV) y Los Planes Estratégicos (Organizacionales) de Seguridad Vial (PESV).
Los contenidos de la asignatura están soportados por los nuevos
fundamentos en materia de protección de la vida en la movilidad establecidos
por la ONU-OMS, los ODS que promueve sistema de transporte seguros y los
elementos de la política pública como las normas, las estructura del estado,
los sistemas de información y fuetes de financiación de la seguridad vial,
todo esto con el fin de construir un Sistema Seguro de Movilidad que permita
mitigar los altos índices de morbi-mortalidad en el país, que tiene en los dos
últimos años el periodo más crítico de los últimos 50 años.
Mediante un conjunto de actividades de aprendizaje basadas en la
andragogía se promoverá el pensamiento crítico para resolver dudas como:
¿Las políticas de seguridad vial de los últimos gobiernos tienen una
visión de país acorde con las metas mundiales de reducción de siniestralidad?
¿Cuál es el papel activo de los diferentes actores (públicos y privados)
para promover el diseño de un Sistema de Movilidad Sostenible y Segura
enfocado en los usuarios(as) viales?
¿Mi papel como usuario(a) vial está acompañado de comportamientos
seguros, promuevo en mi entorno familiar, social y laboral el uso seguro de
las vías?
OBJETIVO GENERAL: Fortalecer técnicamente los conocimientos de
la Política Pública de Seguridad Vial para el diseño de planes, programas,
estrategias, actividades y tareas en pro de la prevención de la siniestralidad
vial mediante la gestión del riesgo, que permitan mitigar el impacto de la
morbi-mortalidad por las externalidades de la movilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar la evolución de los conceptos de seguridad vial y
el nuevo paradigma de la siniestralidad vial por externalidades de la
movilidad para la compresión de los nuevos abordajes de este fenómeno a nivel
mundial.
Aplicar el pensamiento crítico para el análisis de la situación de
Seguridad Vial del país que permita el diseño de metodologías para la gestión
del riesgo vial.
Comprender el proceso de diseño de las políticas públicas de Seguridad
Vial y su estructura para la promoción e implementación del Sistema Seguro de
Movilidad.
Identificar la relación entre la normatividad y la gestión de las
políticas públicas de seguridad vial establecidas en el país para orientar el
diseño de planes de trabajo preventivos.
Aplicar una metodología de gestión del Riesgo Vial para la formulación
del plan estratégico de seguridad vial.
1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura.
2. Generalidades de la Seguridad Vial.
3. Impacto de las externalidades de la movilidad la salud.
4. Conceptualizar Sistema Seguro.
5. Acuerdos internacionales basados en los ODS.
6. metas mundiales de desempeño en materia de seguridad vial.
7. Presentación y análisis del nuevo Plan Mundial de seguridad Vial 2021
– 2030.
8. Proceso para el diseño de políticas públicas de seguridad vial.
9. Características de una Política Pública de Seguridad Vial.
10. Instrumentos Gestión política pública de SV en Colombia.
11. Marco normativo para la gestión pública de la seguridad vial.
12. Gestión del riesgo vial: Entendimiento del problema.
• Caracterización.
• Análisis causal.
13. Definición de acciones (PSV).
• Seguimiento y evaluación.
14. Plan Nacional de Seguridad Vial 22/31.
15. Guía para la elaboración PESV.
16. Presentación de planteamientos finales (estudiantes).
Participación activa en clase = 30%
Presentaciones y entregas de trabajos grupales = 30%
Planeamiento final = 40%
Red Global de Legisladores de Seguridad Vial (2020). Manifiesto por la
seguridad vial.
OMS, (2017) Metas Mundiales de desempeño. Recuperado el 16/09/2022.
https://www.who.int/es/publications/m/item/global-road-safety-performance-targets
Secretaría Distrital de Planeación, (2017) Guía para la formulación e
implementación de Políticas Públicas del Distrito
OMS, (2017) Metas Mundiales de desempeño. Recuperado el 16/09/2022.
https://www.who.int/es/publications/m/item/global-road-safety-performance-targets.
OMS, (2021). Plan Mundial de Seguridad Vial 2021 – 2030
Secretaría Distrital de Planeación, (2017) Guía para la formulación e
implementación de Políticas Públicas del Distrito.
Gómez, C. P. (2013) Elementos para la construcción de políticas
públicas de seguridad ciudadana.
Göran Nilsson, Traffic Safety Dimensions and the Power Model to
Describe the Effect of Speed on Safety, Lund Institute of Technology and
Society, Traffic Engineering, 2004.
Forero S. Triana M. Andrade J. Cayetano J. Navarro J. (2006)
Prevención de lesiones: una estrategia de salvación para la sociedad moderna.
Vol 54 Número 3