Periodo académico 2020-2S

(010429) SEGURIDAD VIAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DEL TRANSPORTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (8-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 8 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - JULIAN ANDRES GONZALEZ FLECHAS
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JULIAN ANDRES GONZALEZ FLECHAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seres vivos nos desplazamos a raíz de nuestra condición de seres sociales, por lo que estamos en constante búsqueda y uso de diferentes medios de transporte que nos garanticen llegar de un lugar a otro. Desde la invención de los vehículos autopropulsados, específicamente el de combustión en 1885, la carrera por masificar este medio de transporte a nivel mundial conllevó a un cambio en la forma de planear las ciudades y a su vez la forma en que interactuaban con este vehículo las otras formas de transporte (caminar, pedal, tracción animal, entre otras).

La asignatura de Seguridad Vial y Gestión del Talento Humano del Transporte (Gestión del Riesgo Vial), en la cual exploraremos la evolución de los conceptos de seguridad vial y el nuevo paradigma para abordar los eventos viales que conllevan lesiones graves o la muerte. Así mismo, realizaremos un análisis crítico de la política pública de seguridad vial que adelanta el país soportado en las normas relacionadas con el tema, para finalizar comprendiendo una metodología de gestión del riesgo vial que permite abordar dos instrumentos de planeación como lo son El Plan Nacional de seguridad Vial (PNSV) y Los Planes Estratégicos (Organizacionales) de Seguridad Vial (PESV).

Los contenidos de la asignatura están soportados por los nuevos fundamentos en materia de protección de la vida en la movilidad establecidos por la ONU-OMS, los ODS que promueve sistema de transporte seguros y los elementos de la política pública como las normas, las estructura del estado, los sistemas de información y fuetes de financiación de la seguridad vial, todo esto con el fin de construir un Sistema Seguro de Movilidad que permita mitigar los altos índices de morbi-mortalidad en el país, que tiene en los dos últimos años el periodo más crítico de los últimos 50 años.

Mediante un conjunto de actividades de aprendizaje basadas en la andragogía se promoverá el pensamiento crítico para resolver dudas como:

¿Las políticas de seguridad vial de los últimos gobiernos tienen una visión de país acorde con las metas mundiales de reducción de siniestralidad?

¿Cuál es el papel activo de los diferentes actores (públicos y privados) para promover el diseño de un Sistema de Movilidad Sostenible y Segura enfocado en los usuarios(as) viales?

¿Mi papel como usuario(a) vial está acompañado de comportamientos seguros, promuevo en mi entorno familiar, social y laboral el uso seguro de las vías?

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer técnicamente los conocimientos de la Política Pública de Seguridad Vial para el diseño de planes, programas, estrategias, actividades y tareas en pro de la prevención de la siniestralidad vial mediante la gestión del riesgo, que permitan mitigar el impacto de la morbi-mortalidad por las externalidades de la movilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Identificar la evolución de los conceptos de seguridad vial y el nuevo paradigma de la siniestralidad vial por externalidades de la movilidad para la compresión de los nuevos abordajes de este fenómeno a nivel mundial.

 Aplicar el pensamiento crítico para el análisis de la situación de Seguridad Vial del país que permita el diseño de metodologías para la gestión del riesgo vial.

 Comprender el proceso de diseño de las políticas públicas de Seguridad Vial y su estructura para la promoción e implementación del Sistema Seguro de Movilidad.

 Identificar la relación entre la normatividad y la gestión de las políticas públicas de seguridad vial establecidas en el país para orientar el diseño de planes de trabajo preventivos.

 Aplicar una metodología de gestión del Riesgo Vial para la formulación del plan estratégico de seguridad vial.

Contenidos Temáticos

1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura.
2. Generalidades de la Seguridad Vial.
3. Impacto de las externalidades de la movilidad la salud.
4. Conceptualizar Sistema Seguro.
5. Acuerdos internacionales basados en los ODS.
6. metas mundiales de desempeño en materia de seguridad vial.
7. Presentación y análisis del nuevo Plan Mundial de seguridad Vial 2021 – 2030.
8. Proceso para el diseño de políticas públicas de seguridad vial.
9. Características de una Política Pública de Seguridad Vial.
10. Instrumentos Gestión política pública de SV en Colombia.
11. Marco normativo para la gestión pública de la seguridad vial.
12. Gestión del riesgo vial: Entendimiento del problema.
• Caracterización.
• Análisis causal.
13. Definición de acciones (PSV).
• Seguimiento y evaluación.
14. Plan Nacional de Seguridad Vial 22/31.
15. Guía para la elaboración PESV.
16. Presentación de planteamientos finales (estudiantes).


Evaluación Formativa

Participación activa en clase = 30%
Presentaciones y entregas de trabajos grupales = 30%
Planeamiento final = 40%

Bibliografía Básica Obligatoria

 Red Global de Legisladores de Seguridad Vial (2020). Manifiesto por la seguridad vial.

 OMS, (2017) Metas Mundiales de desempeño. Recuperado el 16/09/2022.
https://www.who.int/es/publications/m/item/global-road-safety-performance-targets

 Secretaría Distrital de Planeación, (2017) Guía para la formulación e implementación de Políticas Públicas del Distrito

 OMS, (2017) Metas Mundiales de desempeño. Recuperado el 16/09/2022.
https://www.who.int/es/publications/m/item/global-road-safety-performance-targets.

 OMS, (2021). Plan Mundial de Seguridad Vial 2021 – 2030

 Secretaría Distrital de Planeación, (2017) Guía para la formulación e implementación de Políticas Públicas del Distrito.

 Gómez, C. P. (2013) Elementos para la construcción de políticas públicas de seguridad ciudadana.

 Göran Nilsson, Traffic Safety Dimensions and the Power Model to Describe the Effect of Speed on Safety, Lund Institute of Technology and Society, Traffic Engineering, 2004.

 Forero S. Triana M. Andrade J. Cayetano J. Navarro J. (2006) Prevención de lesiones: una estrategia de salvación para la sociedad moderna. Vol 54 Número 3



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.