Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (52-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 52 - BOGOTÁ | 06/11/2020 - 14/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE | |||
20/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
(3-CG) - CLASE VIRTUAL - PROM 3 - CARTAGENA | 06/11/2020 - 14/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
20/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
(4-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 4 - SANTA MARTA | 06/11/2020 - 14/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
20/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - |
La competitividad y el avance organizacional del tema logístico llevan a la
empresa a generar la capacidad de brindar respuesta de calidad y servicio al
cliente. Las áreas funcionales que componen el proceso logístico en su
conjunto como las compras y aprovisionamiento, representan una excelente
opción de mejora y competitividad para las empresas.
Las actividades de Compras o aprovisionamiento en general, junto con el
inventario, representan el MAYOR EGRESO de toda organización bien sea
manufacturera, comercializadora, de servicios o institución gubernamental.
La planeación es claramente el primer paso del proceso integral de una
empresa comercial, manufacturera o de servicios y por lo tanto de allí se
deriva como base para las compras, los inventarios, la producción, las
exportaciones, la distribución, la logística integral, y de las demás áreas de
la empresa, pero siempre con foco en el cliente.
La PLANEACIÓN DE LA DEMANDA llega como la mejor opción de trabajo al
interior de una organización que le permitirá optimizar su proceso comercial y
la respuesta logística, que es la respuesta del servicio al cliente
La excelencia en almacenamiento es un conjunto organizado de principios
que diferencian una bodega en operaciones excelentes, de una con operaciones y
desempeño mediocres. Los principios han sido desarrollados en una visión
retrospectiva de cientos o proyectos de investigación en almacenamiento, desde
proyectos de diseño de bodegas base cero, diseño de configuración física,
benchmarking en operaciones de almacenamiento, mejoras de procesos de
almacenamiento, y diseño e implementación de sistemas de información para
almacenamiento, esos principios son los denominadores comunes de proyectos y
operaciones exitosas en operaciones de almacenaje. Estos denominadores comunes
del éxito en almacenamiento son en su orden.
1) Conceptualización.
2) Evaluación.
3) Simplificación.
4) Mecanización / Automatización.
5) Sistematización
6) Re-configuración
7) Personalización.
Objetivo General: Identificar la importancia del almacenamiento
en la Cadena Logística, su estructura, diseño, componentes y valor agregado,
involucrando al formando a que conozca en detalle los recursos físicos con que
cuenta actualmente en esta área tales como; sistemas de almacenamiento,
equipos de manipuleo sus pros - contra y su aplicabilidad en su entorno
organizacional, así como herramientas de sistemas TIC, que permitan optimizar
la operación de un Almacén o Centro de Distribución.
El almacenamiento a nivel logístico permite optimizar las operaciones
dentro de la organización, en este sentido es necesario que el especialista en
logística conozca las herramientas que le permitan tomar decisiones para la
modernización y organización de los almacenes, acorde con las necesidades
actuales y futuras.
Objetivos específicos:
Orientar al participante sobre el uso de las mejores prácticas de la
gestión logística de compras y aprovisionamiento, así como en todos los
procesos complementarios bajo una visión de integralidad y de calidad.
Dimensionar dentro del proceso de logística y de la SCM la condición
estratégica y de competitividad que es el proceso de compras y
aprovisionamiento para una organización.
Proveer al formando las herramientas necesarias para estructurar,
reestructurar, modernizar y organizar un almacén, acorde con las necesidades
actuales y futuras de la empresa.
Optimizar los recursos básicos (personal, equipo, espacio) así como
las operaciones tradicionales de un almacén.
Conocer y evaluar los cambios del almacenamiento convencional y el
nuevo concepto de los centros de distribución, su implementación física y
económica dentro de la cadena de abastecimiento.
Mejorar el flujo y controles de operación en los almacenes con la
implementación de nuevas herramientas para el control de materiales y
productos.
1. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ALMACENAMIENTO
• Orígenes.
• Definición dentro de un contexto logístico.
• Funciones.
• Problemas típicos en almacenamiento y causas.
• Beneficios / alcances / impacto en la metas financieras.
2. ENTORNO ESTRATÉGICO DEL ALMACENAMIENTO
• Aspectos estratégicos y tácticos en el diseño.
• Lenguaje de la carga.
• Drivers de Almacenamiento.
• Lenguaje de la carga.
3. ENTORNO OPERACIONAL DEL ALMACENAMIENTO
• Organización.
• Métodos de alistamiento y preparación de mercancía.
• Sistemas de almacenamiento (tipos, ventajas, aplicabilidad).
• Equipos de manipuleo (tipos, criterio de selección).
4. ENTORNO OPERACIONAL DEL ALMACENAMIENTO
Layout de planta (objetivos, metodología).
• Tipos de flujos.
• Infraestructura Bodega.
• Dimensionamiento de áreas.
• Método de trabajo.
5. INVENTARIOS ENTORNO ALMACENAMIENTO
• Qué es Gestión de Inventarios.
• Tipología del Inventario.
• Control, Administración y Auditoria del Inventario.
• Errores típicos en la Administración del inventario.
6. CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
• Cómo estructurar un centro de distribución.
• Tercerización 3PL 4PL 5PL.
• Modelo financiero.
• Localización física (modelos).
• Índices de gestión / Productividad.
7. TIC EN GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
• Cómo participan las TIC en la Gestión de Almacenamiento.
• Aspectos de diseño, evaluación y control ERP / WMS / DRP.
• Herramientas informáticas y aplicabilidad.
• Código de barras / EPC.
• Ejercicio práctico.
• Conclusiones.
• Bitácora personal en AVATA: Por intermedio de la bitácora consignaremos
material de apoyo al estudiante (Lecturas, Publicaciones sobre el tema),
adicional consignaremos los ejercicios realizados en grupo durante el proceso
de aprendizaje y las formas en las que las solucionamos.
• Quices: Examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase. Dichos quices serán programados por intermedio de la Plataforma AVATA
en las fechas estimadas durante el proceso de aprendizaje.
• Ejercicios Individuales y en Grupo: Durante el desarrollo del curso
haremos un número importante de ejercicios prácticos para asegurar el
entendimiento de los temas dictados y reforzar así el conocimiento de los
mismos.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones
de clase.
• Proyecto Final: El proyecto final se trabajara en grupo (no más de
tres participantes) donde se pretende hacer un diagnóstico a una Empresa,
concretamente a su centro de distribución, según información referida, para
que los estudiantes formulen a partir de la información recolectada y lo visto
en clase una nueva propuesta en el Centro de Distribución, sustentando la
nueva propuesta con su Layout respectivo y una evaluación económica que nos
permita evaluar el ROI del proyecto.
Administración Logística, Armando Valdéz Palacio. Ediciones Sogsa,1.989
Logística y Aprovisionamiento; Como reducir costos, stocks y mejorar
los servicios. Christopher, Marti. Ediciones Folio S.A. 1.994. 273P.
Compras, Principios y Aplicaciones, Salvador Mercado. Limusa, 2ª Ed.
1.996
Gestión Logística de la DFI, AIberto Ruibal Handabaka , Carvajal
S.A.,1.994
La Gerencia de Compras, William A. Messner. Ed. Norma, 1.986
Profitable Purchase Management.
Value-Driven Purchasing, Michiel R Leenders and Anna Flynn. McGraw
Hill,1998
Managing Purchasing, Kennet H. Killen and John W. Kamauff 1.998
Value Focoused Supply Management, Alan Ruedels. McGrawHill, 1.998
Purchasing For Botton Line Impact, Lisa M. Ellrom and Laura M. Birou,
McGrawHill,1.998
Logistics Principles and Aplications, John W. Langford. McGraw Hill
1995.
La logística y el Comercio Electrónico, Durán Heras, Alfonso, Mc Graw
Hill. 2001.
Adquisiciones y Abastecimientos, Del Rio González, Cristobal. Thomson
Learning, 4 Edición, 2.002.
Del E-Commerce al e-Business: El siguiente Paso, Kalakota, Ravi y
Robinson, Marcia. Addison Wesley. 2.001.
ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de
la empresa. Madrid: ESIC, 2007. 290 p.
CASANOVAS, August. Logística empresarial: gestión de la información y
material en la empresa. Barcelona: Gestión 2000, 2003. 222 p.
CHRISTOPER, Martin. Logística: Aspectos estratégicos. México: Limusa,
1999. 327 p. Cap. 2, 6 y 13.
CRUZ MECINAS, Leonel. Compras: principios generales. México: Compañía
Editorial Continental, 1999. 147 p.
RONALD, Ballou. Administración de la cadena de suministro. México:
Pearson, 2004.
Direcciones electrónicas de consulta:
www.purchasing.com
www.scmr.com
www.scmc.com
www.log.com
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www.managementhelp.org
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