Periodo académico 2020-2S

(307126) TENDENCIAS Y APLICACIONES DE MERCADEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 13/08/2020 - 26/11/2020 JUEVES 15:00 - 18:00 - GUSTAVO ADOLFO POSADA GOMEZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 15/08/2020 - 28/11/2020 SÁBADO 07:00 - 10:00 - HANDRIX GARCIA DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mercadeo es uno de los campos de estudios de más rápido crecimiento y desarrollo dentro de las ciencias económico-administrativas. Con lo cual de manera permanente aparecen nuevos desarrollos, tendencias y aplicaciones en el Mercadeo como campo de estudio. Es por esto que la asignatura tendencias y aplicaciones del mercadeo busca aproximarse a las nuevas tendencias del mercadeo a nivel mundial y al mismo tiempo estudiar las aplicaciones más importantes fuera del ámbito tradicional.

Objetivo de Aprendizaje

Generar espacios de discusión académica alrededor de las nuevas tendencias y aplicaciones del mercadeo como campo de estudio.

Contenidos Temáticos

Aplicaciones del mercadeo. El mercadeo no lucrativo. El mercadeo social y la responsabilidad social. El mercadeo político. Mercadeo de cultura y de patrimonio cultural. El mercadeo en las instituciones educativas. El mercadeo de localidades y destinos de turismo. Tendencias del Mercadeo. Grennmarketing. Neuromarketing. Marketing one to one. Nuevas estrategias promocionales en mercadeo. Marketing viral. Mercadeo on-line y redes sociales.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Kerin, R. (2009). Marketing. McGraw Hill. Novena edición. Pérez, L. (2004). Marketing social. Teoría y práctica. Pearson Prentice Hall. Martínez, G. (2004). Marketing político: campañas, medios y estrategias electorales. Ugerman Editor. Fernandez, C. (2007). Marketing político e imagen de gobierno en funciones. McGraw Hill. Kotler, P. (1995). Strategic marketing for educational institutions. Prentice Hall. Braidot, N. (2009). Neuromanagement: cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones. Ediciones Granica.



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