Periodo académico 2020-2S

(307204) PLAN DE MERCADEO APLICADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 20:00 - 22:00 - HANDRIX GARCIA DURAN
JUEVES 20:00 - 22:00 - HANDRIX GARCIA DURAN
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 20:00 - 22:00 - -
JUEVES 20:00 - 22:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La función de mercadeo se desarrolla con base en un plan anual que se consigna en un documento llamado plan de mercadeo. Este es un documento que aunque tiene diferencias entre compañías, es universal en el sentido de que toda compañía lo utiliza como herramienta de planeación. El profesional en Mercadeo debe conocer muy bien el manejo de dicha herramienta y su impacto en el desarrollo de su gestión.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios que le permitan formular planes de marketing.

Contenidos Temáticos

Base Estratégica Para El Plan .El plan de mercadeo es un documento en donde se registra la planeación para un periodo determinado (1 año generalmente), pero detrás de la elaboración de ese documento existe un proceso previo que incluye un análisis riguroso del entorno, la competencia y el consumidor y la planeación estratégica propia de mercadeo, que integra los resultados pasados y los objetivos que se persiguen en el futuro. Formatos para organización de información .El análisis y la planeación requieren de unos formatos que se van diligenciando paulatinamente en cada uno de los pasos y grupos que intervienen en el proceso; mediante la utilización de estos formatos y aproximaciones sucesivas se llega a tener un documento totalmente depurado que debe ser entregado a las personas encargadas de la ejecución.Talleres para procesamiento de las cifras .El plan de Mercadeo tiene un soporte muy fuerte en lo cuantitativo, se presentan allí cifras de participación en el mercado, rentabilidad, márgenes por producto y por líneas, pronósticos de ventas, presupuestos de gastos, etc. Es necesario a través de talleres prácticos desarrollar habilidades para el máximo aprovechamiento de estas cifras.Componentes del plan de Mercadeo. Un plan de Mercadeo como se dijo anteriormente varía de empresa a empresa, pero se espera que contenga como mínimo: Resumen, análisis de la situación actual, análisis DOFA, objetivos, estrategias por cada variable de marketing, programas de acción. Planteamiento de la estructura financiera (presupuestos) y controles.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ferrel, O. & Hartline, F. (2006). Estrategia de marketing. Cengage Learning. Tercera edición. Abascal, F. (1998). Cómo se hace un plan estratégico. Teoría del marketing estratégico. ESIC. Hiebing, R. & Cooper, S. (1992). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. Mc Graw- Hill. Cutropia, C. (1998). El Plan de Marketing. Cómo elaborarlo con ayuda informática. ESIC. Sainz. (1997). El Plan de marketing en la práctica. ESIC. Taylor, J. (1997). Planeación de mercadotecnia. Prentice Hall. Ambrosio, V. (2000). Plan de marketing paso a paso. Pearson Educación de Colombia. Hatton, A. (2000). La guía definitiva del plan de marketing. Prentice Hall. Guiltinan, J. & Gordon, P. & Madeen, Th. (2005). Gerencia de Marketing. Estrategias y programas. McGraw Hill. Sexta edición. Grahan, F. (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. The Economist. Kourdi, J. (2008). Estrategia. The economist. David, F. (1998). La Gerencia Estratégica. LEGIS. Burk, M. (2004). El Plan de Marketing. Pearson Prentice Hall. Cutropia, C. (2005). Plan de Marketing: paso a paso. ESIC.



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