Periodo académico 2020-2S

(202104) VISUAL PUBLICITARIA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 21/10/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
27/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 20/10/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
26/11/2020 - 28/11/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 20/10/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
26/11/2020 - 28/11/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 14/08/2020 - 23/10/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
28/10/2020 - 20/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
VIERNES 11:00 - 13:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
25/11/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 13/08/2020 - 22/10/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
27/10/2020 - 19/11/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
JUEVES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
24/11/2020 - 24/11/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA 13/08/2020 - 22/10/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
27/10/2020 - 19/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
24/11/2020 - 24/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La publicidad debe estar al tanto de las nuevas tecnologías digitales que permitan las representaciones gráficas, las presentaciones de campañas, el desarrollo de piezas publicitarias de calidad, y el conocimiento de las distintas herramientas que lo permiten, en el caso de esta materia, las características básicas de programas digitales de diseño y diagramación. Esta asignatura quiere dar a los estudiantes las herramientas técnicas y digitales para que ellos puedan representar sus ideas, realización de productos gráficos de calidad, y presentaciones de campañas que tengan un eje estético y visual que parte desde la utilización de programas vectoriales, de mapas de bits, y de presentación. Visual publicitaria I, se dará por medio de programas digitales como Ilustrator, Photoshop, y power point, como herramientas de desarrollo visual que permitirán a futuro, trabajos de calidad no solo para esta materia, sino para todas las específicas del programa. El estudiante de esta manera interpretará las formas e interfases de los programas, argumentará la forma en la cual conceptualmente puede presentar la imagen y el desarrollo de piezas publicitarias desde la herramienta para después proponer un estilo propio que le permita un diferencial como diseñador publicitario. El estudiante estará en capacidad de asimilar y comprender las distintas herramientas digitales e interfases de los programas digitales de diseño que se enseñarán en Visual Publicitaria, podrá argumentar cuales son las mejores decisiones de desarrollo gráfico por medio de una herramienta, así como los distintos pasos a seguir en las etapas de preproducción de piezas publicitarias. También propondrá mensajes publicitarios desarrollados desde los programas digitales como herramienta tecnológica tendientes al buen tratamiento de la imagen y buenos procesos de calidad.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar a los estudiantes las herramientas técnicas y digitales para que ellos puedan representar sus ideas, realización de productos gráficos de calidad y presentaciones de campañas que tengan un eje estético y visual que parte desde la utilización de programas vectoriales, de mapas de bits y de presentación.

Contenidos Temáticos

I. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS¿ Cómo realizar una presentación en Power Point¿ Herramientas básicas¿ Animación¿ Hiper vínculos¿ Flash¿ Herramientas básicas¿ AnimaciónII. ILUSTRACIÓN VECTORIAL¿ Interfase del programa¿ El desarrollo de ilustración vectorial¿ Ilustrator ¿ Herramientas básicas¿ El área de trabajo ¿ Preparación de ilustraciones en Ilustrator ¿ Dibujo ¿ Trabajo con objetos ¿ Transformación y distorsión de formas ¿ Aplicación de colores ¿ Producción de colores uniformes ¿ Uso de degradados, fusiones y motivos ¿ Uso de las capas ¿ Uso de atributos de aspecto, estilos y efectos ¿ Trabajo con imágenes de mapa de bits ¿ Uso de texto ¿ Creación de plantillas de gráficas de datos ¿ Preparación de gráficos para Internet III. MAPA DE BITS¿ Introducción a Photoshop ¿ El Entorno de Photoshop ¿ Las Herramientas Básicas de photoshop ¿ Las Capas ¿ Filtros y efectos ¿ Montaje digital ¿ Formas y Texto ¿ Fotografía Digital ¿ Retoque digital¿ Creación de Imágenes¿ Impresión de Imágenes

Evaluación Formativa

La nota será presentada como la sumatoria de ejercicios prácticos realizados en la clase que equivaldrán al 100% del primer y segundo corte. El tercer corte el 50 % de la nota serán entregas correspondientes a ejercicios aplicados y se realizará una entrega final equivalente al otro 50% de la nota.

Bibliografía Básica Obligatoria

Dabbs, Alistair. (2004). Biblia del diseñador digital. Evergreen.Karlins, David. (2005). Ilustrator CS a su alcance. Mc Graw Hill, Kelby, scott. (2004). Photoshop CS trucos esenciales. Anaya, Maris Dantzic. (1994). Cynthia, Diseño Visual. Introducción a las artes visuales. Editorial Trillas, México Tecnobbok. (2006). Indesing CS2. Almuzara, Wong, wucius. (1995). Fundamentos del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, Bibliografía complementaria y digital.Costa, Joan. (1987). Señalética. Editorial CEAC, Barcelona. Costa, Joan. (1987). Imagen Global. Editorial CEAC, Barcelona. Frutiger, A. (1981). Signos, símbolos, marcas y señales. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Jones, J.C. (1981). Métodos del diseño. Editorial Gustavo Gili, Barcelona Meggs, Ph. B. (1991). Historia del diseño gráfico. Editorial Trillas. México. Munari, Bruno. (1985). Diseño y comunicación Visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. Swann, A. (1990). La creación de Bocetos gráficos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.Tutoriales básicos de Power Point, Ilustrator y Photoshop.



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