Periodo académico 2020-2S

(307120) MERCADEO DE EMPRESAS DE SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 23/11/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - VICTOR JAIRO SUAREZ LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la economía de servicios se ofrecen útiles posibilidades de estudio y reflexión en torno a aspectos como su caracterización, composición, productividad y desde luego sus mercados. Representa un sector caracterizado por el ofrecimiento de intangibles (transporte, seguridad, asesoría, consultoría, educación, hospedaje, esparcimiento, etc.) que demandan un tratamiento especial y diferenciado al de los bienes tangibles. Bajo estas circunstancias, las organizaciones prestadoras de servicios deben considerar dichas especificidades en materia de servucción y de mercadeo si persiguen la consolidación de una ventaja frente a la competencia.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios que le permitan tener una visión estratégica del sector servicios, sus empresas y usuarios, así como una comprensión de las distintas variables de decisión a nivel mercado y sector.

Contenidos Temáticos

1.Consideraciones generales 2.Clasificación de los servicios 3.Características de los servicios 4. Estructura de los servicios y de las empresas en Colombia 5. Mercadeo de servicios y mercadeo social 6. Visión estratégica de los servicios.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Lovelock, C. (2004). Administración de servicios: estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos. México: Prentice Hall. Hoffman, D Y Jhon B. (2002). Fundamentos de Marketing de servicios. Zeitham, Valerie, Mary Bitner. (2002). Marketing de servicios. México: McGraw Hill: Berry, y L., Parasuraman, A. (1991). Marketing en las empresas de servicios. Compita mediante la calidad. Bogotá: Norma.



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