Periodo académico 2020-2S

(363111) ESTRATEGIAS DE BIENES Y SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mercado exige que las organizaciones, cuando comercializan sus productos o servicios, se diferencien en su categoría y en el mercado global con una propuesta de valor, que logre impactar al consumidor y que lo vea con ojos diferentes frente a sus competidores y las propuestas que tiene para satisfacer sus requerimientos.

La responsabilidad de Mercadeo es lograr construir alrededor del producto o servicio una propuesta de valor basada en la marca, su posicionamiento y el mercado al que se enfoca para su venta y uso, interactuando con los intereses del consumidor, la empresa y el mercado, buscando fortalecer el portafolio de productos hacia el futuro con bases sólidas, orientado al consumo, a la satisfacción del cliente y manteniendo un equilibrio económico que genere demanda, riqueza y calidad de vida en los entornos donde se trabaje.

Este módulo debe fortalecer los conocimientos del área comercial y orientar a los participantes en el desarrollo gerencial para la toma de decisiones y fortalecer el liderazgo propio de los especialistas de mercadeo para dirigir con éxito las empresas y sus productos, en mercados cada vez más competitivos y con tendencia a la evolución constante.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el modulo de Estrategias de Bienes y Servicios, los estudiantes estarán en la capacidad de estructurar y elaborar.

  1. Analizar los mercados de bienes y servicios, para el desarrollo de estrategias
  2. Diseñar conceptos de marketing que permitan potencializar las oportunidades de los mercados.
  3. Elaborar procesos de segmentación de mercados que generen ventajas competitivas
  4. Diseñar las estrategias del marketing mix que impactan los mercados de bienes y servicios
  5. Elaborar planes de lanzamientos de bienes y servicios.

Contenidos Temáticos

Sesión 1: Planteamientos de estrategias de crecimiento

Sesión 2: Procesos de generación de ideas, tamizados, selección y desarrollo de conceptos

Sesión 3: Segmentación, posicionamiento

Sesión 4: Conceptualización de las estrategias del marketing mix para bienes y servicios            

Sesión 5: Elaboración de estrategias de marketing mix para bienes y servicios /casos

Sesión 6: Estructuración de planes de lanzamientos de bienes y servicios

Evaluación Formativa

La nota final será el resultado de los promedios ponderado de los siguientes conceptos


Bibliografía Básica Obligatoria

Libros

- Kotler Philip. Dirección de Marketing Edición Milenio Pearson Prentice Hall

- Kotler Philip, Gary Armstrong. Fundamentos de Marketing Pearson Prentice Hall

- Jean Jacques Lambin. Marketing Estratégico Mc Graw Hill.

- Estrategia de Producto, Thompson Underwood, Oikos Thau editores, 2003, 3 edición

- Pídalo, una Estrategia Proactiva para alcanzar metas, Moya Iván, Edi. Átropos

- KELLER. Dirección de Marketing, Prentice Hall, XII edición.

- Lecturas Kellogg School of Business, Harvard Business Review, Revista Gestión.

Revistas

-  Esic-Market, revista Españolaç

- Harvard Deusto Marketin & Ventas

-  Revista Española de Investigacion en Marketing

-  European Journal of marketing

- International Journal of Research in Marketing (Reino Unido)

Pag. web

www.estrategias.com

www.mercadeo.com

www.ipmark.com

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