Periodo académico 2020-2S

(307210) FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - LILIANA CATHERINE SUAREZ BAEZ
VIERNES 07:00 - 09:00 - LILIANA CATHERINE SUAREZ BAEZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 11/08/2020 - 26/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - HANDRIX GARCIA DURAN
JUEVES 18:00 - 20:00 - HANDRIX GARCIA DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La investigación de mercados es una herramienta fundamental en la toma decisiones en mercadeo. Comprender la metodología de investigación de las ciencias sociales en general y específicamente aplicada en la investigación de mercados, es indispensable para la posterior apropiación de las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa.

Objetivo de Aprendizaje

Apropiarse de la metodología de investigación en ciencias sociales aplicada específicamente a la investigación de mercados.

Contenidos Temáticos

1.Generalidades de la investigación de mercados. 2.El brief y la propuesta de investigación de mercados. 3.La investigación de mercados en campos especiales.4.El proceso de investigación de mercados. 5.Formulación del problema y objetivos de investigación. 6.Elaboración del marco teórico. 7.Definición del tipo de investigación 8.Formulación de variables e hipótesis 9. Seleccionar el diseño de la investigación.10.Selección de la muestra. 11.Recolección de datos12. Análisis de datos 13.Presentación de los resultados.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Castro, J. (2005). Investigación integral de mercados: Un enfoque para el siglo XXI. McGraw Hill. Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2004). Investigación de mercados en un ambiente de información cambiante. McGraw Hill. Segunda edición.Kinnear, T. & Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. McGraw Hill. Quinta edición.McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. Thomson editores. Quinta edición.Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado. Prentice Hall. Cuarta edición: Hernandez, R. & Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Cuarta edición.



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