Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 12/08/2020 - 27/11/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | LILIANA CATHERINE SUAREZ BAEZ |
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | LILIANA CATHERINE SUAREZ BAEZ | |||
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 11/08/2020 - 26/11/2020 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | HANDRIX GARCIA DURAN | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | HANDRIX GARCIA DURAN |
La investigación de mercados es una herramienta fundamental en la toma decisiones en mercadeo. Comprender la metodología de investigación de las ciencias sociales en general y específicamente aplicada en la investigación de mercados, es indispensable para la posterior apropiación de las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa.
Apropiarse de la metodología de investigación en ciencias sociales aplicada específicamente a la investigación de mercados.
1.Generalidades de la investigación de mercados. 2.El brief y la propuesta de investigación de mercados. 3.La investigación de mercados en campos especiales.4.El proceso de investigación de mercados. 5.Formulación del problema y objetivos de investigación. 6.Elaboración del marco teórico. 7.Definición del tipo de investigación 8.Formulación de variables e hipótesis 9. Seleccionar el diseño de la investigación.10.Selección de la muestra. 11.Recolección de datos12. Análisis de datos 13.Presentación de los resultados.
Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.
Castro, J. (2005). Investigación integral de mercados: Un enfoque para el siglo XXI. McGraw Hill. Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2004). Investigación de mercados en un ambiente de información cambiante. McGraw Hill. Segunda edición.Kinnear, T. & Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. McGraw Hill. Quinta edición.McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. Thomson editores. Quinta edición.Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado. Prentice Hall. Cuarta edición: Hernandez, R. & Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Cuarta edición.