Periodo académico 2020-2S

(307145) MERCHANDISING Y PROMOCIÓN DE VENTAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 24/11/2020 MARTES 14:00 - 17:00 - MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 10/08/2020 - 23/11/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El punto de venta es el lugar donde se produce el momento de la verdad porque es allí donde finalmente el consumidor escoge la marca que va a comprar. La actividad de merchandising busca llamar la atención del potencial comprador y en lo posible dar un último argumento para forzar la compra en nuestro favor.Igualmente la promoción intenta dar un valor adicional al cliente para que lleve nuestro producto. La utilización de esta actividad es costosa y su aplicación debe obedecer a planteamientos tácticos y estratégicos para la optimización del manejo de la marca. El uso apropiado de estas dos herramientas permite al profesional de mercadeo y al publicista conseguir una mayor efectividad en la utilización de los recursos disponibles para este tipo de apoyo.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante la aplicación de las técnicas y de las herramientas en términos teóricos y prácticos que ofrece el Merchandising y la Promoción de ventas como medios para impulsar las ventas del producto, para plantear soluciones estratégicas a la problemática de los productos o marcas en el punto de venta.

Contenidos Temáticos

1. Introducción al Merchandising2. El Plan táctico de Merchandising 3. El establecimiento comercial 4. El consumidor y el comprador desde la óptica del Merchandising 5. Merchandising del fabricante 6. Merchandising del distribuidor. Visual Merchandising 7. Merchandising de gestión 8. Aspectos generales de la promoción 9. La planeación de la promoción 10. Tipos de promoción 11. La comunicación de Marketing 12. La evaluación de la promoción

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Salen, H. (1994). Los secretos del merchandising activo. Prentice Hall. Diamond,Jai . (1999). Merchandisng Visual. Prentice Hall. Pinto,J. (1999). Exhibición comercial y Merchandising (SENA). Moline , M. (1996). Malicia para vender con marca. Ink-creible EdicionesSussman,J. (1998). El poder de la Promoción. Mc Graw HillDiez de castro, E. (1998). Distribución comercial. Mc Graw HillBONTA, P. (1999) Preguntas sobre marketing y publicidad. Editorial Norma.



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