Periodo académico 2020-2S

(307122) CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO
VIERNES 07:00 - 09:00 - FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 12/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO
VIERNES 20:00 - 22:00 - FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para el profesional de mercadeo es de vital importancia poseer los conocimientos generales, herramientas técnicas sobre diseño, programación y control de los sistemas de distribución, tanto de bienes como de servicios, esto enmarcado en la gestión de logística. Lo anterior permite coordinar relaciones más cercanas con el consumidor e intermediarios de la organización para trazar estrategias propias en su campo de acción. El profesional Tadeista identifica, capta y retiene sus clientes, además busca el diseño de estrategias exitosas de las redes de valor que le permita competir en el lugar, tiempo, costo, servicio oportuno que proporciona satisfacción y diferencial en el mercado nacional y global.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los conceptos fundamentales de la distribución y la logística, y sus aplicaciones dentro de la estrategia de marketing de la organización.

Contenidos Temáticos

Concepto, estructura y composición de los canales de distribución. Distribución: concepto, funciones, objetivos de la distribución y flujos de distribución. La distribución comercial y los canales de distribución.Los canales de distribución y la utilidad. Funciones del canal de distribución. Sistemas verticales y horizontales de distribución. Ubicación de la estrategia de distribución en el mix comercial.Manejo de la incertidumbre en el diseño de la estrategia de distribución: variables controlables y no controlables. Análisis de entorno.Canales Indirectos y directos.Modelos de relaciones entre canales. Modalidades de comercio mayorista.Tendencias de comercio mayorista. Métodos de venta y formas comerciales minoristas: Relaciones contractuales. Decisiones sobre diseño de canales. Establecimiento de objetivos y restricciones de canal: según las características del consumidor, del producto, de los intermediarios, de la competencia, de la compañía y del ambiente en el que se producen y comercializan los productos.Intensidad de la distribución. Cobertura de mercado.Estrategias de comunicación de canales.El entorno del canal. Análisis del entorno: Manejo de incertidumbre. Avances en asuntos legales en los canales de marketing. Temas éticos en el marketing, Desafíos y oportunidades globales.Clima del canal. Estrategias para la solución del conflicto. Relaciones positivas en el canal. Costos de las transacciones en los canales. Sistemas de mercadeo vertical. Franquicias de Internet y comercio electrónico. Características de internet como canal de distribución. Tipologías de comercio electrónico. Gestión de relaciones en el canal de distribución. Concepto: Importancia y objetivos de la estrategia logística. Tendencias.Cadena de abastecimiento y Redes de valor Almacenamiento. Manejo de materiales. Gestión de de inventarios. Procesamiento de pedidos.Elección del medio de transporte. Seguros. Distribución física internacional (Incoterms), Logística Reversa. Servicio cliente en logística. Logística y nuevas tecnologías.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Pelton L. & Strutton D. & Lumpkin. (2004) Canales de Marketing y Distribución Comercial. McGraw Hill Segunda edición. Diaz de Castro E. (2004) Distribución Comercial. McGraw Hill. Tercera Edición.Laseter T. (2000). Alianzas con los proveedores, un modelo de abastecimiento equilibrado, Grupo Editorial Norma.Liria E (2001). La Revolución Comercial, Key Account, trade Marketing, Category Manager. McGraw Hill.Jaramillo R, Monrroy G, Villamizar R (2005). El Comercio de Distribución Masiva, casos empresariales. Grupo Editorial Norma.CASANOVAS, A (2003). Logística Empresarial. Gestión 2000.Chase, R & Aquilano, Nicholas. (2001) Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill. Tercera Edición.



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