Periodo académico 2020-2S

(009215) EVALUACIÓN DE IMPACTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 09:00 - 11:00 - LUIS FERNANDO WLADIMIR GAMBOA NIÑO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - LUIS FERNANDO WLADIMIR GAMBOA NIÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Gran parte del reto enfrentado por los economistas consiste en idear los métodos más eficientes para la asignación de recursos escasos y a la vez, poder encontrar de manera precisa los resultados de estas decisiones o políticas.
El principal reto para la medición de los efectos de las políticas consiste en lograr idear mecanismos que aíslen la influencia de otros factores y que pueden llevar a sobreestimar los resultados o a confundirlos con los de otras mediciones. Por esta razón, ha venido haciendo curso en la enseñanza de la economía de la necesidad de contar con herramientas
para ofrecer respuesta a problemas particulares de medición de impacto.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo de este curso es proveer al estudiante una manera estructurada de pensar en el análisis de efecto causal. Para ello, es importante que se apropie de las herramientas econométricas y la literatura reciente para estudiar sus problemas económicos contemporáneos.
Independiente del perfil profesional que se aborda, la evaluación de impacto le permitirá ayudar a responderse qué efectos directos e indirectos se dan como resultados de políticas públicas e iniciativas privadas.

Contenidos Temáticos

El curso de es una introducción a la comprensión de las técnicas de evaluación de impacto
y por lo tanto se espera que el estudiante continue por sus propios medios enriqueciendo
sus conocimientos. Los temas centrales del curso son los siguientes:
PRIMER CORTE
 Teoría del Cambio
 Marco conceptual para la evaluación: objetivos, metas, herramienta del marco lógico
 Recolección de Información
 Aleatorización -Diseños experimentales
SEGUNDO CORTE:
Diseños quasi-experimentales
 Diferencias en diferencias
 Emparejamiento- Propensity Score matching
 Variables instrumentales - Regresión por discontinuidad

TERCER CORTE:
 Evaluación Social

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, dado que es un curso con un alto
contenido de programación y procesamiento de información, contaremos con los
siguientes mecanismos de evaluación en cada corte:
1. Talleres y tareas: 25% (resúmenes de lecturas, talleres en clase teóricos y
prácticos)
2. Quices y Exposiciones: 25% (trabajos propios, reporte de papers y trabajo final)
3. Examen: 50% (En los cortes 1 y 2 el examen incluye tres componentes, un resumen,
una prueba individual escrita y un ejercicio de simulación. En el corte 3 el trabajo
final es la prueba correspondiente al examen)
En las tres anteriores criterios de evaluación el estudiante debe estar en capacidad de: i.
leer un artículo académico en inglés, ii. ser capaz de procesar información estadística, iii.
Reconocer las bondades y limitaciones de cada método de evaluación para aplicarlo a cada
problema de estudio y, iv. Ser capaz de medir el impacto de políticas públicas y las restricciones de las mismas

Bibliografía Básica Obligatoria

Textos Guía Principales.
 Bernal Raquel & Ximena Peña (2011) Guía práctica para la evaluación de
impacto. http://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt1b3t82z.3
 Fontaine Ernesto R. (2008) Evaluación social de proyectos Pearson Educación de
México
 Gertler, Paul J., Sebastián Martínez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings y Christel
M. J. Vermeersch. 2017. La evaluación de impacto en la práctica, Segunda
edición. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.
doi:10.1596/978-1-4648-0888-3
 Khandker, Shahidur R. & Koolwal, Gayatri B. Samad, Hussain A. Handbook on
Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices ((2010) Banco Mundial



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.