Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (11-BG) - CLASE VIRTUAL - COH.11 - BOGOTÁ | 11/09/2020 - 12/09/2020 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO | |||
18/09/2020 - 19/09/2020 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO | |||
25/09/2020 - 26/09/2020 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO | |||
02/10/2020 - 03/10/2020 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO |
El Sistema de las empresas es complejo, por tal motivo se debe proporcionar un
marco de referencia para conocer el ámbito de la gerencia en las
organizaciones y describirla como una profesión multidisciplinaria. Tener una
visión integral del funcionamiento y manejo de las organizaciones en el
cambiante entorno actual, mediante el conocimiento de los diferentes aspectos
que caracterizan la gestión de las empresas en el ámbito nacional e
internacional, conocer los tipos de empresas, su conformación interna, el
papel del administrador y la acción internacional, la compenetración con el
entorno global y multicultural, es cada vez más relevante para dirigir
exitosamente a las organizaciones.
Finalmente, la práctica administrativa, cuyo contexto de acción es la
Organización, es un conjunto de competencias que se apoyan en un sólido cuerpo
de conocimientos, cuya aprehensión es vital tanto para un idóneo ejercicio
profesional como para la investigación en la Administración como disciplina.
¿Cómo entender el mundo organizacional? ¿Qué es la Administración? ¿Qué hace
un administrador? ¿Cuáles son los principales retos que le plantea el contexto
actual a la Administración y a los administradores? Estas preguntas, que son
las primeras que puede y debe formularse un estudiante de la Administración,
son las abordadas en la presente Asignatura.
Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la disciplina administrativa y la observación de la realidad organizacional en las empresas nacionales, internacionales y globales a fin de apropiarse de los conceptos teóricos; así como también, mediante el trabajo empírico visualizar la complejidad del mundo de la administración.
¿Qué es organización?
Características de las compañías excelentes y más reconocidas.
Perspectiva internacional: las empresas más reconocidas de América
Latina.
Qué es administración, su perspectiva en el contexto.
Cómo adaptarse a los cambios en el Siglo XXI: adoptar nuevas
tecnologías, tendencias en la globalización y el espíritu empresarial.
El quehacer de los administradores.
Los roles del administrador.
La evolución de la administración en respuesta a la evolución de las
características socio económicas de las organizaciones y las sociedades.
Tipos de planes.
Pasos de la planeación.
Objetivos
Administración por objetivos APO.
Propósito de la estrategia y políticas.
El proceso de la planeación estratégica.
La matriz FODA: herramienta moderna para el análisis de la situación.
La matriz de portafolio: una herramienta para asignar recursos.
Principales tipos de estrategias y políticas.
Estrategias competitivas genéricas.
Importancia y limitaciones de la toma de decisiones.
Perspectiva internacional de la toma de decisiones.
Tres enfoques básicos de alternativas para la toma de decisiones.
Toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre y
riesgo.
Prácticas de planeación en Japón, Estados Unidos, China, México y
Colombia.
Organización formal e informal.
Departamentalización.
Niveles organizacionales y el ámbito de la administración.
Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor y el espíritu
intraemprendedor.
Reingeniería de la organización.
La estructura organizacional y el proceso de organizar.
Tipos de departamentalización.
Estructuras organizacionales en el ámbito global.
La organización virtual.
Proceso de control básico.
Puntos de control crítico, estándares y puntos de referencia
(benchmarking).
El control como sistema de retroalimentación.
Control del desempeño general.
Control de pérdidas y ganancias.
Control burocrático y de clan.
El presupuesto como dispositivo de control.
Tecnología de la información.
Seguridad de la información.
Problemas de la productividad y su medición.
El sistema de administración de las operaciones.
Herramientas y técnicas para mejorar la productividad.
Administración de la cadena de suministros y la cadena de valor.
Prácticas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia.
Teoría de Rugman.
Modelo de Uppsala.
Modelo de Porter.
Modelo Dunning.
Modelo de Competencias Centrales de Hamel y Prahalad.
50% - 30% Qüices, talleres y estudio de caso
20% - puesta en común de los trabajos individuales y en equipo
30% - 15% Qüices y estudio de caso
20% - Examen parcial individual
1. Albrechet, Karl y Zemke, R. La Gerencia del servicio. Ed. LEGIS, 1986.
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