Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (P59-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 59 - BOGOTÁ | 09/10/2020 - 31/10/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
(30-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 30 - SANTA MARTA | 09/10/2020 - 31/10/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA |
En este curso se abordarán las nociones relacionadas con el mercadeo y sus
antecedentes, reconociendo su aplicación en el desarrollo de productos y
servicios, en el contexto estratégico de la organización. Cabe destacar, el
escenario actual es complejo, multideterminado y en él las organizaciones se
enfrentan a diversos retos, que influencian de manera directa al empresariado
y en este sentido las prácticas de gestión que llevan a cabo, las cuales se
pueden aplicar a partir de un sentido profundamente humanista, requiriendo un
entrenamiento importante donde el conocimiento del mercadeo juega un rol
esencial.
Además, en Colombia la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación da
un derrotero acerca de los avances que pueden tener los mercados y, por ende,
las empresas. En este sentido el lanzamiento de nuevos productos y servicios,
de la mano con tendencias como el mercadeo social, el mercadeo digital y el
design thinking –presentadas en otras asignaturas-, permiten definir una
propuesta de valor innovadora adecuada a las necesidades y deseos de los
consumidores.
El curso tiene un carácter teórico acompañado con metodologías activas,
que les permita a los estudiantes llevar a cabo ejercicios prácticos en un
contexto real, por otro lado, teniendo en cuenta que el área de mercadeo es
vital para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios se facilitará que
el estudiante responda interrogantes como:
¿Cómo ha evolucionado el mercadeo? ¿Cuáles son las características
esenciales que debe tener un producto/servicio? ¿Cómo especialista en Gerencia
de Mercadeo podría lanzar nuevos productos/servicios al mercado? ¿Qué
herramientas para crear una propuesta de valor innovadora existen? ¿Cómo se
articula una propuesta de valor al diagnóstico del entorno y formulación de
estrategias?
GENERAL
Apropiar nociones básicas del mercadeo, desarrollando una propuesta
de valor innovadora, bajo el contexto del pensamiento estratégico y el
mercadeo social
ESPECÍFICOS
1. Describe los antecedentes del mercadeo, las nociones relacionadas
y su evolución.
2. Utiliza herramientas para crear un producto/servicio innovador.
3. Desarrolla estrategias para posicionar propuestas de valor, de
conformidad con el análisis del entorno.
- Nociones básicas y antecedentes del mercadeo.
- Mercadeo, motivación y satisfacción de necesidades
- Propuesta de valor y estrategia de desarrollo de productos y servicios
- Innovación y lanzamiento de nuevos productos y servicios:
o CANVAS
o Design thinking y otras técnicas
para el desarrollo de nuevos productos
- Gestión estratégica del marketing
o Análisis del entorno
o Estrategias
o Matrices DOFA, BCG, etc.
No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una
evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan
las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que
el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y
generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada
para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones
de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales
los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su
respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo
final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso
práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para
desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán
las dinámicas de aprendizaje.
- Agencia de posicionamiento web leadsfac (2020). Marketing. Recuperado de
https://leadsfac.com/marketing/
- American Marketing Association (2019). Marketing job titles.
Recuperado de https://www.ama.org/marketing-news/marketing-job-titles/
- Aprendiz de mercadotecnia (2018). Historia de mercadotecnia y sus
diferentes etapas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LO8ROgK6AcY
- Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia
y Departamento Nacional de Planeación (2009). Conpes 3582 Política Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdf
- David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. Pearson:
México.
- Fernández, A. (2010). Creatividad e innovación en empresas y
organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. España: Díaz de
Santos.
- Kotler, P. y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. México:
Prentice Hall.
- Lambin, J. (1995). Marketing estratégico. Madrid: Mc Graw Hill.
- Monferrer, D. (2012). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume.
- M2M (2015). Mercadeo: origen y evolución. Recuperado de
https://m2m.com.co/opinion/mercadeo-origen-y-evolucion/
- Ries, A. y Trout, J. (2006). La guerra del marketing. México: Mc Graw
Hill.
- Samper, F. (2018). Las ideas, más poderosas que las balas. Recuperado
de
https://www.ted.com/talks/francisco_samper_el_marketing_para_terminar_guerras_jan_2018?language=es
- Stanton, W., Etzel, M. y Walker B. (2007). Fundamentos de marketing.
México: Mc Graw Hill. Recuperado de
https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
- Téllez, C. (2018). Administración humanista. La reafirmación del rol
de las empresas en la sociedad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
- Wright, J. (2017). The Darkest hour.