Periodo académico 2020-2S

(009322) SEMIÓTICA VISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo se producen en nuestra mente ideas nuevas? ¿Qué ocurre en ella cuando hablamos,
entendemos un chiste, vemos una imagen ambigua o, de repente, comprendemos el twist de una
película? ¿Por qué diferentes personas entienden el mismo mensaje de diferentes maneras? ¿Qué
diferencia hay entre los significados de un mensaje y sus efectos?


El tema central de este curso de semiótica visual es un enfoque teórico que permite abordar estos
y otros problemas, en la medida en que los consideremos problemas de producción y atribución de
significado, o de otra manera, como problemas de sentido.


Este curso se propone introducirnos a tres propuestas de la naciente semiótica cognitiva, que en
conjunto intentan responder las preguntas anteriores y otras más: ¿cómo y para qué
almacenamos información en nuestra memoria? ¿Qué es una idea, de qué está hecha? ¿Qué
relación hay entre los signos y las ideas? ¿Qué diferencia hay entre entender una imagen y
entender una historia? ¿Cómo influye el contexto en lo que entendemos? ¿Qué relación hay entre
nuestra comprensión y nuestras emociones?


Aunque este enfoque nació de reflexiones filosóficas y lingüísticas, recientemente se ha empleado
para explicar fenómenos diversos como lo narrativo, lo artístico, lo educativo y lo audiovisual;
razón por la cual lo emplearemos para explicar fenómenos comunicativos de este último tipo,
aunque no nos limitaremos a ellos.

Objetivo de Aprendizaje

Introducirnos a la reflexión sobre la naturaleza y los procesos de producción y comprensión de los
signos en general, y de los signos visuales y audiovisuales en particular.
Objetivos específicos
- Profundizar en nuestro conocimiento acerca de la naturaleza de los recursos cognitivos y
de la memoria que nos permiten experimentar, comprender, actuar y crear
cotidianamente.
- Aprender a anticipar los significados y los efectos que los mensajes visuales y
audiovisuales pueden producir en determinadas audiencias.
- Estimular la articulación de nuestro conocimiento teórico y nuestras prácticas de
producción y consumo audiovisual.

Contenidos Temáticos

SEMANA TEMA ACTIVIDAD
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Presentación
2 ¿Qué es la semiótica y qué es la semiótica cognitiva? Discusión
3 Los espacios mentales y la integración conceptual (I) Discusión/Taller
4 Los espacios mentales y la integración conceptual (II) Discusión/Taller
5 EVALUACIÓN ENTREGA DE TALLER Y CUESTIONARIO
6 TIC: el modelo estándar y el modelo de Aarhus (I) Discusión/taller
7 TIC: el modelo de Aarhus (II) Discusión
8 TIC: el modelo de Aarhus (III) Discusión/taller
9 TIC: el modelo de Aarhus (IV) Discusión
10 EVALUACIÓN ENTREGA DE TALLER Y CUESTIONARIO
11 Semiótica agentiva: agencia, agendas y agentes Discusión
12 Semiótica agentiva: ontología y semántica Discusión/taller
13 Semiótica agentiva: significancia y significación (I) Discusión
14 Semiótica agentiva: significancia y significación (II) Discusión/taller
15 EVALUACIÓN ENTREGA DE TALLER Y CUESTIONARIO
16 DEVOLUCIÓN Y REVISIÓN DE NOTAS

Evaluación Formativa

Llevaremos a cabo talleres de aplicación de los contenidos del curso al análisis de casos particulares de comunicación visual y audiovisual. Habrá guías para la elaboración de estos talleres, disponibles en AVATA. Eventualmente, y en función de necesidades particulares, también haremos controles de lectura en diversos formatos (sopa de letras,
crucigrama, quiz, etc), como preparación de algunas de nuestras sesiones de discusión. Adicionalmente, durante la semana anterior al cierre de notas de cada momento, llevaremos a cabo pruebas de selección múltiple en las que evaluaremos la apropiación de las nociones teóricas que componen el curso.


La evaluación de cada corte tendrá en cuenta las actividades anteriores de la siguiente manera: 60% de la nota corresponderá a los talleres, que serán asesorados a lo largo de cada corte; y el 40% restante corresponderá a pruebas de selección múltiple y controles de lectura. Los talleres deben entregados como textos argumentativos de no más de tres
páginas (o 1000 palabras) durante la semana anterior a cada momento.
• Ejercicio de investigación en semiótica audiovisual interactiva. En este curso los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal la aplicación de los contenidos teóricos discutidos en clase y encontrados en las lecturas, a un objeto concreto de su área de producción.
o Actividades sugeridas.
 Laboratorio de investigación en semiótica audiovisual interactiva.
 Recopilación de material (corpus).
 Análisis semiótico del material.
 Presentación de informe de investigación.
 Socialización y discusión.
• Ejercicio de estímulo de la creatividad. En este ejercicio se le propone al estudiante un trabajo de creación que aproveche las herramientas teóricas ya no para el análisis sino para la producción de imágenes, aprovechando las competencias específicas de cada programa.
o Actividades sugeridas.
 Producción de un objeto comunicativo.
 Análisis y discusión grupal de los objetos producidos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Niño, D. (2015). Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Niño, D. (ed.) (2013). Ensayos semióticos II. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Ibarretxe-Antuñano, I., Valenzuela, J. (2012). Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.