Periodo académico 2020-2S

(008923) EXAMEN DE SEGUIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (1) - NO REQUIERE ESPACIOS - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - ELKIN RUBIANO PINILLA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El examen de seguimiento es un mecanismo que la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha acordado para que cada Programa académico de pregrado de la Universidad haga seguimiento al desempeño académico de sus estudiantes y “cuyos resultados deben servir para realimentar el Programa, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el plan de mejoramiento” (Artículo 6, Acuerdo 35 de 2009). Este examen es un requisito indispensable para obtener el título y debe ser inscrito una vez el estudiante haya aprobado el 50% de créditos del programa.

En el caso específico del programa de Historia del Arte, el examen de seguimiento constituye una herramienta para determinar el nivel de apropiación de los conocimientos disciplinares en áreas como la historia del arte en Colombia y en Occidente, la Historiografía del arte, las Teorías del arte, la Museología y el Patrimonio. Más allá de estos conocimientos disciplinares, el examen de seguimiento también es una prueba para hacer seguimiento sobre el tipo y nivel de competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y pensamiento crítico, las cuales hacen parte integral de la formación de los profesionales en Historia del Arte.

Los resultados de los exámenes de seguimiento rendidos por los estudiantes son insumos analizados por el Comité curricular del programa de Historia del Arte con el objetivo de revisar y tomar acciones de mejoramiento pertinentes sobre las metodologías de enseñanza aprendizaje y la estructura curricular.

Objetivo de Aprendizaje

• Hacer seguimiento y retroalimentación sobre el desempeño académico de los estudiantes del pregrado en Historia del Arte que superen el 50% de los créditos del programa, tomando en cuenta tanto conocimientos disciplinares, como competencias genéricas de lectura, comunicación escrita y pensamiento crítico.
• Analizar y tomar acciones de mejoramiento pertinentes sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje y estructura curricular del programa de Historia del Arte, de acuerdo con los resultados generales de los exámenes presentados por los estudiantes en los periodos respectivos y según los acuerdos establecidos por el Comité curricular del programa.

Contenidos Temáticos

3. Se sugiere a los estudiantes que reciban orientación sobre el tema de su examen con los profesores del área correspondiente y que preparen un esquema para su texto argumentativo. Los horarios de tutoría son públicos y pueden consultarse con la gestora docente o vía correo electrónico con los profesores.

Áreas de formación específica Profesores de Tiempo Completo
Historiografía del arte Diego Salcedo, Ricardo Malagón, Ana María Carreira.
Historia del arte en Colombia y Latinoamérica Daniel García, Ana Carreira, Elkin Rubiano, Ricardo Malagón, Diego Salcedo, Alejandro Molano.
Historia del Arte en Occidente Diego Salcedo, Ricardo Malagón, Carlos Sanabria, Alberto Vargas, Daniel García.
Teorías del Arte Elkin Rubiano, Alejandro Molano, Carlos Sanabria, Alberto Vargas, Felipe Beltrán.
Museología y Patrimonio Elkin Rubiano, Ana Carreira, Diego Salcedo.

4. Durante el examen se podrán emplear las lecturas y apuntes necesarios.
5. El tiempo para el examen será de 3 horas y se entregará impreso al finalizar el ejercicio. El texto argumentativo debe aplicar normas de citación y listado bibliográfico al final. También podrá ser acompañado de imágenes en una sección de anexos.

Evaluación Formativa

Durante el examen se podrán emplear las lecturas y apuntes necesarios.
El tiempo para el examen será de 3 horas y se entregará impreso al finalizar el ejercicio. El texto argumentativo debe aplicar normas de citación y listado bibliográfico al final. También podrá ser acompañado de imágenes en una sección de anexos.

Bibliografía Básica Obligatoria

No aplica.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.