Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | NATALIA CAROLINA PEREZ PEÑA |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA | |
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51- CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | - |
Se ha preguntado ¿Cómo se producen en nuestra mente ideas nuevas? ¿Qué ocurre
en ella cuando hablamos, entendemos un chiste, vemos una imagen ambigua o, de
repente, comprendemos el twist de una película? ¿Por qué diferentes personas
entienden el mismo mensaje de diferentes maneras?
El tema central de este curso de semiótica visual es un enfoque teórico
que permite abordar estos y otros problemas, en la medida en que los
consideremos problemas de producción y atribución de significado, o
de otra manera, como problemas de sentido.
Este curso se propone introducirnos a algunas propuestas centrales para
la naciente semiótica cognitiva, que en conjunto intentan responder las
preguntas anteriores y otras más: ¿Cómo y para qué almacenamos
información en nuestra memoria? ¿Qué relación hay entre el cuerpo, los signos y
las ideas? ¿Qué diferencia hay entre entender una imagen y entender una
historia? ¿Cómo influye el contexto en lo que entendemos? ¿Qué
relación hay entre nuestra comprensión y nuestras emociones?
Aunque la semiótica cognitiva ha nacido a partir de reflexiones
filosóficas y lingüísticas, sus alcances se extienden a la
explicación de fenómenos diversos como lo narrativo, lo artístico o lo audiovisual.
Por esta razón, es el enfoque contemporáneo más prometedor para la comprensión
de los modos en los que producimos, experimentamos y compartimos sentido
a través de diversos medios, en particular, los medios audiovisuales.
Sin embargo, para llegar a ello, habremos de transitar por otras
preguntas, como ¿Ha pensado usted en lo que ocurre en su mente cuando
comprende una metáfora, un anuncio publicitario, le llama la atención una
obra de arte, explora un espacio o interactúa con un objeto? Por lo general, llevamos
a cabo tales procesos sin dificultad: sólo nos preguntamos qué significa algo,
qué es lo que quiere decir un mensaje, cuando tenemos dificultades para
interpretarlo.
A partir de esta reflexión comprenderemos que la interpretación y
producción de signos es posible porque contamos con unas capacidades
mentales que nos lo permiten. Qué sea un signo, cuáles son esas
capacidades cognitivas que nos permiten interpretarlos y producirlos y cómo
los procesos de creación de las diferentes disciplinas que vinculan la
semiótica visual generan sentido será el camino para resolver lo anterior.
Introducirnos a la reflexión sobre la naturaleza y los procesos de producción y comprensión de los signos en general, y de los signos visuales y audiovisuales en particular para favorecer la creación de mensajes claros y estructurados.
Contexto y revisión histórica.
Apropiar y construir una definición general de la semiótica, enmarcada
adecuadamente en el contexto contemporáneo.
Unidad 1. Los esquemas de imagen y la base corporal del sentido.
Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar los esquemas de imagen que organizan la producción e
interpretación de objetos semióticos.
- Identificar los mapeos cognitivos que se llevan a cabo con esquemas de
imagen en la producción e interpretación de objetos semióticos.
- Crear mensajes simples, coherentes y bien estructurados.
Unidad 2. Generación de sentido y creatividad: teoría de integración
conceptual Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Profundizar en nuestro conocimiento acerca de la naturaleza de los
recursos corporales, cognitivos y de la memoria que nos permiten experimentar,
comprender, actuar y crear cotidianamente.
- Identificar cuándo el sentido de un producto semiótico se resuelve de
la mano de una integración conceptual.
- Identificar los espacios de entrada de los procesos de integración
conceptual.
- Hacer mensajes cuya interpretación sea una reducción a escala humana.
Unidad 3. La evaluabilidad del sentido: la semiótica agentiva.
Al terminar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Aprender a anticipar los significados y los efectos que los mensajes
visuales y audiovisuales pueden producir en determinadas audiencias.
- Identificar las agendas que puede tener un objeto semiótico
- Producir mensajes estructurados atendiendo a la relación entre sentido
y propósito
- Anticipar respuestas semióticas de los agentes en relación con los
mensajes que se producen.
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase.
• Exámenes parciales: evaluaremos nuestras capacidades analíticas e
interpretativas en un examen que realizaremos al finalizar cada corte.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propia y de los compañeros de clase mediante discusiones de
clase a partir de textos visuales y audiovisuales.
• En cada corte se computarán las notas de talleres, reseñas,
comentarios, quices y la participación en clase (60%) y la nota del examen
(40%)
Contexto y revisión histórica.
- Semiótica y diseño. Félix Beltrán, entrevista a Juan Manuel López.
México: Universidad Autónoma
Metropolitana de México. En: i+Diseño. Revista Internacional de
investigación, innovación y Desarrollo
en Diseño. ISSN 1889-433X
- Klinkenberg, J.M. Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad
Jorge Tadeo Lozano.
- Groupe µ. (1993). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
- Cid, A. (2002). El estudio de los objetos y la semiótica. En: Revista
Cuicuilco 9, No. 25. México: Escuela
Nacional de Antropología e Historia.
- Espinel, F. (2013). La semiótica en el estudio de los objetos de
diseño. En Revista Iconofacto. Vol. 9, No.
13. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
- Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos, Buenos
Aires: Paidós.
- Metz, C. (1974). Lenguajes.
- Paz, J. (2001). Teorías semióticas y semiótica fílmica. En: Cuadernos
de la facultad de humanidades y ciencias sociales. San Salvador de Jujuy:
Universidad Nacional de Jujuy.
- Caro, A. (2007). Jean Baudrillard y la publicidad. En: Pensar la
ovlicidad. Vol. 1. No. 2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.