Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Desde la teoría de la música se analizaran características y en general para
nuestro curso se toman temas base que se comparan con expresiones de los
pueblos a través de la historia del hombre, es decir de acuerdo a los
conciertos y tipos de música que se presenten en el auditorio se toman algunos
de los elementos más importantes en el contexto cultural, social, político
histórico y orquestal, desde estos aspectos analizar la forma musical y
algunos elementos básicos de la lecto-escritura y la interpretación misma que
influencian las expresiones del mundo y especialmente la sensibilidad frete a
la música . Por otro como defensor del folclor del mundo en todas las clases
se analizan y comparan el desarrollo de la música en Europa y las expresiones
folclóricas en América.
Uno de los apartes importantes a tocar es la música de escalas
pentafónicas empleadas por nuestros indígenas y algunos de sus instrumentos y
danzas rituales que a mi parecer son importantes que los estudiantes conozcan
en la medida de lo posible por algunos indígenas de comunidades negras y
mestizas que en algún momento pueden apoyar lo significativo de nuestras
raíces.
Finalmente considero que el tiempo es corto para el amplio tema a
tratar, La idea como se plantea en los objetivos es: Sensibilizar al
estudiante frente a la música.
Sensibilizar a los participantes en la apreciación musical con elementos y
criterios musicales que les permitan el goce de la misma. A partir de recursos
audiovisuales y los conciertos presentados en la universidad.
Objetivos específicos
• Establecer con claridad la aplicación de los elementos de la música en
la interpretación musical.
• Percibir desde lo emocional el valor humano de la manifestación
musical.
• Conocer los recursos empleados en la creación musical y en la
interpretación.
• Conocer aspectos de la forma musical en las diferentes obras.
• Entender la importancia de la música como expresión a partir de los
diferentes aspectos que la componen, teoría y la historia.
• Motivar a los estudiantes al conocimiento y participación en los conciertos
de las obras presentadas en el auditorio Fabio Lozano.
Clase 1:
FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA. Cualidades del sonido. Melodía. Armonía.
Ritmo. Timbre.
Clase 2:
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES (ORGANOLOGÍA). Origen, evolución y
clasificación de los instrumentos musicales. Agrupaciones instrumentales,
incluyendo las de música Colombiana.
Clase 3:
LA VOZ HUMANA: Clasificación de las voces humanas. Agrupaciones vocales.
LAS FORMAS MUSICALES: Formas instrumentales y formas vocales.
Clase 4:
LA MÚSICA EUROPEA EN LA EDAD MEDIA. Música religiosa. Música profana.
Clase 5:
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO. Escuelas franco-flamenca, romana,
veneciana…
Clase 6:
LA INTERPRETACION. Las formas musicales y estructuras de las obras en
contexto para una buena interpretación.
Clase 7:
LA MÚSICA EN EL BARROCO I. Italia, Francia, Gran Bretaña.
Clase 8:
TEORIA BASICA DE LA MUSICA. Conocimientos básicos de la teoría de la
música y su notación
Clase 9:
LA MÚSICA COLOMBIANA. Música instrumental, vocal y ritmos nacionales
Clase 10:
LA MÚSICA CLÁSICA. Escuela de Mannheim, J. Haydn, W.A. Mozart, C. M. von
Weber.
Clase 11:
ROMANTICISMO MUSICAL: Ludwig van Beethoven.
Clase 12:
EL ROCK , JAZZ Y OTRAS EXPRESIONES: Música instrumental , Amalgamas
Rítmicas, improvisaciones y variaciones según diferentes etapas de desarrollo.
Clase 13:
LA MUSICA INDIGENA DE COLOMBIA: Escalas, ritmos y rituales de danza en
las comunidades ancestrales.
Clase 14:
LA ZARZUELA: T. Bretón, H. Eslava, F. Chueca, R. Chapí…
Clase 15:
QUE HAY DETRÁS DE LOS GRANDES ESPECTACULOS: Las tecnologías y los
grandes conciertos de hoy en día.
Clase 16:
FECHA DE EVALUACION: Las evaluaciones en línea y asistencia a conciertos
programados.
MUSICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN: Algunos aspecto de la música
publicitaria y sus efectos en la comunicación.
IMPRESIONISMO MUSICAL: C. Debussy, M. Ravel…
EL SIGLO XX. LAS NUEVAS SONORIDADES: Expresionismo, Dodecafonismo,
Serialismo…
El tema de evaluación debe contemplar la participación del estudiante en los conciertos programados en el auditorio y la asistencia a las clases, se siguen los paramentos de la universidad en lo referente a asistencia y pérdidas de asignatura por fallas, el estudiante debe presentar las evaluaciones en la plataforma virtual AVATA.
Google académico
Videos enlazados desde youtube, TED y otras fuentes audiovisuales
Por ser un curso de clase magistral con 107 estudiantes las referencias
bibliográficas aparecerán directamente en la plataforma de AVATA con los
enlaces respectivos a cada tema.