Periodo académico 2020-2S

(009859) TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 11/09/2020 - 12/09/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - AURA MARIA CARDENAS PAULSEN
SÁBADO 09:00 - 17:00 - AURA MARIA CARDENAS PAULSEN
25/09/2020 - 26/09/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - AURA MARIA CARDENAS PAULSEN
SÁBADO 09:00 - 17:00 - AURA MARIA CARDENAS PAULSEN
02/10/2020 - 03/10/2020 VIERNES 07:00 - 15:00 - AURA MARIA CARDENAS PAULSEN
SÁBADO 07:00 - 15:00 - AURA MARIA CARDENAS PAULSEN
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - BOGOTÁ - GRUPO 1.1 18/09/2020 - 19/09/2020 VIERNES 07:00 - 15:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller de Investigación en Ciencias Sociales es un curso fundamentalmente práctico que busca ofrecerles a los estudiantes de las Maestrías de la facultad de Ciencias Sociales, mediante un proceso de construcción tanto individual como colaborativa, herramientas técnicas, metodológicas y prácticas que les sirvan de apoyo en el proceso de concepción, planificación, estructuración y redacción de sus respectivos trabajos de grado. Dicho proceso se llevará a cabo, por un lado, de forma progresiva con la formulación de los proyectos de trabajo de grado y, por otro lado, de forma colaborativa, a través del trabajo colectivo y participativo que genere un intercambio crítico, constructivo y productivo entre pares.

El fin último del Taller de Investigación es la formulación, por parte de cada uno de los
estudiantes, del anteproyecto de investigación. Para ello se trabajará en ejercicios prácticos durante la clase, se harán entregas parciales para la discusión de los diferentes temas y una entrega final del anteproyecto de investigación.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer a los estudiantes herramientas técnicas, metodológicas y prácticas que les sirvan
de apoyo en el proceso de concepción, planificación, estructuración y redacción de sus
trabajos de grado, así como que presenten, analicen y discutan los proyectos en un espacio
de construcción y discusión colaborativa con el fin de consolidar la estructura y redacción
de los mismos

Contenidos Temáticos

. Primer acercamiento al tema de investigación: El rol del proyecto de investigación. Intereses de investigación, De la idea al tema de investigación.

Recopilación y procesamiento de fuentes de información: Recopilación de textos y fuentes, Búsqueda en bases de datos, Por qué y para qué citar, Reglas de citación y parafraseo y Primera aproximación al estado del arte

El proyecto de investigación (1): El diseño de la investigación y Elementos del proyecto de investigación.

El proyecto de investigación (2); Marco teórico, Enfoque metodológico y Tipos de textos académicos.

Evaluación Formativa

Durante el curso se conjugarán la exposición de contenidos teóricos y la
realización de ejercicios prácticos relacionados con estos.
• El curso se desarrollará mediante la cátedra activa y estará basado en el trabajo
colaborativo, con interacción y participación constante de los estudiantes de en
la discusión sobre los temas presentados.
• El estudiante tiene una alta responsabilidad en el trabajo autónomo de acuerdo
a las indicaciones que se den en clase, pero también teniendo en cuenta las
características de los productos calificables del curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arellano Sánchez, J. (2012). La originalidad de la investigación en torno al estado del arte.
En Memorias del III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias
Sociales (ELMeCS) “Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias
sociales” Construcción de opciones metodológicas para las ciencias sociales
contemporáneas. Redmet, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, pp.
802 – 813.
Arias, F. (2012). Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación. En Arias, F. El
proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas:
Editorial Episteme, pp. 93 – 113.
Eco, U. (2006). Cómo se hace una tesis, Barcelona: Gedisa, pp. 27 – 68.
Hurtado de Barrera, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Ed.
Quirón, pp. 9 – 83.
Lètourneau, J., Gaëtan, D. y Landry, T. (2007). Cómo documentarse en la era electrónica. En
La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo
intelectual. Medellín, La Carreta Editores, pp. 35 – 76.
Miranda Montecinos, A. (2013). “Plagio y ética de la investigación científica”. En: Revista
chilena de derecho, Vol. 40 No. 2, pp. 711 – 726.

Booth, W. (2001) Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa.
Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill.
Ragin, C. (2007) La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.