Periodo académico 2020-2S

(009368) SEGURIDAD INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÒRICA (1) - CLASE TEÒRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 SÁBADO 10:00 - 13:00 - CAMILO ENRIQUE UQUILLAS PRIETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Seguridad, defensa y conflictos son términos que han caracterizado la agenda mundial en los últimos años. Las principales políticas de seguridad y defensa de los Estados prevén un elevado gasto militar para incrementar la seguridad y reducir la conflictualidad. Desafortunadamente los acontecimientos mundiales han demostrado como esta política resulte deficiente bajo muchos puntos de vista. En este curso analizaremos la seguridad distinguiéndola de la defensa para después hablar de las principales áreas de conflicto y tensión geopolítica en el mundo.
Particular importancia será dedicada al fenómeno del terrorismo de matriz islámica analizando en manera crítica el fenómeno de ISIS.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar los principales desafíos a la seguridad internacional

Contenidos Temáticos

Este curso será dividido en cinco partes. En la primera se analizarán la diferencia entre defensa y seguridad, el gasto militar mundial, las principales áreas de conflicto y tensión geopolítica y los principales actores internacionales.
La segunda parte estará dedicada al análisis de la situación en Europa Oriental, analizando la crisis entre U.E., Ucrania y Rusia.
La tercera parte estará dedicada al Cercano Oriente. Se analizará la amenaza del Estado Islámico, la crisis en Iraq y Siria y la actual tensión diplomática entre Arabia Saudita y Irán.
La cuarta está dedicada al análisis de Colombia en un escenario de posacuerdo. En particular se analizarán las actividades del Ejército de Colombia en el ámbito de la seguridad internacional y los nuevos desafíos a la seguridad del Estado colombiano.
La quinta parte estará dedicada al Sur Este Asiático y en particular a los desafíos geopolíticos en el Mar Chino Meridional donde Vietnam, Filipinas, China e India se enfrentan por el control de algunas islas estratégicas, la confrontación entre China, Japón y Taiwán por las islas Senkaku/Diaoyu, y la situación en Corea del Norte.

Evaluación Formativa

En conformidad con la normatividad de la UJTL, las evaluaciones deben ser de diferente tipo: diagnósticas, que permiten valorar el estado de los conocimientos del estudiante en la asignatura; formativas, que contribuyen a identificar las limitaciones o dificultades del estudiante frente a los contenidos de la materia y de resultado, que deben verificar los logros alcanzados en el curso con el fin de identificar los aspectos que se deben fortalecer en el proceso continuo de aprendizaje. Por lo anterior, y teniendo claro que el proceso evaluativo debe ser permanente, en la materia se adelantarán talleres, controles de lectura, exámenes, exposiciones y trabajos escritos.
La evaluación de estos últimos tendrá en cuenta los aspectos formales (redacción, ortografía) y, en mayor medida, los de contenido (coherencia, argumentación, capacidad de análisis, comprensión). Es necesario enfatizar que sobre los trabajos escritos se ejercerá un rígido control para evitar que, por acción u omisión, los estudiantes incurran en el plagio. Cada uno de los mecanismos de evaluación tendrá un peso proporcional en la calificación final de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

SIPRI Yearbook on Armament, Disarmamentand International Security, 2015, Oxford University Press.

SIPRI Yearbook on Armament, Disarmamentand International Security, 2016, Oxford University Press.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.