Periodo académico 2020-2S

(009534) OPCIÓN DE GRADO. PASANTÍAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 17/10/2020 JUEVES 07:00 - 13:00 - -
VIERNES 07:00 - 13:00 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
19/10/2020 - 28/11/2020 JUEVES 07:00 - 13:00 - DANIEL MAURICIO AMAYA RAMÍREZ
VIERNES 07:00 - 13:00 - DANIEL MAURICIO AMAYA RAMÍREZ
SÁBADO 07:00 - 11:00 - DANIEL MAURICIO AMAYA RAMÍREZ
SÁBADO 11:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La pasantía es parte integral del currículo y del plan de estudios, por lo que para el Programa de Ciencia Política tiene carácter obligatorio. Se concibe como la oportunidad que se ofrece a los estudiantes para aproximarse a una problemática propia de la disciplina. En esta asignatura se busca que el estudiante fortalezca la aplicación del conocimiento formal y desarrolle competencias y destrezas para el trabajo, el empleo y la solución de problemas reales en los escenarios laborales donde el Programa los ubique. Cada proceso de pasantía requiere un proceso previo de evaluación, el cual garantiza que la actividad a desarrollar por el estudiante cumpla el efecto formativo y le permita adquirir experiencia, que le sea de utilidad en su vinculación como profesional. El reto de la pasantía consiste en lograr que los estudiantes del Programa de Ciencia Política, se aproximen, a través de la observación y el análisis, a la realidad de la disciplina en el ámbito nacional e internacional, y les permitan asumir roles de alta responsabilidad, buen desempeño y compromiso académico.

La realización de la práctica laboral, como una de las modalidades de la opción de grado, es una obligación compartida entre la Universidad y el estudiante. Por esta razón el estudiante que se decida por esta modalidad se obliga a realizar todas las gestiones necesarias para cumplir con la práctica profesional, en especial, la de identificar el lugar donde ha adelantado actividades para realizar la misma (en caso de que no sea uno de los lugares con los que ya se tiene convenio). La obligación de la Universidad con el estudiante es de medio.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer la aplicación del conocimiento formal desarrollando en los estudiantes las competencias y destrezas para el trabajo y la solución de problemas reales en los escenario

Contenidos Temáticos

La pasantía pretende ofrecer espacios académicos en entidades del orden nacional o internacionales, públicas, privadas o del tercer sector, que permitan al estudiante la aplicación concordante y efectiva de los conocimientos adquiridos a lo largo del plan de estudios, a través de su participación en el desarrollo y diseño de proyectos, programas y políticas propias de la disciplina. En términos generales, el portafolio se pasantías se organiza en tres líneas temáticas: Línea diplomática y pública Línea de proyectos sociales, sector privado y de negocios. Línea de paz, conflictos, cooperación y negociación internacional.

Evaluación Formativa

La práctica laboral como opción de grado se evaluará con una nota de cero puntos. cero (0.0) a cinco puntos cero (5.0), una sola vez al final del semestre, nota que se obtendrá de las siguientes actividades académicas:
-Una primera entrega consistente en una reflexión académica de su vinculación laboral, la cual contendrá: una descripción del perfil de su trabajo, una expectativa de análisis y una propuesta de ensayo académico referido a su práctica que contenga una retroalimentación con su plan de estudios. Esta deberá ser entregada al coordinador al finalizar la 2da semana de práctica y tendrá un valor del 10% de la nota final.
-Una segunda entrega consistente en un borrador del ensayo académico referido a su práctica, el cual deberá ser entregado al finalizar la 8ª semana de práctica y tendrá un valor del 20% de la nota final.
Una tercera entrega consistente en la versión final y definitiva del ensayo académico referido a su práctica, el cual deberá ser entregado al finalizar el semestre. Tendrá un valor del 30% de la nota final.
- Una sustentación oral del ensayo académico presentado, la cual se realizará ante el profesor de tiempo completo coordinador de práctica y el profesor de cátedra asistente. Tendrá un valor del 10% de la nota final.
- Una evaluación final del jefe inmediato de la práctica laboral, conforme el formato establecido por la Facultad, la cual tendrá un valor del 30% de la nota final.

Bibliografía Básica Obligatoria

No aplica



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.