Periodo académico 2020-2S

(009349) POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 - CAMILO REYES RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Política Exterior se constituye como un eje fundamental del plan de estudios del programa de Relaciones Internacionales, ya que busca explicar la forma como los Estados consolidan sus principales lineamientos de acción exterior, para luego responder a las coyunturas suscitadas en el escenario internacional. De igual forma, el estudio de la política exterior busca comprender el comportamiento de un Estado a través del tiempo y su repercusión en la defensa de los intereses y la soberanía nacional.

La política exterior de Colombia hace parte de la gestión y desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con una serie de transformaciones en relación a los gobiernos presidenciales, las coyunturas y los conflictos internos que se han plasmado a lo largo de la historia de Colombia. Por ello, se hace fundamental estudiar su funcionamiento y proyección, de acuerdo su interacción con las demás instancias del aparato estatal.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los lineamientos que han determinado los cursos de acción de las relaciones bilaterales y multilaterales de Colombia con otros países y demás miembros de la comunidad internacional desde su independencia hasta nuestros días.

Contenidos Temáticos

• Conceptualización de términos
• Fundamentación y aplicación de los modelos de toma de decisiones propuestos por Graham Allison
• Descripción del comportamiento de la política exterior: ¿Qué hacen las naciones Estados?
• Actores involucrados en el diseño, formulación e implementación de la política exterior colombiana
• Contexto de la Política Exterior Colombiana
• Historia de la Política Exterior Colombiana Siglo XX
• Las relaciones estratégicas de Colombia y las prioridades de la agenda multilateral
• Colombia a nivel regional
• Inserción de Colombia a nivel internacional: Europa/ Asia y África

Evaluación Formativa

El método de trabajo será la cátedra magistral, pero se hará bajo el criterio de participación estudiantil. Por medio de preguntas y diálogo con el estudiante se estimulará la participación en clase, todo esto a partir de las lecturas requeridas para cada sesión.

Desde el primer corte, el estudiante deberá escoger un tema de trabajo final, que esté de acuerdo a los contenidos del programa. Al final del semestre el estudiante deberá sustentar dicho trabajo. En toda entrega escrita que se haga se tendrá en cuenta la redacción y la ortografía, complemento indispensable para un internacionalista.

Bibliografía Básica Obligatoria

- ARROYAVE Quintero Mario. (2013). Colombia en el ámbito multilateral: su papel actual en las organizaciones internacionales y frente al Derecho internacional
-ARDILA, CARDONA, TICKNER (Editores) (2002)
Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana. FESCOL; Hans-Seidel-Stiftung,

- ARDILA, Martha; CARDONA, Diego; RAMÍREZ, Socorro (Editores) (2005) Colombia y su política exterior en el siglo XXI. FESCOL, Fondo Editorial CEREC.
- BERMÚDEZ César. La doctrina Respice Polum en la práctica de las relaciones internacionales de Colombia durante el siglo XX.
- BOCCHI Davide. (2013). El papel de las organizaciones No Gubernamentales en la política exterior colombiana.
- CARDONA, Diego. Colombia, (1997) una política exterior hacia el futuro. En: RAMÍREZ, Socorro; RESTREP0, Luis Alberto (Coordinadores). “Colombia, entre la inserción y el aislamiento. La política exterior de Colombia en los años noventa”. Siglo del Hombre editores. IEPRI/UNAL.
- CARVAJAL Leonardo y DE FRANCESCO Hans. (2013). Medio ambiente, recursos hídricos y calentamiento global: significados y alcances en la política exterior colombiana.
- CEPEDA ULLOA Fernando y PARDO Rodrigo “La Política Exterior Colombiana 1930-1946” en: Nueva Historia de Colombia, Vol. III, pp. 9-28.
- CEPEDA ULLOA Fernando y PARDO Rodrigo “La Política Exterior Colombiana 1946 -1974” en: Nueva Historia de Colombia, Vol. III, pp. 29-54.
- CARDONA, Diego. Colombia (1990) Algunas Características de la Política Exterior. En Revista Colombia Internacional Universidad de los Andes, Volumen 92.
- CEPEDA ULLOA Fernando y PARDO Rodrigo La Política Exterior Colombiana 1974-1986” en: Nueva Historia de Colombia, Vol. III, pp. 55-90.
- GALEANO Héctor. La política exterior colombiana: una institución estancada en la historia.
- GARAY Javier. La política de inserción internacional de Colombia.
- PEARSON, F. y ROCHESTER, J. (2003) “Estudio de las relaciones internacionales, o manejando el mundo”, en Relaciones internacionales, situación global en el siglo XXI, Bogotá, McGraw-Hill, pp. 111-155.
- RANDALL, Stephen. Aliados y Distantes. Historia de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Desde la independencia hasta la guerra contra las drogas. Tercer mundo editores. Ediciones Uniandes. CEI. Bogotá. 1992. p.93-137
- SANÍN Javier. (2013). La personalización del poder en la política exterior colombiana.
- TIRADO MEJÍA Álvaro: “Política Exterior Colombiana. La Última Década” en: Nueva Historia de Colombia. Pp. 193-229
- FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER (2014). Colombia: ¿Una Potencia en Desarrollo? Segunda Edición. Bogotá.
- TOKATLIAN, Juan y PARDO, Rodrigo. La política Exterior Colombiana. Tercer Mundo Editores. 1985.
- LASAGNA, Marcelo. Las determinantes externas de la política exterior un tema descuidado en la teoría de la Política Exterior”











OMPLEMENTARÍA

- ARDILA Martha, “Colombia y la migración andina: contexto, cambios y necesidades. (2006) Policy paper No. 21 del grupo de trabajo países vecinos, de FESCOL, coordinado por Martha Ardila, Bogotá-Colombia.

- ARDILA, Martha, Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana (2002), Editor FESCOL, Bogotá

- ARDILA, Martha; CARDONA, Diego; RAMÍREZ, (2005) Socorro (Editores) Colombia y su política exterior en el siglo XXI. FESCOL, Fondo Editorial CEREC.

-RAMÍREZ Socorro. La Vecindad Colombo-venezolana: imágenes y realidades. Bogotá: IEPRI 2003.

- GARCÍA Alfredo y LONDOÑO Patty, “La política multilateral de Colombia y, Colombia en la nueva agenda multilateral” En: Martha Ardila, Diego Cardona y Arlene Tickner. Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana, Bogotá: Fescol, 2002.

- ROSENAU, JAMES N. “Preteorías y teorías sobre política exterior”. En: Vásquez, John A. (comp.) Relaciones Internacionales. El pensamiento de los clásicos. México
D.F.: Editorial Limusa. 1994. pp. 206-219.

- VELÁSQUEZ FLORES, RAFAEL 2004 “Modelos de análisis de política exterior” Revista Mexicana del Caribe año/vol.IX número 18. Universidad de Quintana Roo. Chetumal, México en pdf.

- CEPEDA ULLOA, FERNANDO; GARCÍA-PEÑA, RODRIGO. “La Política Exterior Colombiana”. En: Tirado Mejía, Álvaro (coord.). Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Editorial Planeta. Varias Ediciones. Vol. III. pp. 9-89.

- ARENAS, Claudia Jimena. (2009).Un marco de análisis constructivista-narrativo para la política exterior colombiana: aplicación al caso de la separación de Panamá en 1903. En: Grupo de investigación en Relaciones Internacionales y Asuntos Globales -RIAG-. El Estado del Arte de la Política Exterior Colombiana. Universidad Nacional de Colombia

- CARDONA, Diego. Colombia, una política exterior hacia el futuro. En: RAMÍREZ, Socorro; RESTREP0, Luis Alberto (Coordinadores) (1997) “Colombia, entre la inserción y el aislamiento. La política exterior de Colombia en los años noventa”. Siglo del Hombre editores. IEPRI/UNAL.

- DEUTSACH W. Karl. (1993) Política y Gobierno. Fondo de Cultura Económica, México.







- FAZIO V. Hugo, (1997) Colombia: entre la inserción y el aislamiento: la política exterior colombiana en los años noventa, Siglo del Hombre Editores, IEPRI, Universidad Nacional, Bogotá.

- GARCÍA, Andelfo; LONDOÑO, Patty. “La política multilateral de Colombia y Colombia en la Nueva Agenda Internacional” En: ARDILA, CARDONA, TICKNER (Editores) (2002).Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana. FESCOL; Hans-Seidel- Stiftung

- GEORGE, Alexander. Bridging the Gap. Theory and practice in foreing policy. United States Institute of Peace, (1993). Recurso en internet: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4I7Aid- X2eoC&oi=fnd&pg=PR9&dq=bridging+the+gap%2Bale xander&ots=ocQkEbv2WH&sig=cahJ8N_QAcJT2mv2Sm ofqxcmUt4#v=onepage&q=&f=false

- PARDO, Rodrigo.; TOKATLIAN, Juan G. Política Exterior Colombiana. (1989) ¿De la subordinación a la autonomía? UNIANDES-Tercer Mundo Editores.

- PINILLA, Luis Enrique (2009) Una aproximación al estudio de la política exterior desde el análisis de políticas públicas. En: Grupo de investigación en Relaciones Internacionales y Asuntos GlobaleS -RIAG-. El Estado del Arte de la Política Exterior Colombiana. Universidad Nacional de Colombia

- RAMÍREZ, Socorro; RESTREP0 (1997) Luis Alberto (Coordinadores). “Colombia, entre la inserción y el aislamiento. La política exterior de Colombia en los años noventa”. Siglo del Hombre editores. IEPRI/UNAL.

- SCHMITTER, P. C. (1992). ¿Continúa el siglo del corporativismo? In: SCHMITTER, P. C. & LEHMBRUCH, G. (coord.). Neocorporativismo. Más allá del estado y del mercado. Madrid: Alianza.

- TICKNER; PARDO; BELTRÁN. ¿Qué diplomacia necesita Colombia? (2006) Situación, diagnóstico y perspectivas de la carrera diplomática y el servicio exterior.
UNIANDES.

Vínculos de internet:
• Política exterior de Colombia: http://www.cancilleria.gov.co/international
• George, A (1993). Theory and Practice in Foreign Policy.
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4I7Aid- X2eoC&oi=fnd&pg=PR9&dq=bridging+the+gap%2Balexander&OTS=ocQkEbv2WH&sig
=cahJ8N_QAcJT2mv2SmofqxcmUt4#v=onepage&q=&f=false
• Organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/
• Comunidad Andina de Naciones. http://www.comunidadandina.org/




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.