Periodo académico 2020-2S

(009269) SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - JOSE MIGUEL BLANCO SIRE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cuestionar el fundamento, la forma y las diferentes expresiones que configuran el poder es el propósito de este curso. Para ello habrá que ampliar la comprensión que se tiene tanto de la sociología – como ciencia que estudia el conjunto de relaciones sociales – y de la política – como ejercicio del poder en manos del Estado –. Alejarnos de estas concepciones solo tiene como horizonte problematizar el campo semántico en el que estas dos disciplinas se mueven tradicionalmente. La problematización de este curso estará, entonces, nutrida por un cruce entre diferentes campos de saber que nos permitan tener una visión más compleja de los fenómenos políticos.


Este curso se adentrará en el desarrollo de cuatro grandes conceptos: poder, relación social, Estado y sociedad civil con el fin de elaborar concepciones críticas del presente. Partir de una comprensión compleja de estos conceptos resulta clave para pensar las formas en las que los sistemas políticos se han estructurado, de manera que de allí sea posible contribuir a una comprensión más clara de la forma en la que modos los fenómenos políticos producen subjetividades, formas de resistencia, formas de organización y de producción de lo social. En la perspectiva de este curso una comprensión atenta de las relaciones sociales solo puede lograrse a través de un cruce entre disciplinas que permita una mirada crítica a los fenómenos políticos como espacios no autoevidentes y siempre en disputa. El curso pensará la política como un campo en disputa por la construcción de horizontes comunes, de manera que esa comprensión nos permita examinar la forma en la que las estructuras determinan formas de ser, convivir y definirse como sujeto político.

Objetivo de Aprendizaje

Reflexionar sobre el poder y la política mediante el cuestionamiento de las estructuras sociales, las formas históricas en las que estas se presentan y los retos metodológicos que exige pensar desde la sociología política.

Contenidos Temáticos

I. La especificidad de lo político

II. Relaciones de poder, gobierno y racionalidad

III. Los espacios y tiempos de la sociología política

Evaluación Formativa

Parcial: los parciales contarán con 10 preguntas, cada pregunta tendrá un valor de 0,5 sobre la nota global que será de 5.0. Estarán relacionados con las lecturas realizadas en clase y con las dicusiones que tengan lugar en el salón de clases. Al finalizar cada clase el profesor les dirá cuál de de los temas tratados en clase es posible que aparezca en el parcial.
Las preguntas son de tres tipos: 1) Selección múltiple 2) Falso/verdadero y 3) Abiertas, en cada una se evaluará una competencia específica, en el caso de las preguntas tipo 1 se evaluará su capacidad de interpretación del texto, en las tipo 2 su capacidad de inferencia de situaciones en relación con el texto y en las tipo 3 su capacidad para argumentar una
posición propia constuida desde los textos o los materiales trabajados en clase.
Talleres de lectura: los talleres de lectura se realizarán en clase, serán espacios en los que el estudiante se adentrará en la argumentación de algunos textos claves para el curso. El estudiante deberá trabajar con el texto con el fin de comprender la forma en la que el autor propone argumentos y buscar la forma de problematizarlos, esto no quiere decir –
necesariamente – que se trate de invalidar lo que dice el autor, sino que se trata de ampliar la perspectiva que este ofrece, para ello, el estudiante puede pensar en el presente, recurrir a un suceso histórico o suponer una situación en la que el contenido de ese texto se vea interpelado.
Trabajo final: es un texto de carácter argumentativo en el que se espera que el estudiante pueda sostener una tesis y, mínimo, dos argumentos que le permitan sostener lo que allí quiere plantear. Este texto debe destacarse por su claridad y contundencia, debe decir lo que quiere decir, evitando dar vueltas sobre el argumento o la tesis. El texto se presentará un máximo de dos veces cumpliendo con los siguientes requisitos formales: Times New Roman 12, márgenes de 3cm por todos los lados, interlineado de 1,5, mínimo de 600 palabras y un máximo de 800. Importante: sin portadas, sin carpetas, sin sobres, sin hojas de presentación.
Participación: por el carácter de la clase la participación es un elemento fundamental, participar tiene que ver con denotar que hay un trabajo cuidadoso de preparación antes de la clase, que se han leído los textos, que se han visto las películas, que se ha pensando en lo que la clase propone. Alzar la mano no es garantía de participación, esta debe estar acorde con lo que se dice en clase y denotar aportes a la misma.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual.
Bourdieu, P. (2015). Intervenciones políticas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Bogotá: Siglo del Hombre editores
Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.
Fals Borda, O. (2005). La violencia en Colombia. Tomo I. Bogotá: Alfaguara
Fals Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI.
Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. Buenos Aires: Siglo XXI
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.
Foucault, M. (2012). El poder una bestia magnífica. Buenos Aires: Siglo XXI
Foucault, M. (2010). Obras esenciales. Barcelona: Paidós.
Lefort, Claude (1987) [1984]. “Los Derechos Humanos y el Estado de Bienestar”. Revista Vuelta 12:
34-43.
Lefort, Claude (1985) [1983]. “El problema de la democracia”. Revista Opciones 6: 73-86.
Mouffe, Chantal, (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: FCE.
Mouffe, Chantal. (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.
Rancière, Jacques. (2007). El desacuerdo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Schmitt, C. (2016). El concepto de lo político. Madrid: Alianza
Weber, M. (2012). El político y el científico. Madrid: Alianza.
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