Periodo académico 2020-2S

(009268) INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA COMPARADA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 09:00 - 12:00 - BIBIANA MARCELA RUEDA RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La política comparada es uno de los campos de la Ciencia Política más importante y fructífero dentro de la disciplina. Adicionalmente, la comparación como método dentro de las ciencias sociales, se ha erigido como uno de los caminos más productivos en la contrastación y la generación de teoría para las ciencias que estudian los fenómenos sociales. De lo anterior la importancia del estudio de los principios básicos del método, y de los aportes principales del subcampo a la ciencia política, tanto de los fenómenos políticos como de los actores en ellos involucrados.

¿En qué puede contribuir la comparación al conocimiento de los fenómenos políticos?, ¿Cuáles son las bases y requisitos de la comparación?, ¿Cuáles son los tipos y subtipos de regímenes políticos que pueden presentarse en las democracias modernas?, ¿Cómo las instituciones electorales afectan el juego político y de qué tipos podemos encontrar?, ¿cómo pueden resultar diferentes tipos de sistemas de partidos en los Estados?, estas y otras preguntas serán abordadas a lo largo de este curso, en el cual se espera también, a partir de ejercicios prácticos, poder ejercitar la capacidad de análisis del estudiante.

Objetivo de Aprendizaje

- Introducir a los estudiantes al estudio de la política comparada, sus fundamentos y aplicaciones, especialmente en la ciencia política.

Contenidos Temáticos

La política comparada
- El análisis político comparado
- Estructuras Políticas I: Gobiernos Parlamentarios y Presidencialistas
- Los sistemas electorales comparados
- El sistema electoral colombiano
- Partidos y Sistemas de Partidos
- Estudios Democráticos
- Análisis de Caso
- Acción Colectiva
- Movimientos Sociales
- Cultura Política
- Análisis de caso: Corea del Norte (Documental)

Evaluación Formativa

El curso consta de tres momentos de evaluación que serán el resultado del cómputo de las notas promediadas de talleres durante el corte, y el resultado del examen parcial. Así, de cada corte el valor de los talleres es del 50%, y del parcial el 50%.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Almond, G. y Powell, G (1972). Política Comparada: Una concepción evolutiva. Argentina: Editorial Paidos (Pg. 44- 69).
- Collier, D., & Levitsky, S. (1998). Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. Agora: Cuaderno de Estudios Políticos Vol. 4, no. 8 (1998), p. 99-122.
- McAdam, D. (1999). Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales (Vol. 154). Ediciones AKAL. (pp. 21 – 46)
- Munk, Gerardo y Snyder, Richard (2007). Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. USA: The Johns Hopkins University Press. (pg 32 – 59)
- Olson, M. (1992). La lógica de la acción colectiva, En: VVAA, Diez Textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel.
- Pasquino, G. (2004). Sistemas Políticos Comparados. Argentina, Prometeo Libros. (Pg. 159 – 190)
- Sartori, G. & Morlino, L. (1999). La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1999. (pp. 29 – 49)
- Sartori, G. (2003). Ingeniería constitucional comparada: una investigación de estructuras, incentivos y resultados. Fondo de cultura económica. (pp 97 -156).
- Sartori, Giovanni (2010). Ingeniería Constitucional Comparada. México: Fondo de Cultura Económica. (Pg. 15 – 26; 39 – 65)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.