Periodo académico 2020-2S

(009265) POLÍTICAS SECTORIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - MARLON ANDRES BERNAL MORALES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las herramientas por excelencia que tiene un gobierno para cumplir sus funciones e intervenir en la sociedad, son las políticas públicas. Desde garantizar cobertura y calidad en la educación hasta proveer energía constante a los hogares los gobiernos utilizan políticas públicas para cumplir sus metas y compromisos de campaña. Sin embargo, en un país como Colombia, hay tanto ejemplos de políticas relativamente exitosas como la política energética o de telecomunicaciones, como ejemplos de políticas que han estado lejos de cumplir sus objetivos como la política movilidad y transporte público.
Estas diferencias invitan a preguntarse si ¿funcionan las políticas públicas de todos los sectores de la misma manera? ¿Qué características sectoriales afectan como las políticas funcionan? ¿Qué herramientas de análisis se pueden utilizar analizar las políticas sectoriales y sus diferencias?
El presente curso está diseñado para aproximarse a dar una respuesta a estas preguntas. Para ello se pretende estudiar diferentes herramientas de análisis de políticas públicas, para luego aplicarlas en el estudio de diferentes políticas sectoriales en Colombia.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender, mediante la implementación de herramientas de análisis de políticas públicas, el funcionamiento y las diferencias de algunas políticas sectoriales en Colombia.

Contenidos Temáticos

-Caracterización del Análisis de las políticas Públicas
-Análisis de la Agenda
-Análisis de Redes
-Análisis Coaliciones promotoras
-Análisis Implementación
-política sectorial Inclusión social y productiva
-política sectorial Telecomunicaciones y conectividad
-política sectorial Educación
-política sectorial Tierras


Evaluación Formativa

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional:

Presentaciones por parte del profesor. En algunas clases el profesor presentará el tema de manera magistral.
Quices individuales y grupales. En cada sesión se realizará quices individuales y grupales. Estos buscan que los estudiantes den cuenta de las lecturas realizadas para cada clase.
Presentación de expertos. Es diferentes sesiones se invitaran expertos en diferentes políticas sectoriales en Colombia. Para estas sesiones los estudiantes deberán preparar preguntas para el invitado.
Presentaciones por parte de los estudiantes.
Tutorías. Durante toda la clase se reservaran diferentes momentos para realizar tutorías de apoyo individualizado o grupal a los estudiantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Roth Deubel, A. N. (2009). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Capítulos 1.
Kingdon, J. W. (2003). Agendas, alternatives, and public policies. Longman Pub Group. Capítulo 9
Las políticas públicas territoriales como redes de política pública y gobernanza local: la experiencia de diseño y formulación de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín. Estudios Políticos, (35), 81-105.
Sanjurjo García, D. (2013). El cambio en las políticas de estupefacientes: el ejemplo de Uruguay. Revista Jurídica.
Weaver, R. K. (2009). But will it work? Implementation analysis to improve government performance. Contract.
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (2001). Guidelines and checklist for constructivist (aka fourth generation) evaluation. Retrieved June, 18, 2008.
Documento Compes 3616 de 2009
Garcia-Villegas, M., & Quiroz López, L. (2011). Apartheid Educativo: Educación, Desigualdad e Inmovilidad Social en Bogotá (Educational Apartheid: Education, Inequality and Lack of Social Mobility in Bogotá).Revista de Economía Institucional, 13(25), 137.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.