Periodo académico 2020-2S

(009263) POLÍTICAS PÚBLICAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 - YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ
VIERNES 09:00 - 11:00 - YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las relaciones internacionales contemporáneas están enmarcadas en procesos complejos desarrollados en el escenario de la globalización, a partir de lo cual es necesario entender cuáles son las lógicas desde las cuales se puede entender y construir lo público, identificando los correspondientes retos que esto genera para los Estados, en cuanto a redefinir sus funciones y su papel en el escenario global. En el mismo sentido es fundamental para los internacionalistas adquirir herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender el campo de las políticas públicas, en cuanto a su aporte a la identificación y solución de problemas de gobierno en contextos espacio-temporales definidos.

En este marco, el análisis de políticas públicas es sumamente pertinente para comprender el funcionamiento del Estado y su relación con los demás actores que intervienen en el proceso político y que determinan su grado de legitimidad. Resulta fundamental entender que la política pública además de ser un instrumento técnico y jurídico que materializa la acción estatal está vinculada igualmente con las relaciones de poder que determinan qué situaciones son consideradas problemáticas en una sociedad y exigen la respuesta del Estado para solucionarlas o mitigarlas.

En el marco de las principales corrientes filosóficas internacionales sobre Estado y políticas públicas, el curso explorará los principales paradigmas teóricos y metodológicos que conforman el campo de estudio de las políticas públicas. El curso tiene como presentar los principales enfoques teóricos y metodológicos que abordan la temática de las políticas s principales enfoques teóricos y metodológicos que abordan la temática de las políticas públicas, dentro de su proceso de formulación, análisis y evaluación

Objetivo de Aprendizaje

Presentar y analizar los principales conceptos y desarrollos metodológicos que permiten entender las dinámicas del proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en un escenario internacional globalizado.

Contenidos Temáticos

-Globalización y políticas públicas. Principales determinantes internacionales de las políticas públicas.
-Las políticas públicas y su relación con el modelo de desarrollo.
-Políticas de Estado y políticas de gobierno.
-Principales enfoques y modelos de políticas públicas.
-Tipología de las políticas públicas (políticas sociales, económicas, política exterior, etc.)
-Etapas y ciclos de las políticas públicas
-Seguimiento y evaluación de las políticas públicas
-Modelos metodológicos para el análisis de las políticas públicas
-Políticas públicas en Colombia con énfasis en aquellas directamente relacionadas con las relaciones internacionales.

Evaluación Formativa

En resumen la metodología se basará: 1. En la exposición del temario por parte del profesor, y en la discusión- debate por parte de los alumnos sobre las lecturas indicadas por el profesor a tal efecto. 2. Los alumnos deberán realizar reseñas y exámenes sobre determinadas lecturas. 3. De manera grupal se realizará un proyecto a lo largo del curso vinculado al ciclo de la política pública aplicando los conocimientos teóricos adquiridos del cual se entregará un trabajo final.

Bibliografía Básica Obligatoria

-DEUBEL, André-Noel Roth. Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación, Bogotá: Ediciones Aurora, 2002 (texto básico)
-BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. La política de las políticas públicas: progreso económico y social en América, Latina, Informe 2006, Washington D.C., 2006.
-VEDUNG, Evert, Evaluación de Políticas públicas, Madrid, IHP, 1997
-SALAZAR VARGAS, Carlos (1995) Las Políticas Públicas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
-USECHE ALDANA, Oscar (2007) Desarrollo, ciudadanía y cambio social: desafíos para las políticas públicas en Colombia. Uniminuto-Fundación Carolina. Bogotá. 2007
-MULLER, Pierre (1993), Las Políticas Públicas, Bogotá, C.D. Elder y R.W. Cobb, “Formación de la Agenda: El caso de la política de los ancianos,” en L.F. Aguilar Villanueva, (ed.) (1993) Problemas Políticos y Agenda de Gobierno, Colección Antologías de Política Pública, Tercera Antología, Madrid, pp. 77-104.
-ELMORE, Richard (1994) “Diseño retrospectivo: La investigación de la implementación y las decisiones políticas,” en L.F,. Aguilar Villanueva, (ed.), La Implementación de las Políticas, Colección Antologías de Política Pública, Cuarta Antología, Madrid, pp.251-280.
-CORTAZAR, Juan Carlos (2006). "Una mirada estratégica y gerencial de la implementación de los programas sociales", apuntes de clase INDES, Washington. Universidad Externado de Colombia.
-IANNI, Octavio, (1997) Teorías de la globalización, México DF, Siglo XXI.
-BAUMAN, Zygmunt, (1998) La globalización consecuencias humanas, México DF, Fondo de Cultura Económica.
-KELLY, Janet, (2007) Políticas Públicas en América Latina, Caracas, Ediciones IESA. Varios autores, (2007) Ensayos de Política Pública, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
-NAGEL, Stuart, (1999) “Evaluaciones opuestas de los estudios de políticas públicas”, en Administración Pública: El estado actual de la disciplina, Mexico DF, Fondo de Cultura Económica.
-OSZLAK, Oscar y Guillermo O'Donnell (1995) “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación” en Redes 1995 2(4).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.