Periodo académico 2020-2S

(009262) DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de derecho constitucional y administrativo colombiano ofrece a los estudiantes una mirada a las principales discusiones que se han producido en Colombia alrededor de la expedición de la Constitución de 1991, así como un panorama general del ejercicio de la administración pública en Colombia. La interpretación de la Constitución de 1991 no ha sido un campo pacífico: la disputa por el significado de la Constitución ha mostrado que su interpretación es un auténtico campo de batalla en el que difícilmente hay discusiones cerradas. Por ello, a pesar de que la Constitución se ocupa de ciertos valores humanos y sociales sobre los cuales se presume que debe existir un consenso, el desarrollo de esos valores produce un fuerte conflicto que inspira el programa para este curso.

La Constitución de 1991 es producto de un momento histórico muy particular que tiene claves locales y globales: de un lado, la exacerbada violencia de los 1980 y la percepción de un sistema político estancado e incapaz de hacerle frente; de otro, la finalización de la Guerra Fría y la democratización que se produce en varios lugares del mundo, en especial, en América Latina. Este cambio en el mundo contribuyó para que la Constitución colombiana se erigiera como un documento que marcó una serie de rupturas respecto al constitucionalismo colombiano anterior. Uno de esos cambios más importantes fue el renovado rol del juez constitucional, en cabeza ahora de una Corte Constitucional que ha marcado buena parte de las discusiones teóricas sobre la interpretación e implementación de la Carta de 1991. Por ello buena parte de las lecturas asignadas para el curso son decisiones judiciales del mencionado tribunal. Sin embargo, el curso invita a verlas no solamente como un lugar desde donde se enuncia el derecho con autoridad, sino documentos de producción de teorías sobre la Constitución que pueden ser criticados y contrastados bajo la perspectiva de que la Constitución siempre es una obra en construcción.

Objetivo de Aprendizaje

pretende introducir al estudiante en los aspectos fundamentales del Derecho Administrativo colombiano, como un campo de conocimiento en el cual se hace efectivo el ejercicio del poder del estado, el cual debe estar encaminado a garantizar los derechos y límites que establece la constitución de 1991. Por este motivo, este curso contendrá un curso introductorio de estructura del estado, teoría del acto administrativo y régimen de la contratación estatal.

Contenidos Temáticos

- INTRODUCCIÓN AL DERECHO

- HISTORIA CONSTITUCIONAL

- INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS CONSITUCIONALES
- CARTA DE DERECHOS HUMANOS
- ESTRUCTURA DEL ESTADO
- ACCIONES CONSTITCIONALES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

- CONSTITUCIÓN ECONÓMICA

- DERECHO PÚBLICO ADMINISTRATIVO Y TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO


- CONTRATACIÓN ESTATAL

Evaluación Formativa

El centro de este curso son los estudiantes. Se combinarán diversos métodos de enseñanza, en función de los requerimientos del tema estudiado. El curso incluirá talleres, aprendizaje basado en problemas, discusión abierta y trabajos escritos. La clave del éxito de cualquiera de estos métodos, sin embargo, es la preparación previa por parte del estudiante, la debida organización en grupo y la organización personal del estudiante, la cual será objeto de constante evaluación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Antonio Barreto Rozo (2017). El rompecabezas de la democracia: fichas y modelos para armar. En: Constitución y democracia en movimiento
Julieta Lemaitre Ripoll (2017). El origen de la Constitución de 1991: la reforma institucional como respuesta a la “presente crisis”. En: Constitución y democracia en movimiento.
Diego Younes Moreno (2017). Derecho Constitucional Colombiano. 15va edición
César Rodríguez, “El Derecho a la Igualdad y a no ser Discriminado” en Constitución y Democracia en Movimiento
Stone Sweet, Alec y Matthews, Jud. Proporcionalidad y constitucionalismo: Un enfoque comparativo global. Bogotá, DC: Universidad Externado de Colombia, 2013.
Andrés García Becerra, “Tacones, siliconas, hormonas y otras críticas al sistema sexo-género. Feminismos y experiencias de transexuales y travestis” en Revista Colombiana de Antropología, vol. 45, no. 1, 2009.
Rodolfo Arango y Julieta Lemaitre, Jurisprudencia sobre el derecho al Mínimo Vital, CIJUS, Universidad de los Andes, 2003
Organismos de Control: Diego Younes Moreno (2017). Derecho Constitucional Colombiano. 15va edición, Legis. 349-358
BENAVIDES, José Luís, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011): comentado y concordado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.
Quinche, M Las acciones constitucionales pg.351-391
Diego Younes Moreno (2017). Derecho Constitucional Colombiano. 15va edición, Legis. 193-234
Libardo Rodriguez Rodriguez (2017): La estructura del poder público en Colombia. Temis. Libro Completo
BENAVIDES, José Luís, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011): comentado y concordado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Diego Younes Moreno (2017). Curso de Derecho Administrativo, 10ma edición, Temis. Libro completo
Samuel Yong Serrano (2015). El contrato estatal en el contexto de la nueva legislación. Ed Ibañez. Libro completo.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.