Periodo académico 2020-2S

(009259) DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS COMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 15/08/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
17/08/2020 - 22/08/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
24/08/2020 - 29/08/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
31/08/2020 - 05/09/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
07/09/2020 - 26/09/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
28/09/2020 - 03/10/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
05/10/2020 - 10/10/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
12/10/2020 - 17/10/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
19/10/2020 - 24/10/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
26/10/2020 - 31/10/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI
02/11/2020 - 28/11/2020 MARTES 10:00 - 13:00 - LORENZO MAGGIORELLI

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se plantea el estudio pormenorizado de los diseños y técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. Por lo que se examinará los fundamentos, los tipos de investigación, técnicas y análisis de datos, a fin de que el estudiante adquiera una visión completa de ella y una comprensión de sus modos de operar, utilidad y límites. Este tipo de metodología son muy importante para desarrollar la investigación en el campo de las ciencias sociales en general y la política en particular.

Objetivo de Aprendizaje

• Estudiar los componentes básicos de la investigación y de las metodologías cualitativa y cuantitativa tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, a fin de que puedan ser desarrollados en los procesos de investigación.
• Generar destrezas en el uso de los instrumentos y análisis de la investigación cualitativa y cuantitativa.

Contenidos Temáticos

Introducción a la investigación en ciencias sociales. La construcción epistemológica de la ciencia.

Etapas del proceso de investigación. Construcción del problema de investigación. Generación de mapas conceptuales

Elaboración del marco teórico. Estado del arte y marco teórico.

Definición de objetivos y planteamiento de hipótesis. Cómo determinar los objetivos. Proceso para la construcción de hipótesis

Conceptos y variables. Cómo operacionalizar las variables y establecer indicadores empíricos que permitan la observación

Lógica cuantitativa y cualitativa. Discusión en torno al método científico. Aportes de los métodos cuantitativos y cualitativos

Características de la investigación cualitativa. La relevancia del diseño de investigación. Principales técnicas cualitativas. La interpretación

Tipos de diseño en general.
Estudio de caso, comprado, etnográfico, históricos, acción participativa, de observación y hermenéuticos.

Principales técnicas cualitativas, Historia de vida y entrevistas
Observación participante y grupos focales

Análisis de contenido. Unidades de análisis. Revisión documental. Significados y significantes.

Investigación cuantitativa:
Diseños cuantitativos para ciencias sociales.

Determinación de la población.
Los procesos del muestreo.
Tipos de muestreo

Elaboración de instrumentos de investigación
Validez y confiabilidad de los instrumentos.
Recolección de información,

El proceso de análisis de información: Tipos y programas.

Evaluación Formativa

Siguiendo las directrices del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Educativo del Programa, la asignatura se desarrollará mediante una modalidad teórico-práctica. Esto significa que junto con las clases magistrales, en las cuales el docente asumirá la exposición de las temáticas y propiciará espacios para la discusión, se llevarán a cabo actividades en las cuales los estudiantes aplicarán y validarán empíricamente los conocimientos adquiridos. Previamente los estudiantes deberán leer los textos correspondientes a cada unidad temática, lo cual le facilitará la participación efectiva en las clases y en los desarrollos de las actividades propias de la materia. Asimismo, se promoverá el recurso a la investigación y la aplicación empírica de las destrezas y criterios propios del ejercicio profesional.
La metodología se basará:
1. En la exposición del temario por parte del profesor, y en la discusión- debate por parte de los alumnos sobre las lecturas indicadas por el profesor a tal efecto.
2. Los alumnos deberán realizar reseñas y quiz de determinadas lecturas.
3. De manera individual se efectuará un proyecto de investigación bajo las directrices establecidas al inicio del semestre, a fin de utilizar el método comparado
A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo exposiciones por parte del alumno donde se presentará el desarrollo de la investigación, según el tema elegido por cada uno. El objetivo es utilizar los métodos vistos en una investigación empírica. Los estudiantes deberán presentar un avance cada corte, que deberá ser expuesto. La nota del avance será el promedio del documento de avance y la exposición.

Bibliografía Básica Obligatoria

Babbie, Earl (2000) “Introducción a la investigación” en Fundamentos de la investigación social. México. D. F. : Ed. Thompson. pp. 4- 26.
Bartolini, Stefano (1995) "Metodología de la investigación política" en PASQUINO, Gianfranco. Manual de ciencia política. Alianza. pp. 39-78.
Batthyány, Karina y Mariana Cabrera (2011) Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. pp. 9-17
Ragin, Charles (2007) “¿Qué es la investigación social?”, en La Construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes y SAGE Publications. 31-71
Ameigeiras, A. R. (2009) “El abordaje etnográfico en la investigación social” en Vasilachis De Gialdino, I. (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. México: Gedisa.
Andréu Abella, J (2001) “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada”. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Brady, H. (2008) “Causation and Explanation in Social Science”, en Janet M. Box- Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier, eds., The Oxford Handbook of Political Methodology, Oxford, Oxford University Press, págs 217-270.
Briones, G. (1990) Métodos y técnicas de investigación para ciencias sociales. México: Editorial Trillas.
Schmitter, Philippe. “The Design of Social and Political Research” En Approaches and Methodologies in the Social Sciences: a Pluralist Perspective, de Donatella Della Porta y Michael Keating, 263-295. Nueva York: Cambridge University Press, 2008.
Vela, F. "Un acto metodológico básico de la investigación social: La entrevista cualitativa", en TARRÉS, M. (Coord.) Observar, escuchar y comprender: Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, El Colegio de México y Miguel Ángel Porrúa Editores, México, 2004, pp. 63-96.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.