Periodo académico 2020-2S

(009258) FUNDAMENTACIÓN ESTADÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS COMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 13:00 - 14:00 - GUILLERMO DIAZ MORENO
VIERNES 13:00 - 15:00 - GUILLERMO DIAZ MORENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cada vez más las ciencias sociales en el mundo se han ido acercando al análisis de datos cuantitativos, particularmente a los análisis estadísticos. Esto bajo el entendido de que la utilización de técnicas de análisis estadístico permiten entre otras cosas:
• Generar mejores descripciones de los datos
• Ser más precisos y exactos en los procedimientos de análisis y pensamiento
• Presentar los resultados de una forma convincente
• Generar conclusión con capacidad de generalización y replicación
• Hacer predicciones
• Estudiar relaciones entre variables para tratar de determinar de forma sistemática causalidades en fenómenos sociales



La ciencia política, las relaciones internacionales, el estudio de las políticas públicas y la administración pública no son excepciones de este fenómeno. Por esta razón, se incluye en plan de estudios un curso dedica específicamente a que los estudiantes adquieran las capacidades fundamentales para entender y realizar análisis de este naturaleza.
Adicionalmente el presente curso también tiene como motivación el entendimiento de que cada vez más los espacios de decisión política, tanto nacional como internacionales, se fundamentan en análisis de datos cuantitativos. Ejemplos de esto son:
• Los análisis de costo beneficio en las políticas públicas
• Análisis de impacto regulatorio
• Evaluaciones de impacto de programas gubernamentales
• Indicadores de organizaciones multilaterales: Banco Mundial, Naciones unidas, OCDE, Fondo Monetario Internacional etc.
• Indicadores de fundaciones, ONG y proyectos académicos: Freedom house Project, trasparencia internacional, Human Rights Project etc.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo general del curso es dotar a los estudiantes con las herramientas teóricas y prácticas para entender y realizar análisis estadísticos.

Contenidos Temáticos

1. Conceptos estadísticos básicos
2. Estadísticas descriptivas: a promedio. b mediana. c media. d desviación estándar e. varianza. f frecuencia etc.
3. Introducción al software: a. manejo de datos. b graficas
4. Pruebas T
5. ANOVA
6. Datos categóricos
7. Regresión múltiple
8. Supuestos de la regresión múltiple
9. Regresión logística

Evaluación Formativa

1. Contextualizar al estudiante con conceptos estadísticos fundamentales

2. Recordar elementos fundamentales de las estadísticas descriptivas

3. Contextualizar al estudiante con el uso crítico de diferentes técnicas estadísticas inferenciales comunes en las ciencias sociales

4. Familiarizar a los estudiantes con el uso de software de análisis de datos cualitativos. • Competencias socio-afectivas y ciudadanas: el estudiante identificará y relacionará conceptos teóricos clásicos con aspectos actuales y cotidianos de la vida política
Combinación de pruebas escritas y orales, ejercicios prácticos y participación.

Bibliografía Básica Obligatoria

-Azen, R., & Walker, C. M. (2011). Categorical data analysis for the behavioral and social sciences.
-Baird, C. M. (2011). Social indicators: Statistics, trends and policy development.
-Best, J. (2012). Damned lies and statistics: Untangling numbers from the media, politicians, and activists.
-Field, A. (2013). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics. SAGE.
-Franzese, R. J., & Kam, C. (2007). Modeling and interpreting interactive hypotheses in regression analysis.
-Harlow, L. L. (2014). The essence of multivariate thinking: Basic themes and methods, second edition.
-Hinton, P. R. (2014a). Statistics explained, third edition.
-Lomax, R. G., & Hahs-Vaughn, D. L. (2013). Statistical concepts: A second course, fourth edition.
-Myers, J. L., Well, A. D., & Lorch, R. F. (2013). Research design and statistical analysis, third edition.
-Shultz, K. S., Whitney, D. J., & Zickar, M. J. (2013). Measurement theory in action: Case studies and exercises, second edition.
-Myers, J. L., Well, A. D., & Lorch, R. F. (2013). Research design and statistical analysis, third edition.
-Sætnan, A. R., Lomell, H. M., & Hammer, S. (2011). The mutual construction of statistics and society.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.