Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS COMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 13:00 - 14:00 | - | GUILLERMO DIAZ MORENO |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | GUILLERMO DIAZ MORENO |
Cada vez más las ciencias sociales en el mundo se han ido acercando al
análisis de datos cuantitativos, particularmente a los análisis estadísticos.
Esto bajo el entendido de que la utilización de técnicas de análisis
estadístico permiten entre otras cosas:
• Generar mejores descripciones de los datos
• Ser más precisos y exactos en los procedimientos de análisis y
pensamiento
• Presentar los resultados de una forma convincente
• Generar conclusión con capacidad de generalización y replicación
• Hacer predicciones
• Estudiar relaciones entre variables para tratar de determinar de forma
sistemática causalidades en fenómenos sociales
La ciencia política, las relaciones internacionales, el estudio de las
políticas públicas y la administración pública no son excepciones de este
fenómeno. Por esta razón, se incluye en plan de estudios un curso dedica
específicamente a que los estudiantes adquieran las capacidades fundamentales
para entender y realizar análisis de este naturaleza.
Adicionalmente el presente curso también tiene como motivación el
entendimiento de que cada vez más los espacios de decisión política, tanto
nacional como internacionales, se fundamentan en análisis de datos
cuantitativos. Ejemplos de esto son:
• Los análisis de costo beneficio en las políticas públicas
• Análisis de impacto regulatorio
• Evaluaciones de impacto de programas gubernamentales
• Indicadores de organizaciones multilaterales: Banco Mundial, Naciones
unidas, OCDE, Fondo Monetario Internacional etc.
• Indicadores de fundaciones, ONG y proyectos académicos: Freedom house
Project, trasparencia internacional, Human Rights Project etc.
El objetivo general del curso es dotar a los estudiantes con las herramientas teóricas y prácticas para entender y realizar análisis estadísticos.
1. Conceptos estadísticos básicos
2. Estadísticas descriptivas: a promedio. b mediana. c media. d
desviación estándar e. varianza. f frecuencia etc.
3. Introducción al software: a. manejo de datos. b graficas
4. Pruebas T
5. ANOVA
6. Datos categóricos
7. Regresión múltiple
8. Supuestos de la regresión múltiple
9. Regresión logística
1. Contextualizar al estudiante con conceptos estadísticos fundamentales
2. Recordar elementos fundamentales de las estadísticas descriptivas
3. Contextualizar al estudiante con el uso crítico de diferentes
técnicas estadísticas inferenciales comunes en las ciencias sociales
4. Familiarizar a los estudiantes con el uso de software de análisis de
datos cualitativos. • Competencias socio-afectivas y ciudadanas: el estudiante
identificará y relacionará conceptos teóricos clásicos con aspectos actuales y
cotidianos de la vida política
Combinación de pruebas escritas y orales, ejercicios prácticos y
participación.
-Azen, R., & Walker, C. M. (2011). Categorical data analysis for the
behavioral and social sciences.
-Baird, C. M. (2011). Social indicators: Statistics, trends and policy
development.
-Best, J. (2012). Damned lies and statistics: Untangling numbers from
the media, politicians, and activists.
-Field, A. (2013). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics.
SAGE.
-Franzese, R. J., & Kam, C. (2007). Modeling and interpreting
interactive hypotheses in regression analysis.
-Harlow, L. L. (2014). The essence of multivariate thinking: Basic
themes and methods, second edition.
-Hinton, P. R. (2014a). Statistics explained, third edition.
-Lomax, R. G., & Hahs-Vaughn, D. L. (2013). Statistical concepts: A
second course, fourth edition.
-Myers, J. L., Well, A. D., & Lorch, R. F. (2013). Research design and
statistical analysis, third edition.
-Shultz, K. S., Whitney, D. J., & Zickar, M. J. (2013). Measurement
theory in action: Case studies and exercises, second edition.
-Myers, J. L., Well, A. D., & Lorch, R. F. (2013). Research design and
statistical analysis, third edition.
-Sætnan, A. R., Lomell, H. M., & Hammer, S. (2011). The mutual
construction of statistics and society.