Periodo académico 2020-2S

(403203) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÒRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 03/10/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - BIBIANA MARCELA RUEDA RODRIGUEZ
05/10/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - ANGELICA FABIOLA BERNAL OLARTE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El programa de Relaciones Internacionales contribuye a la formación integral de sus estudiantes, que se lleva a cabo con base en los principios orientadores de los procesos de formación que señala el PEI, el modelo pedagógico de la Universidad y el PE. Esta asignatura se articula con la Misión Institucional, en la medida que contribuye con la formación profunda y sólida de los ámbitos teórico, conceptual y de investigación en el profesional de las Relaciones Internacionales orientándolo a asumir posturas críticas y de compromiso con su comunidad y su realidad actual. En este orden de ideas, la asignatura de teorías políticas contemporáneas tiene como aspectos fundamentales de la formación los siguientes: Desarrollo de la creatividad como fundamento de investigación en teorías políticas.

La indagación como elemento clave para generar conocimiento en el ámbito de la teoría política. Fortalecimiento de grupos de estudios y el trabajo interdisciplinario, como expresión de vida académica. La autonomía y libertad que tiene el estudiante para estructurar un proyecto personal de vida. Con el PEI: la asignatura se enmarca dentro de los lineamientos del modelo pedagógico que promueve la autogestión y la autonomía del estudiante. De acuerdo con los principios señalados, la asignatura busca consolidar en sus estudiantes el dominio de las denominadas operaciones abstractas de pensamiento, a fin de que sean debidamente consolidadas en la gestión de aprendizaje de las teorías políticas.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar las herramientas claves para la elaboración del anteproyecto de grado y dar inicios al desarrollo del proyecto de investigación.

Contenidos Temáticos

LOS FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Origen, evolución y actualidad de la investigación.
Lo disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario de la investigación.
La lógica de la investigación científica.

EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Método o metodologías.
Lógica investigativa
Investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
El anteproyecto de investigación y el proyecto de investigación.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SUS FASES.
Fase problemática:
Génesis de ideas de investigación.
Documentación y elección del tema.
Formulación del problema.
Justificación de la investigación.
Señalamiento de objetivos.
Fijación de límites a la investigación.
Cronogramas de investigación.

Fase teórica :
Búsqueda bibliográfica.
Fuentes de información.
Extracción de teorías.
Elaboración del marco teórico.

Fase Lógica:
Diseño de hipótesis.
Construcción de indicadores.
Determinación del tipo de investigación.
Diseño metodológico de la investigación.
Tipos de diseño en general.
Diseños etnográficos, históricos, acción participativa, de observación, monográfica.
Diseños de análisis de contenidos textuales y hermenéuticos.

Fase técnica:
Determinación de la población.
Los procesos del muestreo.
Construcción de técnicas e instrumentos para recoger información, acorde con el diseño metodológico.
Validez y confiabilidad de los instrumentos.
Recolección de información,
El proceso de análisis de información.
Tipos de análisis y programas.

Fase de conclusiones:
Elaboración de conclusiones.
Propuesta de resultados y recomendaciones

Evaluación Formativa

El núcleo principal de la evaluación está centrado en la elaboración del anteproyecto del trabajo de grado, por lo que esta se llevará a cabo de acuerdo con los avances en esta temática.

Bibliografía Básica Obligatoria

BRIONES GUILLERMO. Métodos y técnicas de
Investigación aplicada. Edit. ICFES. 1980
COHEN MORRIS y NAGEL MORRIS. Introducción a la lógica y al método científico. Edit. AMORRORTU. 1973
FERMAN G.S. y LEVIN Investigación en ciencias sociales. Edit. Limusa. 1980.
FESTINGER y KATZ. Los métodos de investigación en ciencias sociales. Edit. PAIDOS. 1973
. Edit. Norma. 1994.
HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO Y OTROS. Metodología de la investigación, Edit. MC GRAW HILL. 1998.
PADUA J. Técnicas de investigaciones aplicadas a ciencias sociales. Edit. Fondo de Cultura Económica 1980.
PARDINAS F. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Edit. Siglo XXI. 1975.
SABINO CARLOS. El proceso de investigación Edita Panamericana 1999.
TAMAYO MARIO. El proyecto de investigación. Edit. ICESI. Cali 1985.
TAMAYO MARIO. El proceso de la investigación científica. Edit. Limusa. 1997.
VATIMO GIANNI. Hermenéutica y verdad. Compilación



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.