Periodo académico 2020-2S

(401410) DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 14:00 - 17:00 - MARTHA LILIANA GUTIERREZ SALAZAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se estima necesario que los estudiantes comprendan, en sus aspectos básicos, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y el papel que han tenido las relaciones internacionales en la formación de los conceptos, las normas y las instituciones de estas ramas del derecho. Los Derechos Humanos y el DIH se han desarrollado según lo que acontecía o acontece en el contexto internacional. Su estudio no debe limitarse a la normas existentes sino que debe tenerse en cuenta que los DDHH y el DIH están influidos por la relaciones internacionales.
Por otra parte, es innegable la importancia que revisten los DDHH y el DIH en las relaciones internacionales de los países y de allí la importancia de su estudio en una nación como Colombia en la cual estos temas son centrales en nuestra historia y en el contexto de violencia que el país ha experimentado. Es un campo del conocimiento central para el profesional de las Relaciones Internacionales.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar y diferenciar los conceptos y elementos regulatorios esenciales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con la finalidad que los estudiantes hagan la correspondiente apropiación cognitiva que les provea un marco de referencia normativo para elegir alternativas de solución a problemas específicos relacionados con esas temáticas dentro del marco de las relaciones internacionales. Entender la evolución de estas temáticas impulsada sobre todo por los Estados que no escapan a los intereses de su política exterior y por el compromiso de actores no gubernamentales.

Contenidos Temáticos

1. Introducción
2. Recuento histórico
3. Los derechos humanos en la Constitución de Colombia
4. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos
5. Sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional y universal
6. El Derecho Internacional Humanitario
7. La Conducción de Hostilidades
8. El Derecho Penal Internacional

Evaluación Formativa

En cada corte hay un parcial escrito que se realiza al final del mismo, cuyo propósito es verificar los logros alcanzados por los estudiantes en el período. Asimismo, se efectuarán trabajos individuales, ensayos, tareas, informes y quices, con el objeto de ir perfilando preferencias temáticas de los estudiantes y de valorar su capacidad cognitivas durante cada período.
La evaluación de estos últimos tendrá en cuenta los aspectos formales (redacción, ortografía) y, en mayor medida, los de contenido (coherencia, argumentación, capacidad de análisis, comprensión). Es necesario enfatizar que sobre los trabajos escritos se ejercerá un rígido control para evitar que, por acción u omisión, los estudiantes incurran en el plagio. Cada uno de los mecanismos de evaluación tendrá un peso proporcional en la calificación final de la materia. .

Bibliografía Básica Obligatoria

-Un Deber Ineludible, la Obligación del Estado de Perseguir Penalmente los Crímenes Internacionales, Ana Messuti, Ediar, 2013.
-The Anatomy of the Nuremberg Trials, Telford Taylor, Skyhorse Publishing, 2013.
-Derecho Penal Internacional, textos escogidos, Alejandro Aponte Cardona, Editorial Ibañez, Volumenes I y II, 2014.
-Rough Justice, The International Criminal Court in a World of Power Politics, David Bosco, Oxford University Press, 2014.
-Derecho Internacional Humanitario, Conceptos Básicos, Alejandro Valencia Villa, Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, 2014.
-Crimes against Humanity, The Struggle for Global Justice, Geoffrey Robertson QC, Penguin Books, 2012.
-International Human Rights, fifth edition, Jack Donnelly and Daniel J. Whelan, Westeview Press, 2017



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.