Periodo académico 2020-2S

(403401) GESTIÓN DE PROYECTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 07:00 - 09:00 - LAURA CATALINA FRANCO ESPINOSA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Uno de los problemas centrales del los gobiernos es la asignación eficiente de los escasos recursos económicos y su distribución con criterio de equidad y justicia social. Para lograr que se cumplan con los principios de eficiencia y equidad, es necesario que los recursos estén orientados a resolver problemas que frenan el desarrollo económico y social de los pueblos, fin que se logra en la medida que se formulen buenos proyectos, los cuales son las expresión más específica de las maneras en que las políticas públicas llegan a los ciudadanos. Aprender a gestionar proyectos es, sin duda, uno de los desafíos de la administración pública, de manera que la gestión de proyectos permite aterrizar los conceptos fundamentales del ciclo de políticas y las nociones de gerencia pública a la instrumentalización en formas específicas de satisfacción de las demandas sociales a través de una asignación eficiente de los recursos.

Objetivo de Aprendizaje

Profundizar teórica y prácticamente en el manejo de las herramientas conceptuales, técnicas y científicas para la toma de decisiones públicas a través del análisis del ciclo del proyecto y el aprehendizaje de las metodologías de la gestión de proyectos.

Contenidos Temáticos

1. Políticas públicas y proyectos. 2.Introducción a los proyectos. 3. Enfoques de la gestión de proyectos. 4. Administración de la ejecución y operación del proyecto.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el del Programa (PEP), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. De esta manera, además de la forma evaluativa que diseña el o la docente, se dispondrán de trabajo de formulación de un caso que en la medida de lo posible, acompañe el trabajo del estudiante durante toda la cátedra.

Bibliografía Básica Obligatoria

Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: evaluación financiera, económica, social,
ambiental. 5ta edición. MM editores. Bogotá, 2005.
Sanin Ángel, Héctor. Guía metodológica general para la preparación y evaluación de proyectos de inversión social. Santiago de Chile. ILPES. 1995.
Sanín, Héctor. Manual de Administración de Proyectos de Desarrollo Local. Volumen II: Evaluación.
IULA, Quito, 1989.
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. Preparación y evaluación de proyectos. Bogotá.
MacGraw Hill.1995.3ª edición.
Silva, Iván, Evaluación de Proyectos de Desarrollo. Enfoques alternativos. ILPES, Santiago, 1985.
Bacca Urbina, Gabriel. Evaluación de proyectos. México. MacGraw Hill. 1995. 3ª edición.
Banco Mundial / Instituto de Desarrollo Económico - IDE. Análisis económico de costos - beneficio.
Material audiovisual, Washington, 1984.
BID, DNP, ILPES, Manual de Operación y Metodologías, Colombia.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Manual de Gestión del Ciclo de un Proyecto
"Enfoque Integral y Marco Lógico" , serie métodos e instrumentos para la gestión del ciclo de un proyecto, 1 Febrero 1.993.
Compendio BID, Marco Lógico. 2002
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, BPIN, Manual de Operación y Metodologías, tomo II: Metodologías.ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social). Guía para la presentación de proyectos. Santiago de Chile. Siglo Veintiuno editores y Editorial Universitaria. 1977.
Mejía, Francisco. Manual de Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos. Cuadernos del ILPES No.39, CEPAL / ILPES, Santiago, Chile.
Bibliografía complementaria
Ramírez, Banon I. R. La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ediciones Díaz de
Santos. 2003.
Gestión de proyectos. Elementos básicos a tener en cuenta como punto de partida para realizar eficazmente su proyecto. 1ra edición. Ideas Propias Editorial. Vigo, 2006.
IlPES, Boletín No ¿ 15, El Método del Marco Lógico, Capítulo ¿ 1.
Prodemhon, Manual de Ciclo del Proyecto, 1995, Capítulo ¿ 2
Comisión Europea, Manual Gestión del Ciclo del Proyecto, Marzo de 2001 Capítulo -2



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.