Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En el presente, la ética aparece como una urgencia en la medida en que las características del presente, las dificultades para pensarlo y la necesidad de tomar decisiones coherentes y que orienten nuestra vida requieren debate y poder asumir nuestra existencia plenamente. Esto es, vivir en el presente aparentemente es más complejo y requiere que la diversidad del mundo sea pensado desde las diversas perspectivas éticas. El curso iniciará con una introducción a teorías fundamentales (psicoanálisis, utilitarismo, existencialismo) y se centrará en teorías determinantes para comprendernos y debatir sobre nuestro presente: teoría comunicativa, filosofía latinoamericana y Bauman.
Objetivo General
Al finalizar el curso el estudiante podrá realizar un discurso en el que
evidencie el manejo de los conceptos éticos y de la política contemporánea, y
los podrá emplear para analizar algunos aspectos del presente tales como la
globalización, el problema de los inmigrantes ilegales, el proceso de
negociación con la guerrilla, el problema de los desmovilizados, etc.
Objetivos específicos
• Comprender los conceptos políticos, las ideologías y las formas como
se ejerce el poder o se lucha contra la urgencia de su utilización para pensar
nuestro presente.
• Desarrollar una propuesta en la que emplee los conceptos en clase para
estudiar alguno de los problemas políticos, económicos, sociales o culturales
del presente.
• Analizar casos concretos en la relación con el problema que abordamos.
La metodología de la clase de ideologías y prácticas políticas
contemporáneas es la de seminario. Ésta es una propuesta que busca animar la
actividad del estudiante. Para ello se trabajaran lecturas de filósofos,
sociólogos y economistas para poder analizar ampliamente el tema de ética
profesional.
Para desarrollar el seminario se abordarán cuatro actividades por parte
de los estudiantes. Ellos son relatorías, protocolo, ensayo y trabajo en clase.
Relatoría: Se presentará a los compañeros la tesis, las ideas y los
argumentos del texto estudiado.
Ensayo: En un texto que se presentará al finalizar el semestre el
estudiante hará un estudio de justicia y su relación con el reconocimiento, o
analizará alguno de los temas que han sido abordados en el curso.
Protocolo: Cada estudiante presentará una vez al semestre un protocolo
en el que se hará una síntesis conceptual de la clase que servirá de memoria y
para continuar con el tema abordado.
Trabajo en clase: La participación en clase de los alumnos debe
evidenciar que estas exponiendo ideas que están relacionadas con algún aspecto
del texto que está estudiándose.
Cronograma del curso
Mes 1: Análisis de datos, Discusión grupal general, Quiz, Análisis de
casos.
Mes 2: Discusión grupal general, Discusión grupal: avances proyecto,
Quiz, análisis de casos.
Mes 3: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal: avances
proyecto, análisis de casos.
Mes 4: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal general,
Discusión grupal: avances proyecto.
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• Relatoría: Los estudiantes realizarán más de una relatoría en el
semestre en la que harán el análisis del texto estudiado. Esta actividad
tendrá el valor de 25% de la calificación final.
• Protocolo: Cada alumno presentará un protocolo en el que se presenta
la síntesis conceptual de alguna de las clases y tiene un valor del 10%.
• Ensayo: Al finalizar el semestre se presentará un ensayo individual en
el que se realizará la conclusión teórica del curso y tiene un porcentaje del
25% de la calificación final.
• Trabajo en clase: en las intervenciones en clase los estudiantes deben
evidenciar que sus reflexiones surgen de un estudio del texto que están
estudiando y tiene un porcentaje del 40%. En este sentido, se valora el
análisis del estudiante sobre alguna idea o concepto del texto, la
interpretación entre estudiantes sobre algún momento del texto, la relación
del escrito con otro campo de conocimiento o el acuerdo del estudiante con una
idea del escrito con argumentos diferentes a los expuestos por el autor.
Bauman, S. “Vida de consumo” FCE.
Dussel, E. “16 tesis de ética” Ed. Trotta.
Foucault, M. “Tecnologías del yo” Técnos.
Fromm, E. “Marx y su concepto del hombre” FCE.
Gonzales, J “Ética y psicoanálisis” en “Concepciones de la ética” Trotta
Mill, J – S. “Utilitarismo”. Ariel.